Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

02 marzo 2013

Rellenos de San Blas o Tortas de Alma

En las tierras del Bajo Aragón es donde encontraremos éste tipo de repostería , se consumen sobre todo en las fiestas mayores, de ahí el nombre de la fiesta de invierno San Blas, se acompañan con un vasito de vino dulce y se comen con las dos manos, una para sujetarlos y la otra para recoger las migas que caen, puesto que es muy frágil y se desmenuza al morderlo
Son diferentes a los Pastissets de Tortosa, aunque la apariencia sea similar.



Meleta para el relleno :
La calabaza ha de ser del tipo de calabacín pero dejado madurar en la planta hasta que la cáscara se ponga amarilla. Como por aquí no se encuentra éste tipo de calabaza, he tenido que echar mano de las típicas redondas y de carne naranja.
Pelar la calabaza y trocearla, ponerla a cocer durante un cuarto de hora con agua que la cubra, cuando al pincharla se note tierna, se saca y se deja escurrir para que pierda toda el agua. Se pasa por un pasapurés y se pesa, se pone la mitad del peso de la calabaza de miel o de azúcar, o una combinación de las dos pero siempre más miel que azúcar, añadir la piel de una naranja sin la parte blanca. Colocamos todo en una cazuela de fondo grueso y lo cocemos a fuego suave durante una hora aproximadamente, hasta ver que se evapora el líquido y va espesando . Se retira la piel de la naranja y se deja enfriar.
Si la queremos guardar, la podemos poner en botes y esterilizarlos al baño maría durante 20 minutos.
Ya la tenemos preparada para rellenar o para comerla con tostadas.


Ingredientes de la masa:
500 grs de harina (más 2 cucharadas)
300 grs de aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón
50 ml de anis
75 ml de moscatel
65 grs de azúcar

Mezclar el aceite con el moscatel, el anis y el azúcar, darle unas vueltas para que se vaya mezclando todo, ir añadiendo harina poco a poco para que se vaya integrando, después de echar los 500 grs, noté que le faltaba un poco de cuerpo a la masa, por eso le añadí 2 cucharadas más, aunque la masa ha de quedar tierna ,  probamos con una bola del tamaño de una nueza y la vamos extendiendo en círculo, si vemos que no se rompe ya estará lista. La dejamos reposar un par de horas o toda la noche, cubierta con film para que no se seque en exceso.
Si al utilizarla para preparar los rellenos vemos que ha rezumado aceite, se vuelve a amasar un poco hasta que se integre todo.
Colocamos la bola de masa entre dos films de plástico y lo vamos extendiendo formamos un círculo de unos 10 cm le ponemos una cucharada de la Meleta que tendremos preparada y con la ayuda del plástico lo cerramos como si fuese una empanadilla, simplementen apretando los bordes.
Las vamos colocando en una placa de horno forrada con papel y la horneamos a 200º durante 20-25 minutos, hasta ver que se han dorado . Las sacamos y las dejamos reposar sobre una rejilla unos 5 minutos para que pierdan calor, después se rebozan con azúcar, se dejan enfriar totalmente.
Ya estarán listas para disfrutarlas .



4 comentarios:

  1. Desconocía estas pastas, pero las que has preparado se ven deliciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son típicas del Bajo Aragón y de la Franja de Tarragona, no se si te suenan los Pastissets de Tortosa, oues son una variante del mismo.

      Eliminar
  2. Jo, qué cosa tan rica!
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pastelito que se deshace en la boca y con el relleno tan rico, es impresionante, pruébalos y me comentas.

      Eliminar