Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

28 agosto 2008

Pan de Campagne

En el blog A taula vi este pan y lo espectacular que tenía la miga y me dispuse a prepararlo, como no tenía la masa madre que comentaba, le puse la que yo tenía que era el fermento Kaiser. La noche anterior la refresqué con 125 grs de agua y harina a partes iguales y después le añadí 250 grs de fermento Kaiser, lo dejé a temperatura ambiente.

Ingredientes:

450 gr. pâte fermentée (o Fermento Kaiser)
225 gr. harina de fuerza
40 gr. harina de centeno
150 grs de harina Dia (esta parte la añadí porque estaba muy blanda la masa)
12 gr. sal
4 gr. levadura liofilizada
175 ml. agua

Se ponen los ingredientes en la panificadora programa Masa y cuando ha empezado hemos contado 10 min. parar la máquina y reposar 5 min. volver a amasar 10 min. y sacarla a un cuenco untado con aceite, darle vueltas para que se engrase toda la bola, se cubre con film y se deja reposar 2 horas, hasta que haya duplicado el volúmen.
Cuando acabe el tiempo de reposo se puede volcar con cuidado sobre la bandeja del horno directamente para hacer una hogaza, pero yo la eché encima del marmol y sin amasarla la corté en 4 partes para formar las barras.
Las coloqué en la bandeja de horno espolvoreada de harina y las barras también, reposar una hora más. En el momento de meterlas, darle los cortes.
Encender el horno a 250º con un cuenco lleno de agua. Hornear 20 min.
La cocción es muy relativa, cada horno es una historia, por lo que habrá que estar al tanto y dejarlas más o menos dependiendo del tostado que se vea.

2 comentarios:

  1. Queda buenísimo ¿verdad? además con cada masa madre y cada horno le debe dar un gusto diferente. La pinta de las barras es una maravilla (bueno, como todos tus panes)

    ResponderEliminar
  2. Sí que queda bueno, cuando te lo vi dije esa miga es la que me gusta a mi... así que cuando tuve masa madre suficiente, allí que me puse a prepararlo.
    Gracias RO.

    ResponderEliminar