Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

28 enero 2009

Hojaldre casero

Hace muchos años que no preparaba hojaldre en casa, me entraba mucha pereza de estar pendiente de la masa todo el dia para hacerle los dobles y que después de tanto trabajo y tiempo empleado, me saliese mal y lo tuviese que tirar.
Pues bien, este no ha sido el caso y viéndole a Su como le quedó el suyo, me decidí a probarlo.
He de decir que ha sido un éxito total, la masa resultante ha dado de sí y mucho, se conserva perfectamente en la nevera tapada con film y se puede ir cortando conforme lo vas consumiendo, o bien se congela, pero en mi caso, cada día he preparado una cosa diferente. Un día hice crusanitos, otro napolitanas ó "pain au chocolat" como le llaman mis hijas desde que eran pequeñas y lo probaron en Francia, los preparan riquísimos allí, a cualquier parte de este pais que te desplaces. También aprobeché para hacer un tortell para el cumple del costi que le encantan y de paso unas pastitas en forma de corazón.



Ingredientes
500 grs. de harina de repostería
250 grs. de agua a temperatura ambiente
60 grs. de mantequilla fundida
12 grs. de sal
350 grs. mantequilla en bloque

Hacer un plastón:Se pone la harina en la mesa de trabajo, se hace un hueco en el centro, poner en el hueco el agua, la sal y la mantequilla fundida. Se va incorporando hacia dentro la harina poco a poco hasta formar una bola, sin trabajarla en exceso. En esa bola se marca una cruz profunda con un cuchillo y se deja reposar en la nevera una o dos horas.
Sacar la bola del frigo y se va estirando en forma de cruz por las puntas de los cortes, dejando la parte central más gruesa que las puntas.
Si queréis ver el paso a paso que ha realizado Su, lo explica estupendamente aquí.
Colocar el bloque de mantequilla en medio de la cruz y se va tapando cada punta sobre él, ha de quedar bien sellado sin que se vea nada de mantequilla y con la forma de un paquetito.
Golpear con el rodillo repetidas veces y estirar la masa siempre en la misma dirección, se forma un rectángulo. Aquí se empieza los dobleces, primero una terdera parte hacia nosotros, y después la más próxima encima de la otra. Se gira 90º hacia la derecha y se vuelve a golpear con en rodillo y a estirarlo en forma de rectángulo, y repetir la misma operación.
Guardar en la nevera tapada con film para que no se reseque durante 20 minutos.
Sacar cuando se haya cumplido el tiempo y volver a darle otras dos tandas de dobleces, volver a guardar en el frigo otros 20 min. y volver a repetir la operación por tercera vez.
De esta forma se han completado los 6 dobleces que necesita.
A partir de aquí está lista para consumir, estirándola y formando lo que más nos guste, crusanitos, napolitanas, tortell o galletitas.
Los cortes han de ser limpios para que suba bien y se vean las diferentes capas.
Una vez formadas y mientras se calienta el horno se deja reposar en la nevera para que no se caliente la masa.
Antes de hornear se puede pincelar con huevo batido y azúcar o bien con leche azucarada.
Hornear 10 minutos a 200º y otros 10 min. a 180º con turbo. Si es una pieza grande ampliar 10 minutos más.

10 comentarios:

  1. Una delicia de receta y seguro que nada que ver con la que yo compro hecha, además está muy bien explicada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ten por seguro Pilar que vale y muchísimo la pena, tiene otro sabor y se deshace en la boca notando las capitas que se han formado. Inténtalo que verás como te sale bordado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Rosa, yo aún no lo he hecho, y lo tendré que hacer un ía de estos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Vaya trabajazo!!!! Te ha quedado perfecto! Enhorabuena guapa! Un beso

    ResponderEliminar
  5. ES una de las cosas que más disfruto haciendo, reconozco que el mio no tiene tanto merito, por que la masa me la hace la termomix y yo me limito a estirarla y hacerle los dobleces.No se hace exactamente así pero parecido, lo que si esta buenisimo, el casero no tiene nada que ver con el comprado.
    Un besito y felicidades por todas las exquisiteces que preparaste.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Elo y Beatriz, no creais que es tan dificil, a vosotras os saldrá bordado.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Rosa, es bien cierto que es así, por muy bueno que sea como el casero ni hablar.

    ResponderEliminar
  8. Hermosos hojaldres... sé que es difícil y tu los has bordado, muy buenos. Nada que envidiar a los comerciales.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Me dais una envidia cuando leo hojaldre casero... Pero sigo sin atreverme a probar. De todas formas me llevo tu receta y a ver si me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. oh! Rosaisabel és fantàstic! com m'agrada tot el que fas! petons Solete!

    ResponderEliminar