Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

28 mayo 2008

Dos años haciendo pan



En éste pequeño apartado de panadería os enseño mis progresos y fracasos, siempre con vuestra ayuda y recopilando de aquí y de allí los diferentes truquitos y consejos, de esos espacios maravillosos que suelo visitar por el ciberespacio. No hay día que no encuentre un nuevo lugar con panes impresionantes y técnicas nuevas para practicar.
Gracias a todos por darme nuevos ánimos para seguir !!!


Para celebrarlo os he preparado estas barritas de sémola, solamente un dato que no me quedaba mucha sémola de trigo duro y le puse menos cantidad de la receta que os puse hace un tiempo aquí. Otra cosita importante es que empecé a preparar la masa y me quedé a medias porque tenía que salir, pero he de decir que con un reposo de 1 1/2 horas después de haberle hecho los pliegues, no le ha afectado para nada. Cuando volví le volví a dar unos boleos y formé las barritas, después de horneada ha quedado muy crujiente y con una miga esponjosa .



Ingredientes:
330 grs de agua
25 grs de aceite
una cucharadita de azúcar
210 grs de fermento Kaiser
5 grs de levadura seca
174 grs de sémola de trigo duro (no tenía más)
50 grs de espelta
20 grs de gluten
150 grs de harina de fuerza
206 grs de harina de trigo
13 grs de sal

Colocar todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora, como siempre programar en masa nº 7 y cuando falten 25 minutos para acabar sacar la masa de la cubeta y amasarla un poco. Empezar a darle los pliegues cada 5 minutos repetirlo 4 veces, 2 veces más cada 10 minutos y una de 20 minutos (esta la dejé una hora y media porque tuve que salir. Cuando volví lo desinflé y boleé. Después le fuí dando las formas de barrita, lo salpiqué´con agua y le puse las semillas por encima. Dejé en reposo 30 minutos hasta que el horno se calentó a 250º . Puse un cazo con agua dentro del horno. Dí los cortes a las barras y le puse en cada corte un poquito de aceite, metí la bandeja al horno y horneé por espacio de 10 minutos . Bajé la potencia a 200º 10 minutos más y a 180º 10 minutos más.

5 comentarios:

  1. Te ha salido estupendo Isabel, tomo nota de la recetilla.
    Petonets y que pases un buen dia
    Maribel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maribel, me alegro de verte, eso está bien que aparezcas un poquito para saber que estás bien.
    Petons

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado estupendas!!! Enhorabuena por tus dos años haciendo pan!!!!! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado para pegarle un bocao a la pantalla, jajajaj. Enhorabuena y felicidades

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/6/08 02:19

    Felicidades por tus dos añitos, eso merece unas velitas, no??.
    Muy hermoso tu pan, qué bocao le daba!!!.
    Un abrazo.
    Ana

    ResponderEliminar