Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

23 junio 2013

Coca de Sant Joan de Xavier Barriga

Le estamos sacando mucho partido al nuevo libro de Xavier Barriga Bolleria, después de las mariposas de hojaldre y deseando poder ponerme con los crusanes, ahora le toca el turno de la coca de Sant Joan. Cada año procuro ir cambiando de receta para ir probando y éste nuevo libro me lo ha puesto en bandeja.



Ingredientes:
500 grs de harina de fuerza
10 grs de sal
100 grs de azúcar
150 grs de huevos (3 unidades, menos un poco que guardé para pintar)
100 grs de mantequilla
130 ml de agua
40 grs de levadura prensada
4 cucharadas de agua de azahar

Para decorar:
Fruta confitada
piñones
almendra troceada en bastones y picada
azúcar humedecida

Unas horas antes, o mejor la noche anterior a empezar a prepararlo guardar todos los ingredientes en la nevera. Colocamos todos los ingredientes menos la mantequilla y la levadura con un poco de agua, en la cubeta de amasar y con el gancho empezamos a amasar hasta formar una masa compacta, en éste momento ir añadiendo la mantequilla cortada en cubos pequeños para que se vaya incorporando suavemente. Cuando la masa haya absorvido toda la mantequilla añadimos la levadura disuelta en un poquito de agua, seguimos amasando en velocidad 2 hasta que quede toda enganchada en el gancho y no se pegue a las paredes del cuenco. La cubrimos con papel film y la dejamos reposar en la nevera una hora. Echamos la masa sobre la encimera de trabajo engrasada, la dividimos en tantas partes como deseemos. Una parte si la queremos con pepitas de chocolate las incorporaremos dentro de la masa a la vez que boleamos. Las vamos extendiendo sobre la bandeja de hornear cubierta de papel, dejamos reposar hasta que doble el volúmen. Pintamos con el huevo batido que habíamos reservado y vamos decorando, unas con frutas confitadas, piñones y azúcar húmedo. Otra con almendra fileteada y azúcar, la de chocolate con perlas y granillo de almendra. Calentamos el horno a 250º y al introducir las cocas lo bajamos a 200º, lo dejamos 10 minutos y si vemos que no se ha dorado le podemos dar unos minutos al aire. Cuando las saquemos del horno le damos un golpe seco por la base de la bandeja para que se asiente bien la masa y no se deinfle.

3 comentarios:

  1. Que satisfacción da hacer nuestras propias cocas verdad?? creo que podemos montar una buena pastelería que las tuyas no tienen desperdicio !!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mamilu por tus piropos, la verdad es que da mucha satisfacción ver que lo que has preparado gusta a la gente que más quieres.
    Buena Verbena !

    ResponderEliminar
  3. Hola Isa, tengo el libro, es una maravilla pero aún no he probado ninguna receta, esta se ve muy rica, te ha salido perfecta, besitos

    ResponderEliminar