Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

06 noviembre 2012

Masa madre de Dan Lepard



He estado mucho tiempo sin hacer pan , solamente hacía el de semillas en la panificadora y últimamente sin fermento de Erik Kaiser porque al no alimentarla se me estropeó. Bien,  pues como ya vienen los frios me apetece volver a ponerme manos a la masa y notar los aromas de una hornada recién hecha, creo que es el mejor ambientador que he olido en una casa.
Esta vez me he decidido a preparar la masa madre que nos indica Dan Lepard y si queréis ver un paso a paso muy ilustrativo lo tenéis en el blog de Ivan  yo pondré un resúmen de los pasos que he aplicado, en mi caso no fueron 5 dias sino 7, porque no acababa de ver una buena respuesta en la masa.

Primer dia:
Mezclar 2 cucharadas de harina de centeno, 2 cucharadas de harina de fuerza, 2 cucharadas de pasas, 2 cucharadas de yogur y 50 grs de agua. Mezclarlo todo bien con una cuchara y dejar reposar hasta el dia siguiente.

Segundo dia:
La masa no ha variado, así que añadirle 2 cucharadas de harina de centeno, 2 cucharadas de harina de fuerza y 50 grs de agua. Mezclar bien y dejar reposar 24 horas.

Tercer dia:
Alguna burbuja se ve en la masa. Añadirle 4 cucharadas de harina de centeno, 4 cucharadas de harina de fuerza y 100 grs de agua. Mexclar y dejar reposar hasta el dia siguiente.

Cuarto dia:
Ya ha de haber actividad en la masa, es decir se han de ver más cantidad de burbujas. Retiramos las pasas y desechamos las 2/3 partes de la masa. Mezclamos 125 grs de harina de fuerza y 100 grs de agua lo incorporamos al tercio de masa reservada, mezclamos y dejamos en reposo hasta el dia siguiente.

Quinto dia:
En éste dia ya ha de verse mucha actividad, así que casi estará preparada. Volvemos a desechar 2/3 partes de la masa y añadiremos 125 grs de harina de fuerza y 100 grs de agua, la dejamos reposar . A las 12 horas ya tendría que haber aumentado el doble, pero como no fué así la dejé las 24 h. Creo que se debió a que mi cocina debía estar bastante fria, porque bajaron las temperaturas.

Sexto y septimo dia seguí el mismo procedimiento y ya sí que se vió mucha reacción, tanto es así que a las 4 horas ya llegaba al borde del bote, alas 8 h. se desbordó y el resto del tiempo iba bajando pero con muchas burbujas.

La masa ya estaba a punto de utilizarla para hacer pan. Cuando la queremos utilizar, la alimentamos y a las 4 h. ya habrá aumentado, éste será el momento de añadirla a la elaboración que deseemos.

Espero se haya entendido bien el proceso, no es complicado pero sí un poco laborioso  y se ha de estar pendiente de ella durante una semana. Animaros a prepararla porque vale mucho la pena.





3 comentarios:

  1. La masa madre hace mucho más rico el pan! yo sólo he utilizado la de Erik Kaiser, probaré ésta que tiene tan buena pinta!
    besicos

    ResponderEliminar
  2. MaryLou tiene tan buena pinta la masa madre que ya la he probado y no veas el pan que me ha salido, a ver si mañana pongo la receta de baguette que nos hemos comido hoy.

    ResponderEliminar
  3. Quina feinada fer aquesta massa mare, no? Clar que val la pena, llavors el pa surt molt més gustós!

    ResponderEliminar