Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

17 noviembre 2014

Coca de patata con vainilla y perlas de chocolate

En vista de que volaron los bollitos anteriores, decidí preparar una coca grande para el desayuno.
Esta vez he puesto mantequilla en vez de manteca, le he aumentado un poco el dulce y le he añadido esencia de vainilla. También he alargado los reposos y han sido dos de una hora y media en lugar templado y otra hora ya formada la coca en el molde rectangular. Las perlas de chocolate se me ocurrieron al final y por eso las puse encima, pero se podrían integrar en la masa antes del último reposo.


Ingredientes:
2 huevos
80 grs. de azúcar
10 grs. de levadura liofilizada o 30 grs. fresca
50 ml. de leche
100 grs. de mantequilla
100 grs. de patata hervida
300 grs. de harina de fuerza
Una pizca de sal
Una cucharada de esencia de vainilla

Tal como indiqué en la receta anterior preparamos los ingredientes, primero hervimos la patata, pesamos la cantidad requerida una vez cocida, pelada y chafada, reservamos. Tamizamos la harina con la sal. Templamos la leche y deshacemos en ella la levadura.
Introducimos en el cuenco de la amasadora los huevos, el azucar, la patata mezclada con la levadura y la leche, comenzamos a mezclar con el gancho, vamos añadiendo la harina, una vez este formada la masa, vamos incorporando trocitos de mantequilla y la vainilla, dejamos amasando durante 10 minutos, parando la máquina para bajar lo que se haya pegado en las paredes del vaso, una vez formada una masa fina y que ya no se enganche en el vaso, ésto puede durar más o menos, alrededor de 20 minutos, la retiramos a un cuenco y la dejamos reposar entre una hora y mendia o 2 horas, hasta que haya doblado el volúmen. Desgasificamos, boleamos y la dejamos reposar otra hora y media .
Forramos una bandeja rectangular con papel de horno colocando encima la masa estirada, le puse las perlas de chocolate y lo dejé reposar una hora más hasta ver que ha aumentado la masa.
Calentamos el horno a 200° e introducimos la masa bajando la temperatura a 180° con calor por abajo durante 25 minutos, apagamos y lo dejamos reposar dentro del horno 5 minutos más.
Lo dejamos enfriar sobre una rejilla y espolvoreamos con azúcar glas.
Como podéis comprobar ha salido mucho más esponjoso que los bollitos anteriores, así que vale la pena darle sus tres levados.

8 comentarios:

  1. Con patata !!!!! eso lo pruebo pero ya !!!! menuda pinta tiene tan esponjosa....vaya buena receta.
    Besitossss.

    ResponderEliminar
  2. Uau! Qué vicio, marisabel!! A mi me encanta, la de patatas. Me recuerda Mallorca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad es típica de ses illes, yo la saqué de un recetario de Mallorca.

      Eliminar
  3. Qué coca más original, tiene un aspecto delicioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy rica y si le añades tu sabor preferido, ya el sumun.

      Eliminar
  4. Nunca he probado una coca de patata, la siguiente que haga para casa la probaré seguro. La tuya tiene una pinta deliciosa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebala y verás como te gusta. Gracias por tu visita.

      Eliminar