Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

26 abril 2015

Tarta de plátano con chocolate y crema de mascarpone al aroma de naranja

Me llamaba mucho la atención las tartas que tienen como decoración los típicos "kitkats" alrededor, así que ésta vez preparé una tarta muy diferente, con un bizcocho de plátano y la crema de queso mascarpone con nata, que tanto gustó en otra ocasión y para darle otro toque le di un sabor a naranja.


Ingredientes:
250 grs. de azúcar
250 grs. de harina
50 grs. de cacao 
1y 1/2 cucharadita de impulsor
1y 1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
2 huevos
2 plátanos maduros
200 ml. de agua tibia
100 ml. de leche
100 ml. de aceite suave
1 y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Unas cucharadas de mermelada al gusto

Crema de mascarpone:
500 grs. de nata montada
250 grs. de Mascarpone
4 hojas de gelatina
una cucharada de azúcar
media cucharadita de cremor tártaro

9 paquetes de kitkat
Algunas fresas.


Calentamos el horno a 180º. Engrasamos un molde grande o dos pequeños.
En un cuenco grande echamos el azúcar y la harina, sobre ésto tamizamos junto el cacao, la sal, el impulsor y el bicarbonato, lo mezclamos bien con un batidor o una espátula para que se integre todo bien. En otro cuenco chafamos los plátanos que han de ser maduros, batimos los huevos y los añadimos junto con los líquidos restantes, leche, aceite, agua y vainilla y mezclamos muy bien con un batidor.
Echamos sobre los moldes la mezcla, lo introducimos en el horno  y horneamos durante 50 minutos, probaremos con una brocheta si está cocido por dentro, si no es así dejamos cocer un poco más y si sale limpia la brocheta lo apagamos dejando cinco minutos dentro con la puerta un poquito abierta, después lo sacamos dejando aún dentro del molde otros cinco minutos para después desmoldarlo, lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Es conveniente reservarlo en la nevera empaquetado con film, pues así será más fácil manipularlo y a la hora de cortar las capas no se desmoronará.
Preparamos la crema de mascarpone de la siguiente manera, ponemos a hidratar las gelatina en un poco de agua fria.  Sacamos el queso mascarpone un rato antes de la nevera para que esté a temperatura ambiente, batimos un poco. 
Apartaremos 50 ml. de nata sin montar, la templamos y disolvemos  la gelatina, la añadimos al mascarpone junto con una cucharada de pasta de naranja, lo mezclamos todo muy bien.
Montamos la nata restante con una cucharada de azúcar y media cucharadita de cremor tártaro, la incorporamos muy suavemente al mascarpone.  
Lo dejamos reposar en frio para que coja un poco de cuerpo.
A la hora del montaje cortamos las bases en dos partes untadas de mermelada de naranja y en la intermedia entre los dos bizcochos le ponemos la crema, después lo cubrimos con más crema.
Cortamos los kitkats por la mitad, así tenemos dos barritas unidas y vamos colocándolas por todo alrededor apretando un poco para que se fijen bien. Con un poco de crema la ponemos en una manga con boquilla rizada para hacer unas rosas por encima y adornamos con unas fresas.
Le atamos un lazo bonito y lista la tarta.



22 abril 2015

Croquetas de bacalao

Había comprado bacalao para hecer buñuelos y no lo utilicé todo, así que me quedó un poco ya desalado, así que me dispuse a preparar unas croquetas para dejarlas en el congelador y echar mano de ellas en algún momento de urgencia.



Ingredientes:
Una cucharada de mantequilla
Dos cucharadas colmadas de harina
150 grs. de bacalao desalado
Un vaso de leche a temperatura ambiente
Sal, pimienta y nuez moscada
Un huevo
Pan rallado
Aceite de oliva para freir


Calentamos una cucharada de aceite en una sartén, escurrimos bien el bacalao y lo dejamos rehogar un poco, reservamos.
Preparamos una bechamel espesa, calentamos la mantequilla en un cazo, cuando se haya deshecho añadimos la harina que rehogamos para que se cueza un poco, vamos añadiendo poco a poco la leche hasta que veamos una crema lisa y sin grumos. Añadimos a la bechamel la pizca de sal, pimienta y nuez moscada, damos unas vueltas y le incorporamos el bacalao, dejamos cocer sin parar de mover para que no se pegue en la base. Cuando vemos que ha espesado y se desprende del cazo, la apartamos del fuego, echamos en un recipiente bajito, cubrimos con film y dejamos reposar para que se enfrie, puede ser de un dia para otro guardada en la nevera.
Una vez frio vamos formando bolas o forma alargada, como más guste. Pasamos las bolas por pan rallado, huevo batido y otra vez pan rallado.
En éste punto las podemos poner en la bandeja del congelador o freirlas directamente.
Recién hechas están deliciosas.
Bon profit!

18 abril 2015

Bizcocho ángel (claras)

Cuando se te van acumulando las claras en el congelador lo mejor es preparar un bizcocho suave y queda tan ligero como algodón. Esta vez he utilizado un bote de claras industrial compradas en el super y se han montado muy bien.




Ingredientes:
Un bote de 9 claras
Pizca de sal
Una cucharadita de cremor tártaro
300 grs. de azúcar
105 grs. de harina tamizada
Una cucharadita de extracto de vainilla
Azúcar glas y cacao en polvo para decorar

Calentamos el horno a 170°. Tamizamos la harina. 
Batimos las claras junto con la sal y el cremor tártaro hasta que se haya disuelto con velocidad lenta.
Subimos la velocidad y seguimos batiendo hasta ver que forman picos blandos. En éste momento vamos añadiendo el azúcar a cucharadas, poco a poco. Cuando veamos que la textura se ve brillante para mos la máquina y vemos si están firmes y forman pico, en ese momento añadimos el extracto de vainilla, mezclamos un momento y vamos añadiendo la harina integrándola suavemente con una espátula, una vez tengamos toda la harina incorporada lo echamos en el molde.
He de remarcar que lo suyo es cocerlo en un molde especial con chimenea central, pero yo lo puse en uno bastante hondo sin la chimenea y el resultado fué estupendo, pues no se bajo y quedó bien cocido por el centro.
Lo introducimos en el horno durante 40 minutos. Como no estab segura de si se habría cocido, lo pinché con una brocheta en el centro y vi que ya estaba cocido, quité el calor, lo dejé 5 minutos dentro. Lo saqué del horno y lo puse sobre una rejilla bocabajo, lo dejé enfriar y después lo desmoldé, solamente lo moví un poquito para que se despegara de las paredes y así salió fácilmente.
Espolvoreé con azúcar glas por los laterales y cacao por encima.

17 abril 2015

Buñuelos de bacalao

Unos buñuelos que se preparan rápidamente y quedan con un sabor estupendo, aparte de que es una buena forma de comer bacalao para quien no le gusta su sabor y sin la molestia de las espinas.



Ingredientes:

200 grs. de bacalao ya desalado
2 dientes de ajo
Un trozo de cebolleta muy picada
Unas hojas de perejil
Un huevo
100 ml. de agua
150 grs. de harina
Media cucharadita de bicarbonato o levadura
Una cucharadita de azafrán tostado
Aceite de girasol o de aceite suave

Desmenuzamos el bacalao ya desalado. Tamizamos la harina mezclada con la levadura o el bicarbonato.
Ponemos en un cuenco el bacalao junto con el huevo, mezclamos bien, añadimos la harina tamizada, el agua, y el azafrán tostado, le damos vueltas con una espátula para mezclarlo bien, añadimos el ajo, la cebolleta y el perejil bien picado, volvemos a mezclar. Ha de quedar una masa un poco espes, si hace falta añadiremos un poquito más de harina.
Calentamos aceite, cuando esté muy caliente vamos echando cucharaditas de masa hasta que se doren bien, los reservamos sobre un papel absorvente para que suelten todo el exceso de aceite.
Los servimos recién hechos, pero si sobran también se pueden comer frios.