Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

26 enero 2011

Baguette con masa madre

Después de una buena temporada sin hacer pan, vuelvo a tener masa madre en mi nevera para ir preparando mis panes de molde del desayuno o las baguettes del mediodia, ufff ya me estaba entrando el "mono" panadero.
He perdido práctica porque la primera me salió fatal, pues dejé la masa levando y como tenía unos compromisos no pude seguir su proceso, pensé que volviéndola a amasar se resolvería el problema, pero no fué así... me quedó un pan muy duro de corteza, aunque la miga se podía comer y lo puse con tomate (no estaba mal!), pero la presentación dejaba mucho que desear.



Esta es la segunda tanda de baguettes.



Ingredientes:
300 grs de agua de Vichy
270 grs de masa madre (era la que me salió de alimentarla, se puede poner un poco menos 220 grs)
100 grs de harina de fuerza
300 grs de harina de trigo (normal)
55 grs de harina de espelta
20 grs de gluten
10 grs de miel
3 grs de levadura liofilizada (para pan)
13 grs de sal

Echar en la cubeta de la panificadora por éste orden, agua, miel, masa madre, harinas y en una esquina la sal y en la esquina contraria la levadura.
Poner el programa num 7 solamente de amasado y reposo.
Cuando haya acabado darle un boleado (ir formando una bola con la masa sin manejar mucho), dejarla reposar 5 minutos. Dividir la masa en 4 partes e ir boleando cada uno, volver a reposar 5 minutos . Ir formando las baguettes. Dejar reposar hasta que doblen el tamaño. Calentar el horno al máximo (270º) con una bandeja en la base.
Con cuidado damos la vuelta a las baguettes y las colocamos en la bandeja del horno, le damos los cortes y echamos agua en la bandeja de la base (para crear vapor), metemos el pan y horneamos 10 min. calor arriba y abajo a 270º otros 10 min calor solo por abajo a 200º. Le damos vuelta a la bandeja para que se haga por todos lados y lo dejamos 10 min más con turbo a 200º.
Sacarlo del horno y dejarlo enfriar en una rejilla.

Espero que salgan mejor las próximas.

2 comentarios:

  1. Vaya producción de pan !!! veo que lo has cogido con mucha fuerza ... las baguettes te han quedado estupendas y el pan no lo veo tan mal y si de sabor estaba bueno pues no se puede pedir más.

    ResponderEliminar
  2. MªJesús, ya sabes que somos incorformistas y siempre queremos más y mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar