Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

01 diciembre 2007

Roscon de Reyes.

Este ha sido el segundo de la temporada, pues hice una masa y la dividí en dos para dejar la otra mitad al congelador. Del primero no ha quedado ni miguita para la foto, así que he tenido que echar mano de la que congelé y aquí la muestra de que estaba superbien. Diria yo que con uno de estos que es la mitad de la masa comerían 6 personas un buen trozo de Roscón. Da mucho de sí porque es muy esponjoso. Lo he preparado con la Thermomix, pero se puede realizar de forma manual o con amasadora, incluso con la panificadora.















He aquí la receta.

Roscón de Reyes Thermomix (Mafalda)

Ingredientes:
masa arranque:

50 gr. de harina de fuerza1 sobre de levadura seca de panadería100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente.
Procedimiento masa arranque:

En un bol pequeño mezclamos la harina y la levadura, vamos añadiendo la leche tibia y mezclamos bien. Tapamos con film y dejamos reposar hasta que doble el volumen. Esta masa de arranque puede reposar cuanto tiempo se quiera, incluso toda la noche pero si hay prisa cuando veamos que haya doblado estará lista (una media hora a temperatura ambiente).

Ingredientes masa:

450 gr. de harina de fuerza
100 ml. de leche
2 cdas. de agua de azahar
125 gr. de mantequilla
25 gr. de manteca de cerdo
3 huevos
120 gr. de azúcar
1 cucharada de miel
1 copita de ron
la piel de medio limón y media naranja (sólo la parte de color)
una cucharadita rasa de sal
Adornos:

Azúcar remojada con una gotas de agua
Almendra laminada
Frutas escarchadas
1 huevo para pintar
Masa:

Ponemos en el vaso el azúcar y la hacemos glass en velocidad 5-7-9 .
Bajamos lo que haya quedado en las paredes, añadimos las pieles de limón y naranja
y repetimos la operación hasta que esté bien triturado todo.
Añadimos al vaso la leche, la miel , el ron y el agua de azahar y programamos 3 minutos 40 grados Velocidad 2.
Cuando termine, ponemos en el vaso la mantequilla y la manteca y programamos 2 minutos, 40 grados V. 2. Comprobamos que la mantequilla y la manteca se han disuelto si no es así lo dejamos unos minutos más ya sin calor en V. 2 hasta que esté disuelta. Con la máquina en V.2 vamos añadiendo uno a uno los huevos.
A continuación añadimos la masa de arranque y mezclamos en V.4.
Ponemos la harina en el vaso y lo último la cucharadita de sal.
Mezclamos unos segundos en V. 6 y enseguida ponemos a amasar en V.espiga. Hay que ir mirando por si hiciera falta ir añadiendo mas harina, la masa tiene que despegarse de las paredes del vaso pero no debe quedar demasiado seca. En caso de duda es preferible que quede un poco blanda a que quede demasiado seca que eso tiene difícil arreglo. Si tenemos que añadir mas harina hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez, lo mismo si tuviéramos que añadir mas líquido habrá que añadirlo muy poco a poco y que esté a temperatura ambiente o ligeramente tibio . Con unos cinco minutos de amasado total es suficiente.

Primer levado de la masa:
En este momento dejar la masa en el Vaso tapado y abrigado y dejar levar una hora (yo lo dejé en un cuenco aparte). En ese tiempo habrá doblado el volumen, si no fuese así dejar más tiempo.
Cuando ya ha levado por primera vez, sacar la masa del Vaso sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar bien para desgasificar, golpear la masa y bolearla. En este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca la imprescindible para que no se pegue a la mesa o a las manos. En este amasado es muy útil tener un rascador o una pala de acero que permite despegar la masa de la mesada sin necesidad de poner más harina ya que con el amasado la masa se liga mas y se hace mas manejable.
En este punto dividí la masa en dos y una parte la metí en una bolsa y la puse al congelador.
Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba. Poner la bola de masa en un cuenco grande tapar con plástico y dejar levar a temperatura ambiente.
Segundo levado:
Dejar levar la masa hasta que doble el volumen, tarda aproximadamente una hora. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo,en este caso la dejé toda la noche en la nevera.
Una vez terminado el segundo levado, preparar la bandeja del horno con papel de horno o un silpat. Sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba. Poner la bola en la bandeja del horno y dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje. (La temperatura ideal de la masa es de 25 º aprox. , si tenéis termómetro haced la prueba, si la masa está demasiado caliente estará pringosa y si está demasiado fría estará poco elástica). Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que ir “diciendo a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido y tapamos con un silpat engrasado para que leve por tercera vez.
Tercer levado: Tardará en doblar una hora mas o menos. Antes de que termine el tercer levado, precalentar el horno a 200º (arriba y abajo y aire)
Una vez terminado el tercer levado, volver a pintar con huevo batido (delicadamente para que no se baje) y adornar al gusto con frutas, almendras y azúcar remojado en agua. Poner en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, e inmediatamente bajar la temperatura a 180º. En 20 minutos estará hecho. Vigilad porque los hornos son diferentes y si veis que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio o bajad un poco el horno.

Se le puede hacer un relleno de mazapán, en esta ocasión no lo hice, pero igual este año el definitivo lo hago así. Se pone dentro de la masa antes de hornearlo. La forma es como si hicieses dos roscones se pone en medio el rollo del mazapán y se cubre con el otro roscón.
--------
Ingredientes para el mazapán del relleno:

200 gr. de almendra picada160 gr. de azúcar glass2 claras de huevo.
Mezclar bien con un tenedor hasta que esté compacta y reservar tapado en la nevera durante un par de horas.













8 comentarios:

  1. Que pinta mas buena tiene ese roscón. Habrá que anotarlo en un sitio seguro , jajaj

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Ui! Ya empieza la temporada de roscones? Tendre que practicar...:)

    ResponderEliminar
  3. Este tarda en hacerse un par de dias pero sale espectacular. El que veis es de media receta, osea que tenéis para toda la familia con la receta entera.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una miga perfecta, síntoma de un leudado y una masa hechos como tiene que ser. Nunca es demasiado pronto para ponerse a estas tareas!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Cannella viniendo de ti me satisface mucho tu comentario.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosaisabel, estoy preparando un rosco con tu receta y me gustaría saber cómo utilizas la mitad de masa que dejas en el congelador. ¿Igual que la no congelada, la dejo descongelar y sigo con el segundo levado?
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  7. Así es ConKa.... la dejas que descongele y un buen rato de reposo para que aumente.
    Espero te guste.

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias!
    El primer roscón salió muy rico aunque un poco pesado (creo que no le dejé levar del todo), en unos días probaré a hacer el segundo, ya te contaré :)

    ResponderEliminar