Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

02 octubre 2009

Confitura de Higos con ron dominicano y vainilla



Como éstos dos últimos años vamos en el mes de septiembre al pueblo y allí en una de las tierras de mi madre existe una higuera que, creo centenaria, por no exagerar y decir milenaria, puesto que los olivos que la rodean sí que son milenarios. De ésta higuera recolectamos los higos que nos dejan los pájaros, las abejas y otros animales de dos patas, jajajaja , ellos sí que saben y solo van a los frutos más deliciosos. No los pesé, estaba entusiasmada recolectando y me fuí con una cesta y un par de bolsas y no podía llegar a casa, suerte que me ayudó mi madre .
Son unos higos muy dulces porque están en un terreno muy seco y ya se sabe que de ésta manera el fruto concentra más azúcares.


A mi no me van mucho los higos porque los encuentro excesivamente dulces pero en mermelada me encantan, y eso que es más dulce todavía, cosas raras que tiene una.

El año pasado pude sacar los granitos que tiene muy fácilmente, pero ésta vez lo hice diferente y me fue más difícil, porque cuando empezó a cocer le pasé la batidora y se quedó más denso, y no subían a la superficie los granitos. Así que sólo comentaros que pongáis los higos en la cazuela a trozos y no los trituréis hasta el final, para que así ellos solos irán eliminando esa parte molesta y simplemente con una cuchara ir sacándolos.



La receta es la misma que ésta del año pasado, sólo que le cambié el brandy por ron dominicano.

5 comentarios:

  1. A mi me pasa como a ti, que me gusta la mermelada, pero no los higos y creo que con ron tiene que estar más buena, eso nos lo tienes que decir tu.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. muy rica y me encanta el toque del ron y la vainilla, me encantaria tomarme una tostadita con esta mermelada, genial!

    besitos desde londres,

    pity

    ResponderEliminar
  3. Quina recepta més bona! Sempre dic que n'he de fer, però no tinc figuera i no em fa gràcia comprar les figues.
    La millor melmelada de figues que he menjat mai va ser en un viatge que vaig fer a Tunísia fa molts anys. Era boníssima, com suposo que és la teva!
    Dius que li poses el licor un cop l'has tret del foc? No seria millor posar-lo abans perquè s'anés evaporant l'alcohol? Perquè si en menges molta per esmorzar i després agafes el cotxe... igual dones positiu! ja,ja...
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  4. Está muy rica Cocinica, tanto si es con ron como con branby. Yo creo que el año próximo voy a probar a quitarle un poco de azúcar, a ver qué tal queda (siempre probando).

    Pity la vainilla en las mermeladas le da un sabor exquisito y si es de la buena aún más. Yo la tengo en el congelador porque es de una compra que hicimos en grupo y aguanta todo su aroma.

    Margarida, segur que a Tunísia debían ser bonísimes, ès un pais del mediterràni i com a tal deuen haver figueres a dojo.
    No, no, no, no agafes una cogorza amb la miqueta de rom que poses, ès nomes per l'aroma. I sino, que et portin jajajajaja....

    ResponderEliminar
  5. Quina figuera més xul.la! De segur que la mermelama deu haver sortirt bonissima i amb aquest toc de rom.... ummmm per llepar-se els dits. Prenc nota per al proper any ja que jo aquest he fet figat però tal cual.
    Fins aviat!

    ResponderEliminar