Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

15 octubre 2014

Kugelhopf Alsaciano con sabor mediterráneo


El Kugelhopf es una especialidad tradicional de la zona central de Europa, existen muchas variantes el Gugelhupf es de Alemania en Chequia le llaman Bábovka y en la zona de Alsacia en Francia se le denomina Kugelhopf que es en el que me he basado. Se hornea en un molde especial de cerámica con chimenea central para que se cueza en el interior. Si no se dispone de el podemos utilizar uno de silicona o de metal, pero se cocerá más rápido y vigilaremos para que no se queme.
Podríamos decir que está entre un brioche y un bizcocho, o que como se come por Navidad tiene un parecido con el Pandoro o el Panetone italiano.
El original lleva pasas hidratadas en ron, pero como no nos gusta lo cambié por unas cucharadas de agua de azahar para hacerlo con sabor mediterráneo .



Ingredientes:
500 grs. de harina
125 grs de mantequilla
200 ml de leche
3 huevos
25 grs de levadura fresca o 10 grs de liofilizada (polvo)
100 grs de azúcar
pizca de sal
3 cucharadas de agua de azahar
almendras (con piel, yo las puse peladas porque no tenía)

En un vasito templamos un poco de leche y disolvemos la levadura, lo dejamos 10 minutos que fermente.
En el cuenco de la amasadora ponemos la harina, el azúcar, los huevos, la pizaca de sal y la leche. Ponemos el gancho y amasamos hasta que esté todo integrado, vamos añadiendo la mantequilla en trozos, añadimos la levadura y el agua de azahar, continuamos amasando hasta que la masa se desprenda de las paredes del cuenco, si pusiésemos pasas éste es el momento de hacerlo, le damos forma de bola y lo dejamos reposar entre una hora y dos.
Preparamos el molde untándolo muy bien con mantequilla por todos lados, colocamos las almendras en los surcos, podemos poner una o dos en cada uno.
Cuando ha levado y ha aumentado el doble, sacamos la masa con cuidado, la boleamos y le hacemos un agujero central con cuidado de no manejarla mucho para que no pierda gas, la ponemos en el molde y dejamos que crezca durante un par de horas, si queremos acelerar el proceso lo podemos poner en horno templado a 50º y apagado.
Una vez haya fermentado la masa calentamos el horno a 200º durante 10 minutos, metemos el molde y horneamos durante media hora con calor solo por abajo, así no se dora tanto por arriba.  Pinchamos con una brocheta y si sale limpia ya estará listo. Si el molde fuese de cerámica alargaríamos el tiempo a 45 min.
Sacamos el molde del horno, lo dejamos enfriar 5 minutos, le damos la vuelta y desmoldamos dándole un par de golpecitos por los lados.

Este es el pequeño, lo hemos probado y nos da la sensación que a lo que más se parece es a un Pandoro, con una tacita de chocolate sería estupendo.


He de hacer un par de comentarios y es que al añadirle más líquido por el agua de azahar, me quedó una masa muy tierna, así que la próxima vez reduciré la cantidad de leche.  Al no tener el molde original, tuve que dividir la masa en otro molde más pequeño por miedo a que se saliera al hornearse, pero después vi que podía haber puesto toda la masa en uno.
Si queréis ver el procedimiento hay un video de Albarock en francés que lo explica muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario