Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

29 enero 2011

Pan con masa ácida (Técnica Richard Bertinet )

Solo hace falta un poco de paciencia (posiblemente media hora) y veréis la transformación de la masa pringosa e inmanejable a... poco a poco una masa suave compacta y dúctil, así como conseguir que no se pegue en las manos.
Aquí podemos ver la técnica de Richard Bertinet...





Pan con masa ácida (Richard Bertinet)

Ingredientes:
400 grs de harina de fuerza
200 grs de fermento o masa madre
325 ml de agua
10 grs de sal

De acuerdo a las instrucciones que nos da Richard Bertinet en su libro Crujientes, hemos de tener la masa madre bien alimentada y en su punto álgido.
Echamos la harina en un cuenco, le añadimos la masa madre, lo vamos mezclando con las manos hasta que se haya incorporado, seguidamente vamos añadiendo agua, lo movemos con la espátula en movimientos hacia el centro, cuando todo esté un poco emulsionado lo echamos sobre la encimera .
Empezamos a trabajar la mezcla según nos enseña en el video durante 10 minutos, a continuación le añadimos la sal y continuamos amasando hasta que quede una masa lisa y consistente. Primero será inmanejable, pero poco a poco notaremos que se va desprendiendo en una pieza de la superficie de trabajo.
Enharinamos la superficie, boleamos y la dejamos reposar en un cuenco espolvoreado con harina y tapado con un paño, dejamos reposar 1 hora.
Cuando haya pasado el tiempo volvemos a bolear para darle tensión a la masa, siempre hacia dentro. Dejarla reposar otra hora.
Enharinar la superficie de trabajo otra vez e ir dándole forma, si va a ser un pan redondo bolearla, si va a ser alargado darle la forma alargada o si vamos a preparar baguettes, dividirla y formar las barras.
Colocar la masa con su forma en los cestos bien enharinados con la junta hacia abajo. Si es en baguettes poner las barras sobre un paño muy bien enharinado, tembién con la junta de darle forma hacia arriba. Dejar levar durante 16/18 horas (toda la noche) en un lugar fresco entre 15-18º.
Cuando haya transcurrido el tiempo, la masa habrá doblado el volúmen (si no ha sido así se puede dejar una hora más).
Dejar calentar el horno hasta la temperatura máxima (en el mio 270º), colocar un recipiente metálico en la base del horno.
Darle la vuelta a las piezas sobre la bandeja enharinada que va a ir al horno . Darle los cortes a las piezas y echar un vaso de agua sobre el recipiente (ésto creará vapor para que quede crujiente la corteza), introducirlo y cerrar rápidamente.

Yo preparé un pan alargado y el tiempo fué así:
10 minutos calor arriba y abajo a 270º
10 minutos calor abajo a 270º
10 minutos turbo a 200º
Como por la base todavía lo veía poco hecho, le di la vuelta y lo tuve 5 minutos más con calor arriba y abajo a 200º.

lo saqué y lo dejé sobre una rejilla.

He aquí el resultado, y sin levadura ...

11 comentarios:

  1. mi propósito para este año, es ver si consigo la masa madre y viendo el resultado, ahora mucho mas

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Seguro que lo conbseguirás Cova, solo hace falta un poco de paciencia. Ya me estoy imaginando los panes estupendos que conseguirás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. te ha quedado de lujo...es la tecnica que yo hago, me apasiona este hombre. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. que bueno, yo soy una negada para las masas, un salufo

    ResponderEliminar
  5. Chez Lola, es verdad ... lo hace todo tan sencillo!!!

    deakiapekin eso es porque no te has puesto, seguro que con un poco de tranquilidad lo haces y te sale estupendo.

    Un beso a las dos

    ResponderEliminar
  6. te ha quedado fenomenal el pan y la tecnica de Richard tambien la uso a veces.
    peto
    miquel

    ResponderEliminar
  7. Se ve un pan estupendo, a mi me encanta la técnica de Bertinet, ese libro eso sí que no lo tengo.
    Los panes que sólo llevan masa madre y nada de levadura jamás me han resultado, ya simplemente no los hago pues me cansé de botar y botar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Miquel, creo que es una técnica que una vez le has cojido el punto, resulta sencilla de ponerla en práctica.

    Kako, creo que si le das su tiempo te puede resultar, es un pan que tarda un poco en levar pero que queda espectacular y se guarda mucho tiempo tierno.

    Un saludo a los dos, es un honor veros por aquí.

    ResponderEliminar
  9. Yo la dejé toda la noche y como mi edificio tiene calefacción central me sobre fermentó. Intenté arreglado con un nuevo amasado y un boleado, pero el resultado fue un fracaso 😫

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Condes, si tu casa tiene una temperatura alta lo mejor es no darle tantas horas de fermentado, así que podrías adecuar los amasados para que no tengas que dejarla toda la noche, puedes empezar por la mañana para hornearlo por la noche. Otra posibilidad es dejarlo reposar en el lugar más cálido de la nevera toda la noche y por la mañana sacarlo para que se atempere y así pueda acabar de subir. Espero haberte ayudado, un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracia por contestar... creo que la opción es la de hornear por la noche. El martes el pan estaba listo para hornear, pero como tenía compromisos lo metí en la nevera para hornear al día siguiente; lo saqué 1 hora antes de hornear mientras se calentaba el horno y la cocotte, pero no subió tanto como debiera...

      Eliminar