Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

27 agosto 2020

Ensaïmada

Las ensaïmadas es una pasta que siempre me ha encantado, pero nunca me he atrevido a prepararla, las recetas que veía las veía muy complicadas. Eso de tener que poner tanta manteca e ir estirando la masa hasta dejarla como papel finísimo, me infundía mucho respeto . Pero llegó un dia que vi un video y lo vi tan claro y asequible que me lancé, actualmente voy perfeccionando, porque no le ponía la cantidad suficiente de manteca, cada vez le voy añadiendo más y va quedando como el sabor y la textura que recuerdo de las que más me gustaban. No ha de quedar como un briox, sino más bien como un briox hojaldrado que se notan las capas de pasta.

Voy a explicar como la preparo.



Ingredientes:

Prefermento

20 grs. de harina

10 grs. de agua

1 gr. de levadura fresca o 0,50 de seca


Masa

300 grs de harina de fuerza

3 grs. de levadura fresca o 1 gr. de seca

90 grs. de azúcar

1 huevo

120 grs. de agua tibia


150 grs. de manteca para hojaldrar

azúcar glass para decorar



La noche anterior o como mínimo 2 horas antes, preparamos el prefermento.

Una vez tenemos el prefermento a punto lo colocamos en el cuenco de la amasadora junto con todos los demás ingredientes, amasamos hasta ver que está todo bien unido, unos 5 minutos. Lo echamos sobre la encimera y amasamos a mano al estilo francés, levantando la masa con las manos y dejándola caer, a la vez que vamos recogiendo, varias veces, veremos que poco a poco ya no se pega en las manos. Boleamos y dejamos reposar 1/2 hora, dividimos en porciones de 50 grs. más o menos.

Cada bola la estiramos a lo largo y le ponemos una buena cantidad de manteca sobre ella, con suavidad vamos estirando la masa por los lados, es muy elástica, así que no se romperá si lo hacemos con cuidado. Una vez bien estirada, si hace falta le ponemos un poquito más de manteca y vamos enrollando de un lado formando un churro, lo dejamos reposar y vamos preparando todas las  demás bolas, las podemos dejar reposando unos 10 minutos.

Cojemos un churro y lo vamos estirando de un lado, su propio peso hará que se estire, lo colocamos en una placa de horno formando la espiral típica de la ensaïmada, hay que dejarla bien separada porque va a fermentar mucho. Cuando las tengamos todas, se dejan reposar entre 10 y 14 horas, ésto dependerá de la temperatura que haya, ahora en verano en 9 o 10 horas las podemos tener listas, en invierno puede ser toda la noche, metidas en el horno apagado.

Calentamos el horno a 200º calor arriba y abajo, metemos las ensaïmadas y cocemos 10 minutos.


Os pongo un enlace de una web que se ven todos los pasos estupendamente. aquí



2 comentarios: