Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

07 febrero 2015

Fricandó de ternera

El fricandó es una receta muy popular, no es muy complicada, pero si queremos que la carne quede tierna y melosa que se deshace nada más tocarla, hemos de tratarla con mucho mimo y darle su tiempo de cocción. Pero con la olla rápida la podemos tener preparada más rapidamente con el mismo resultado . La pieza de ternera que a mi me gusta para ésta preparación es "el peixet",  así le llamamos en Catalunya, pero en otros sitios se conoce como rabillo de cadera. Le pediremos al carnicero que la corte fina en trozos pequeños, a mi me gusta que el corte que sale de la pieza lo parta en dos, sobre todo en la parte más ancha.



Ingredientes:
Un kilo de carne de ternera 
Harina
Una cebolla
Medio pimiento verde
Tres zanahorias
Una cucharada de tomate frito
Un bote de rebozuelos en conserva 
Un vasito de vino blanco
1/2 l. de caldo de carne 
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Salpimentamos los filetes de carne, los pasamos por harina lijeramente y los freimos en aceite caliente, solamente para sellar la carne, no se ha de freir mucho, reservamos.
En el mismo aceite, si no se ha quemado mucho, podemos preparar el sofrito con la cebolla, el pimiento y las zanahorias, todo cortado pequeño, lo dejaremos unos minutos a fuego suave, cuando veamos la cebolla transparente echamos una cucharada de tomate frito y el vasito de vino, dejamos reducir y añadimos el caldo de carne o agua con una pastilla de caldo concentrado, dejamos que comience a hervir y vamos echando la carne y las setas por encima. Lo dejamos cocer a fuego suave durante media hora, procurando que no le falte caldo para que no se queme. Este paso lo podemos hacer en la olla rápida y así tenerlo preparado más pronto, con 10 minutos será suficiente.
Si queremos una salsa más densa le podemos hacer una picada con ajo, perejil y unas almendras o avellanas tostadas y añadirlo en los últimos minutos de cocción, ésta vez no lo hice, por eso se ve una salsa más clara, pero solo con el enharinado de la carne ya queda un poquito ligado.






5 comentarios:

  1. ¡Cómo me gusta el fricandó! Tienes razón, es una receta sencilla pero requiere mimo. El tuyo tiene una pinta estupenda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara yo creo que gusta a todo el mundo porque queda la carne muy tierna y melosa si lo cueces con mimo. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. un estofado muy rico, ahoira apetece mucho con estos fríos! Gracias por pasarte por mi blog. Un bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Julia, así reconfortamos el estómago con algo calentito. Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Mañana lo probaré de hacer. A ver como sale!

    ResponderEliminar