Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

22 diciembre 2007

Pandoro con fisonomia de panetone y toque de barratina

Si es que me ha quedado una mezcla estupenda, a pesar de las complicaciones y los levados excesivos.



He hecho la receta de La Zuccheriera y aunque no lo he probado todavía, el aroma que desprendía al cocerse era de pura Navidad.
Es una receta que lleva varios dias para ejecutarse, así que voy a ir poniendo los diferentes pasos.

El primer fallo que tuve fue que empezé por la tarde a preparar la masa madre, cuando ella recomienda que se empiece por la mañana.


Hay que empezar por la mañana, haciendo una dosis de levadura natural:
Para 1 dosis de levadura:

100 gr de harina
100 gr de agua templada
12 gr de levadura fresca

Deshacer la levadura en el agua y poner todos los ingredientes en la cubeta. Seleccionar el programa 7 Masa y cuando el ciclo haya terminado apagar la máquina y dejarla dentro durante 12 horas. Transcurrido este tiempo estará lista para ser utilizada. Con esta dosis nos dará para dos veces.

Para la primera masa del pandoro necesitaremos:
110 gr de agua templada
90 gr de levadura natural (la preparada anteriormente)
2 yemas de huevo
50 gr de mantequilla en pomada
60 gr de azúcar
250 gr de harina de fuerza

Meter todos los ingredientes en la cubeta y encender el programa 7 Masa. Controlar durante los primeros 5 minutos que todos los ingredientes sean amasados uniformemente. En el caso de que no lo fueran, ayudarlos con una espátula de silicona.
Cuando el programa acabe, apagar la máquina y dejar leudar la masa en su interior durante 12 horas. Cuando haya acabado el tiempo, ya está lista para la masa definitiva.

Para la masa definitiva necesitaremos:
la primera masa
2 yemas de huevo
2 huevos enteros
90 gr de mantequilla en pomada
70 gr de azúcar
1 cucharadita de sal
una pizca de vainilla e polvo
120 gr de harina de respostería
Dos puñados de perlas de chocolate

Poner en marcha el programa 7 Masa, cuidando que todos los ingredientes se amasen uniformemente. Cuando avisa para añadir los rellenos, le eché las perlitas de chocolate. Al acabar el programa sacar la masa de la cubeta y verterla en el molde especial para pandoro (o en un molde muy alto) yo lo puse en un molde de papel para Panetone. Si es metálico previamente engrasado con un aceite neutro.
Aquí tuve el segundo fallo puesto que me coincidió por la noche a última hora y lo dejé en el horno toda la noche, como ya me imaginaba que subiría mucho no me atreví a ponerlo en la nevera, así que a la mañana siguiente lo encontré desbordado de su molde y tuve que recojerlo, tirar el molde anterior y poner otro y toda la masa sin manipularla mucho colocarla dentro, dejé reposar unas cuantas horas hasta que ví que casi llegaba al borde.

Encender el horno a 40º y, cuando haya alcanzado la temperatura, apagarlo y poner la masa a leudar en él. El tiempo de leudado depende de muchos factores, así que es mejor controlar la masa desde fuera del horno (sin abrir la puerta), constantemente, hasta que haya doblado de volumen.
Hornear a 180º unos 30 minutos. Desmoldar y esperar a que se enfríe por completo antes de espolvorear el pandoro con azúcar glass y cortarlo.
Fui vigilando el Pandoro y subió mucho, tanto que se desbordó por un lado.
Este fue el tercer fallo, yo creo que se tendría que poner en dos moldes y dejarlo crecer a su aire.



Y aquí el corte... uhmmmm está delicioso !!!












3 comentarios:

  1. Si es que cada vez que me paso por tu casa tengo que ir a por el babero...

    ResponderEliminar
  2. Monica... no te conozco pero te doy la bienvenida a mi casita que ahora es la tuya.
    Me podrías decir como entrar en la tuya para ver las cositas que haces?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/9/08 18:41

    Hola!!!

    he visitado tu blog a través del de Mónica...y como veo que también eres del rumbo (BCN) me podrías decir dónde consigues los moldes de papel para el pannettone??? Los he buscado por mil lugares y no los encuentro...sólo sé de un lugar donde venden al mayoreo y 1000 piezas son demasiadas para una panadera de casa.

    Gracias

    ResponderEliminar