Necesitaremos una cazuela con fondo grueso para que no trasmita demasiado calor al arroz y así se cueza con poca agua.
Ya lo he comentado en alguna otra ocasión, le tengo mucho respeto al pescado crudo y por lo tanto no lo utilizo, así que prefiero utilizar el langostino cocido y el salmón marinado, de ésta manera me da más confianza.
Ingredientes:
350grs. de arroz
500 ml. de agua
Una cucharadita de sal
Dos cucharaditas de azucar
4 cucharadas grandes de vinagre de arroz
Láminas de alga nori
Salmón marinado (casero)
Langostinos cocidos
Pepino
Aguacate
Pimiento del piquillo
Zanahoria
Salsa de soja
Wasabi
El primer paso a seguir es preparar todos los ingredientes, limpiamos los langostinos e intentamos quitarles el intestino central que a veces contiene arena, los reservamos. Cortamos el salmón, una parte en filetes y otra en bastoncitos largos. Cortamos unos cuadraditos de pimiento para los niguiris y otra parte en bastoncitos para los makis. Preparamos el pepino desechando la parte central, el aguacate y la zanahoria, todo en bastones finos.
Empezaremos a cocinar el arroz lavándolo unas 8 veces como mínimo, hasta ver el agua transparente.
Echamos el arroz en la cazuela de fondo grueso junto con el agua, dejamos en reposo 2 minutos. Encendemos el fuego, dejamos cocer a fuego fuerte 3 minutos, reducimos el fuego al mínimo, si vemos que cuece demasiado podemos elevar la cazuela de vez en cuando, alejándola un poco de la fuente de calor, éste proceso dura 10 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar sin destapar 5 minutos.
Mientras tanto preparamos el vinagre en un cazo junto con la sal y el azúcar, calentándolo un poco, justo para disolverlo, dejamos enfriar.
Echamos el arroz en una fuente de cerámica amplia y plana, lo ideal es un cuenco de madera, nunca utilizar metal ni en el cuenco ni en la espátula con la que moveremos el arroz. Vamos enfriamdo el arroz con un abanico para que sea rápido y añadimos el vinagre a cucharadas, a la vez que damos vueltas suavemente con una espátula o cuchara de madera hasta integrarlo todo y ver que queda suelto el, lo dejamos tapado con un paño o servilleta húmeda para que no se reseque.
Preparamos un cuenco con agua fria y un chorrito de vinagre de arroz, ésto sirve para humedecer las manos antes de cojer el puñado de arroz y que así no se quede enganchado en ellas.
Extendemos la esterilla japonesa, ponemos media hoja de alga nori, extendemos arroz encima de ella dejando unos dos cm. en la parte de arriba, pintamos con un poquito de wasabi justo donde vamos a poner el relleno, puede ser tiritas de salmón, bastones de pepino y bastoncitos de zanahoria, otro puede ser de langostino con aguacate y pimiento, se puede combinar de lo que más nos guste. Enrollamos ayudándonos de la esterilla hasta llegar al final que pintaremos con un poquito de agua el alga para que se quede enganchado, vamos apretando un poco.
Para cortarlo con un cuchillo muy afilado y humedecido un poquito con el mismo agua con vinagre que tenemos en el cuenco. Cada rollito lo cortamos en 8 partes.
Para los nigiris cojemos un puñadito de arroz, formamos una bona alargada con las manos, le untamos un poquito (símplemente una sombra) de wasabi y encima ponemos en unos un langostino abierto, en otros un cuadradito de salmón o un trocito de pimiento, lo cerramos con una tirita de alga nori para cerrarlo.
Éstos dos tipos son los que serví y dos bandejas como la que pongo en la foto, todo un reto!.
Bonprofit!
Pd. Este post se lo dedico a Abril, le prometí que le enviaría la receta para que los preparase ella puesto que le gusta mucho el sushi.
Gracias por el sushi y por la dedicatoria. Justo comentaba ayer con un amigo que tu sushi me recordaba mucho al del auténtico sushi japonés casero que probé en Japón! El punto del arroz era perfecto y la compañía inmejorable. Un abrazo y que viva el sushi y que viva la cocinera!!!
ResponderEliminarGracias por tus palabras Abril, me alegra que disfrutaras de la velada, cuando quieras repetimos el encuentro para probar la nogada. Un abrazo.
Eliminar