Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

23 junio 2016

Coca de Sant Joan sin huevos

Cada año me gusta ir probando recetas nuevas de coca de Sant Joan, siempre me inclino por la receta de brioxe de Xavier Barriga, pero ésta me llamó la atención porque no lleva huevo, así que será la novedad de éste año. Como comentario diré que no ha subido mucho, pero de sabor exquisita.




Ingredientes masa madre:
125 grs. de harina de fuerza
75 ml. de agua
2 grs. de sal
2 grs. de levadura liofilizada

Ingredientes masa definitiva:
250 grs. de harina de fuerza
2 grs. de sal
10 grs. de levadura liofilizada
40 ml. de agua templada
40 ml. de leche templada
90 grs. de mantequilla, a temperatura ambiente
La ralladura de ½ limón
La ralladura de ½ naranja
40 grs. de azúcar
10 ml. de ron negro Elixir
10 ml. de agua de azahar

Ingredientes para decoración:
Frutas confitadas
Piñones o almendras fileteadas
Azúcar en perlas para decorar
Leche entera con azucar para pintar

Mezclamos los ingredientes de la masa madre, formamos una bola y lo dejamos reposar en un cuenco  tapado durante 3 horas o toda la noche.

Para preparar la masa definitiva, colocamos en el cuenco de la amasadora la ralladura de la naranja y el limón, la mantequilla blanda, el azúcar, el ron y el agua de azahar, lo mezclamos con la pala hasta formar una bola, sacamos del cuenco.
Echamos por éste orden en el cuenco los ingredientes secos, la harina, la sal, la levadura, la leche, la mitad del agua, la masa madre troceada y la mezcla de mantequilla. Vamos amasando con el gancho y vamos incorporando el resto de agua. Primero hasta que se mezcle todo bien en velocidad lenta y una vez formada una bola subimos la velocidad y amasamos durante diez minutos más o menos. Se puede ir dejando reposar dos minutos cada 3 o 4 minutos de amasado para que se desarrolle el gluten. Boleamos y dejamos reposar en un cuenco tapado durante una hora y media o dos.

Cuando haya doblado el volúmen estiramos la masa sobre un silpat o papel de hornear con un rodillo, lo dejamos bien estirada con un grosor de unos 2 cm. lo volvemos a dejar reposar una hora y media.

Cuando haya vuelto a doblar el volúmen lo pintamos con la leche azucarada y vamos distribuyendo la fruta, las almendras o piñones y el azúcar perlado.

Tendremos el horno calentado a 200º con calor arriba y abajo, introducimos la bandeja y dejamos cocer durante 20 o 25 minutos, hasta verlo dorado. Lo sacamos del horno y le damos un golpe seco sobre la encimera para que no se baje .

No hay comentarios:

Publicar un comentario