Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

19 noviembre 2008

Rosca de centeno

Quería probar el pan de centeno nuevamente para ver si me salía más tiernecito, puesto que el último que hice me quedó como muy denso. A nosotros nos gustan los panes suaves y sobre todo lijeros, pero a la vez con sabor a los panes antiguos que tenían una miga impresionante y una corteza crujientita . Si ya se que la harina de centeno queda una masa más compacta, pero por volver a intentarlo que no quede.

Iniciamos la masa.

Primer dia refrescar la masa madre y reposar a temperatura ambiente 12 horas.
Al dia siguiente mezclar
200 grs de agua (la receta que vi decía 140, en principio puse 170 pero después un chorrito más y creo que llegó a 200)
270 grs de masa madre refrescada
250 grs de harina de fuerza
250 grs de harina de centeno
14 grs de sal
una cucharadita de cafe de levadura (en la receta original no venía)

Mezclarlo y dejar reposar 15 min. Después amasarlo y bolear. Untar la bola con aceite y dejar reposar 2 horas a temperatura ambiente y después dejarla en la nevera toda la noche.
Sacarla de la nevera y dejar a temperatura ambiente 2 horas. Hacerle un agujero en el medio (con muchisimo cuidado, sin manejarla mucho).
Encender el horno y calentar a 250º con un bote lleno de agua dentro.
Meter la rosca al horno y hornear 15 min a 230º calor arriba y abajo. Giré el pan 180º y lo puse a 200º con solera (solo calor por abajo) 15 min. Y finalmente 5 min 180º turbo (para que se dore un poquito). Reposo de 10 min más y yasta!!!.



Me ha salido un pan muy rico de centeno, con su sabor y gusto característico. La miga densa como suele ser, pero quisiera intentar una miga más lijera, así que... lo repetiré y añadiré más agua y más reposo después de haberle dado forma de rosca. Incluso estoy pensando en darle ya la forma en el primer reposo.

2 comentarios:

  1. Hola,que pinta tan buena tienen tus panes,seguro que están super ricos.Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida y muchas gracias .
    Es una gozada ver como cada dia se mejoran en algun punto, disfruto mucho Angeles. seguro que te pasa a ti tb .
    Ahora voy a pasar por tu blog que seguro haces cosas muy ricas.

    ResponderEliminar