Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

10 diciembre 2011

Pan blanco

Ultimamente he vuelto a engancharme a preparar pan para casa y poco a poco parece que le voy cojiendo el tranquillo, espero seguir y no rompa el ritmo tan bueno que llevo.
En éste reenganche empecé con una receta de Hilmar como seguí sus pasos es mejor que lo veáis en su blog para no duplicarlo.
Aquí veis el primer pan ............








Aquí el segundo pan..........








Y ya en el tercero hice mis variaciones, le quité el azúcar y aumenté la cantidad de sal.
Ingredientes:
100 grs de masa vieja
500 grs de harina de fuerza
330 ml de agua
2 grs de levadura para pan seca
10 grs de sal

Echar al agua la levadura y desleir (como es polvo no tarda mucho), añadirla a la harina que tiene incorporada la sal. Amasar hasta formar una masa consistente, tensionándola y boleando, si apretamos un dedo, la señal ha de desaparecer volviendo a cubrir el hueco, dejar reposar 1 hora. Quitar 100 grs y guardarlos en un recipiente en el frigo (servirá para una futura masa).
Desgasificar y volver a formar una bola o barra y colocarla en el baneton, cubrir con un paño y reposo en nevera durante toda la noche.
Al dia siguiente, sacar el banetton de la nevera y dejarlo a temperatura ambiente durante una hora. Enchufar el horno y calentarlo a máxima temperatura (270º)colocar un plato metálico o un cacharro en el fondo, éste servirá para contener el agua hirviendo.
Darle la vuelta a la masa volcándola sobre la bandeja que irá al horno enharinada, practicarle los cortes, echar el agua hirviendo en el recipiente y cerrar el horno.
Cocer 10 min a máxima potencia con calor por abajo. Ir bajando la temperatura cada 10 minutos durante 40 min. hasta acabar a 170º con ventilador los ultimos 5 minutos y con la puerta abierta para que se seque la corteza.
Aquí el resultado.........








El siguiente fué con masa vieja y 150 grs de fermento, los pasos fueron igual que el anterior, ésta vez no lo dejé reposar en nevera, fué un reposo de 1 hora a temperatura ambiente. Cuando dobló el volúmen lo dividí en 4 para formar unas barras, lo volví a dejar reposar 1 hora, cuando vi que aumentó de tamaño, con mucho cuidado las fuí colocando en la bandeja de horno dándoles la vuelta y practicando los cortes justo antes de meterlo al horno, creando vapor con el agua hirviendo que echaremos en el plato.
Hornear 10 min. a 270º calor abajo, 20 min. a 200º, 10 min. con aire y darle la vuelta a la bandeja para que se distribuya el calor por un igual, los últimos 5 min. dejé la puerta un poco abierta para que acabaran de secarse.
Aquí las barras.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario