Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

27 febrero 2015

Anko

Con las judías azuki los japoneses preparan una especie de mermelada para rellenar tortitas o los típicos mochis. 



Ingredientes:
100 grs. de judias azuki
40 grs. de azúcar moreno
40 grs. de azúcar blanquilla
Una pizca de sal

Lavamos las judias. Ponemos agua en un cazo, cuando arranque a hervir echamos las judias, dejamos cocer suavemente 10 minutos, colamos. Volvemos a poner el cazo en el fuego con las judias, cubrimos de agua, las cocemos a fuego muy bajo, vamos limpiando la espuma que pueda producir, las asustamos de vez en cuando echándole un poco de agua fria. Estarán cocidas cuando las notemos tiernas. Las colamos, volvemos a ponerlas al fuego y le vamos incorporando el azúcar dando vueltas a la vez que las aplastamos con la mano del mortero. Cuando veamos que está todo chafado le añadimos la sal, le damos unas vueltas, apartamos del fuego y reservamos para que se enfríe.

Empanada de atún con samfaina y huevo

Una rica empanada tradicional con una masa crujiente.



Ingredientes:
Para la masa
500 grs. de harina panificable
8 grs. de levadura liofilizada o 25 grs. de fresca
125 grs. de cerveza
100 grs. de agua
4 cucharadas de aceite
10 grs. de sal

Para el relleno
2 latas de atún al natural
2 huevos duros
2 pimientos del piquillo (en conserva)

Ponemos en un cuenco el agua, la templamos en el microondas, con 20 segundos será suficiente. Deshacemos muy bien la levadura en el agua.
Colocamos los líquidos en la cubeta de la panificadora, el agua con levadura, la cerveza, el aceite, la harina y la sal. Le ponemos el programa de masa que dura 15 minutos. Sacamos la masa, boleamos y la colocamos en un cuenco tapada con un film y abrigada, dejamos reposar hasta que haya doblado el volúmen. La desgasificamos amasando un poco y la dividimos en dos.
Extendemos una parte para preparar la base y la vamos rellenando con la samfaina., el atún desmenuzado, cortamos en rodajas los huevos duros y también los distribuimos, el pimiento del piquillo lo cortamos en tiras y lo añadimos.
Extendemos la otra parte de la masa, podemos reservar un poquito para hacerle una decoración, la colocamos sobre todo el relleno y vamos cerrando por todos los lados. Untamos con aceite o huevo batido si queremos que quede brillante acabamos de decorar con la masa restante, le practicamos dos agujeros para que respire el interior.
Cocemos a 200° durante media hora o hasta verla dorada.

24 febrero 2015

Filetes de palometa con samfaina

La palometa es un pescado que cuando lo vemos en la pescadería lo encontramos tan feo que no nos llama a comprarlo, pero que si te lo saben arreglar le puedes sacar mucho partido. A mi me gusta sin piel ni espina y cortado en lomos. Lo preparé simplemente acompañado de samfaina y ha quedado delicioso.


Ingredientes:
Una palometa 
Samfaina (preparada con anterioridad)
Un vasito de vino rancio
Harina
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Pedimos al pescatero que nos saque los lomos del pescado, sin piel ni espinas, cada lomo lo cortamos en dos o tres trozos, los salpimentamos, pasamos por harina suavemente y freimos en aceite, los sacamos y reservamos sobre papel absorvente para quitar el exceso de aceite.
Quitamos el aceite de la fritura, dejando muy poco, solamente para calentar la samfaina. La cantidad de samfaina va a gusto del consumidor, pero puede ser un cazo por comensal.  Cuando esté caliente echamos un vasito de vino rancio, dejamos reducir un minuto y añadimos el pescado, lo dejamos cocer todo junto 3 minutos más y ya estará listo para comer.
Bon profit!







23 febrero 2015

Samfaina

La samfaina que yo preparo es muy sencilla, el secreto para que salga bien es el corte todas las hortalizas del mismo tamaño y el orden a la hora de echarlas en la cazuela para rehogarlas.



Ingredientes:

Dos cebollas grandes
Un pimiento rojo grande
Un pimiento verde grande
Una berenjena
Un calabacín
4 dientes de ajo
4 cucharadas de tomate frito casero
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Cortamos la berenjena en cuadrados regulares, la colocamos en un escurridor, la salamos y dejamos durante 20 minutos para que suelte el agua y no amargue. Cortamos todas las hortalizas en cuadrados las reservamos por separado, los ajos los cortamos en trocitos pequeños. 
En una cazuela o sartén amplia echamos aceite que cubra todo el fondo, añadimos la cebolla y los pimientos, dejamos rehogar dándole vueltas con una cuchara de madera para que no se quemen unos cinco minutos, añadimos la berenjena, que habremos lavado y secado un poco, también el calabacín, seguimos rehogando e incorporamos el ajo picado, salpimentamos, dejamos que se vaya cociendo unos diez minutos o hasta ver que las verduras están cocidas, si no estamos seguros podemos probar el pimiento o el calabacín y así comprobaremos que se han cocido. Añadimos cuatro cucharadas de tomate frito casero, le acabaremos de dar unas vueltas para que se mezcle todo durante un par de minutos y ya estará lista la samfaina.
Ideal para acompañar cualquier tipo de plato, sea carne, pescado o huevos.


22 febrero 2015

Tartar de salchichón ibérico y tomate raf

Esta vez ha sido ver ésta receta y crearme ganas de prepararla, no ha habido problemas porque tiene pocos ingredientes, y disponía de ellos en la despensa.
En principio era con fuet, pero yo compro un salchichón ibérico de muy buena calidad, así que era ideal para prepararlo. Se puede hacer más cantidad pero para tomar una referencia os diré que salen 3 cubos de 3 cm. de lado. Son Ideales para unas tapas. También se puede extender en tostaditas, en ese caso saldrán 6. El pan es el que tengo siempre en el congelador con semillas (sésamo, pipas y semillas de amapola).



Ingredientes:

6 lonchas de salchichón ibérico
Un tomate raf maduro
Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
Una rebanada de pan de molde con semillas

Pelamos y sacamos las simientes al tomate, lo picamos con cuchillo muy pequeño, reservamos en un colador para que suelte agua (si tuviera).
Picamos el salchichón con cuchillo para que queden trozos muy pequeños, pero sin triturar.
Mezclamos los dos ingredientes con una cucharada de aceite de oliva, no hace falta salpimentar porque el salchichón ya lleva sal y pimienta.
Tostar la rebanada de pan de molde, cortarla en cuatro cuadrados.
Sobre un trozo de pan cortado poner un cortador de galletas que tenga la medida de 3 cm de lado y el mismo alto, rellenar con el picado, desmoldar y podemos adornar con unas rodajitas de pepinillo en vinagre.
Un bocado exquisito. Bon profit!





Fuente: chez silvia

21 febrero 2015

Bacalao confitado

El bacalao es un pescado que lo venden salado, por eso podemos disponer de él en toda época del año, en los mercados siempre encontraremos una parada de pesca salada, ellos mismos los desalan y dependiendo de la pieza que queramos será más o menos caro. Para éste plato recomiendo que sea un buen lomo que no tenga espinas y que sea grueso, de ésta forma quedará muy jugoso por dentro.



Ingredientes para 2 raciones:
2 lomos de bacalao desalado
Una patata 
Dos dientes de ajos
Una guindilla
Medio puerro
Aceite de oliva virgen extra

Procedemos a confitar el bacalao en un cazo que quepan los lomos, lo cubrimos con aceite y añadimos los dientes de ajos pelados y la guindilla. Lo cocemos al mínimo de mínimos, durante 10 minutos, hemos de conseguir que no hierba el aceite, si no es posible lo iremos retirando del fuego para que se enfríe un poco, o bien ponerle una placa sobre el fuego. Una vez cocido retiramos los lomos del aceite y lo dejamos sobre un plato.
Pelaremos la patata y la cortaremos en lonchas un poco gruesas, las echaremos en el cazo y las confitaremos hasta que al pincharlas estén tiernas, las retiramos del aceite. Mientras tanto habremos retirado del cazo toda la gelatina que haya soltado el bacalao junto con un poco de aceite, lo enfriamos durante 5 minutos en el frigorífico.
En un mortero picaremos los ajos del confitado e iremos añadiendo la gelatina que tendremos reservada muy despacio, a la vez que vamos dando vueltas con la mano del mortero, así se irá formando una muselina suave, reservaremos.
El puerro lo cortaremos en bastoncitos muy finos y lo saltearemos con un poquito de aceite en una sartén amplia, dándole vueltas para que no se queme.
Colocaremos en una fuente que pueda ir al horno una base de patatas confitadas, encima el bacalao con la piel hacia arriba, lo calentaremos en el horno unos 5 minutos, lo sacaremos y lo naparemos con la muselina, volvemos a poner en el horno con el gratinador dejándolo que se dore un poco, le pondremos por encima el puerro crujiente y servimos.
Delicioso plato. Bon profit!

20 febrero 2015

Crema de champiñones

Un estupendo plato para tomar en cualquier época del año, pues tanto se puede servir caliente como templado. Se prepara rápidamente y sienta de maravilla.nsi jo se dispone de caldo vegetal se puede echar mano de alguna pastilla de caldo concentrado, pero en ese caso se ha de controlar a la hora de salarlo.



Ingredientes:
200 grs. de champiñones
Medio puerro
Media cebolla
Dos dientes de ajo
200 ml. de crema de leche
400 ml. de caldo vegetal
Aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta y nuez moscada

Limpiamos los champiñones y los troceamos guardando un par para la decoración final. Troceamos la cebolla y el puerro bien pequeño.
Colocamos en la cazuela tres cucharadas de aceite, lo calentamos y añadimos la cebolla y el puerro, rehogamos hasta que la cebolla se vea transparente, incorporamos los champiñones, dejamos que se vayan impregnando de aceite dándole vueltas con una cuchara de madera, le echamos el caldo vegetal dejando que se cueza todo durante 15 minutos, salpimentamos al gusto, dejamos enfriar un momento y añadimos la crema de leche, añadimos la nuez moscada y dejamos cocer 3 minutos.
Lo trituramos con el minipimer para que quede una crema fina.
En una sartén ponemos un poquito de aceite para freir unas láminas de ajo y los champiñones laminados, reservamos.
Servimos la crema en un cuenco y decoramos con los champiñones y los ajos laminados junto con un chorrito de aceite del refrito.
Deliciosa ... bon profit!



09 febrero 2015

Plumcake bicolor

Hace mucho tiempo que no preparaba un bizcocho de dos colores o sabores y el plumcake hace muchos años que no lo comíamos, por eso decidí sacar del armario el molde y disponerme a elaborar éste bizcocho para el desayuno. Ya se que el típico se prepara con diferentes frutas, pero como me las iban a apartar porque no les gustan los tropiezos, escojí ésta receta con doble masa una blanca y otra de chocolate. Ésta receta la había preparado mucho cuando mis hijas eran pequeñas y lo hacía en un molde de aro, los del agujero enmedio .



Ingredientes:
125 grs. de mantequilla
150 grs. de azúcar
4 huevos M
200 grs. de harina con levadura 
6 cucharadas de leche
25 grs. de cacao
Una pizca de sal

Encendemos el horno a 180°. Preparamos el molde engrasándolo y podemos forrarlo a su vez con papel de hornear para que se desmolde bien. Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal.
Sacamos los huevos y la mantequilla de la nevera con antelación para tenerla a temperatura ambiente y que esté blanda.
Batimos la mantequilla con las varillas y vamos añadiendo el azúcar hasta ver una mezcla esponjosa y de un tono pálido, le vamos añadiendo los huevos de uno en uno .
Dividimos la mezcla en dos cuencos, en uno le añadimos 125 grs. de harina, mezclamos con una espátula suavemente y le añadimos 3 cucharadas de leche. En el otro cuenco de masa le añadimos el cacao y el resto de la harina que habremos tamizado para que esté bien mezclado, también le añadimos 3 cucharadas de leche.
Vamos poniendo capas de las dos mezclas, ha de hacerse con poca cantidad en cada aportación para que se quede bien veteado.
Horneamos a 180º durante 30 o 40 minutos, dependiendo del horno, después de media hora lo pincharemos con una brocheta y si sale manchada es que le falta más tiempo.
Lo dejamos enfriar 10 minutos y lo desmoldamos sobre una rejilla para que se enfríe totalmente.






07 febrero 2015

Fricandó de ternera

El fricandó es una receta muy popular, no es muy complicada, pero si queremos que la carne quede tierna y melosa que se deshace nada más tocarla, hemos de tratarla con mucho mimo y darle su tiempo de cocción. Pero con la olla rápida la podemos tener preparada más rapidamente con el mismo resultado . La pieza de ternera que a mi me gusta para ésta preparación es "el peixet",  así le llamamos en Catalunya, pero en otros sitios se conoce como rabillo de cadera. Le pediremos al carnicero que la corte fina en trozos pequeños, a mi me gusta que el corte que sale de la pieza lo parta en dos, sobre todo en la parte más ancha.



Ingredientes:
Un kilo de carne de ternera 
Harina
Una cebolla
Medio pimiento verde
Tres zanahorias
Una cucharada de tomate frito
Un bote de rebozuelos en conserva 
Un vasito de vino blanco
1/2 l. de caldo de carne 
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Salpimentamos los filetes de carne, los pasamos por harina lijeramente y los freimos en aceite caliente, solamente para sellar la carne, no se ha de freir mucho, reservamos.
En el mismo aceite, si no se ha quemado mucho, podemos preparar el sofrito con la cebolla, el pimiento y las zanahorias, todo cortado pequeño, lo dejaremos unos minutos a fuego suave, cuando veamos la cebolla transparente echamos una cucharada de tomate frito y el vasito de vino, dejamos reducir y añadimos el caldo de carne o agua con una pastilla de caldo concentrado, dejamos que comience a hervir y vamos echando la carne y las setas por encima. Lo dejamos cocer a fuego suave durante media hora, procurando que no le falte caldo para que no se queme. Este paso lo podemos hacer en la olla rápida y así tenerlo preparado más pronto, con 10 minutos será suficiente.
Si queremos una salsa más densa le podemos hacer una picada con ajo, perejil y unas almendras o avellanas tostadas y añadirlo en los últimos minutos de cocción, ésta vez no lo hice, por eso se ve una salsa más clara, pero solo con el enharinado de la carne ya queda un poquito ligado.






05 febrero 2015

Arroz con alcachofas y gambas

Tenía 4 alcachofas en la nevera y quería probar un nuevo método de cocción, pero no me llegaba para dos raciones, así que decidí añadir arroz y gambas peladas, con las cabezas podemos hacer un fumet, para que tenga un poco de sabor al añadirlo al sofrito que preparé con cebolla, pimiento (rojo y verde), zanahoria, ajo y un poco de tomate frito de antemano (siempre tengo en la nevera).




Ingredientes:
4 alcachofas
Una cebolla
Un trozo de pimiento rojo
Un pimiento verde
Dos zanahorias
Dos dientes de ajo
Dos cucharadas de tomate frito casero
150 grs de arroz bomba
6 gambas
Aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta y azafrán tostado

Pelamos las alcachofas empezando por el tallo que es muy tierno, vamos subiendo hasta quitar la parte más dura de la alcachofa, las cortamos en cuartos y si vemos que tiene pelusa dentro, la desechamos también, las ponemos en un cuenco con agua y un chorrito de vinagre. Ponemos en una tartera agua suficiente para que las alcachofas queden cubiertas, lo llevamos a ebullición, echamos las alcachofas, aquí el truco, lo cubrimos con un papel de cocina, lo dejamos cocer 20 minutos y lo reservamos sin destapar .
Pelamos las gambas, las reservamos. En una cazuela rehogamos las cabezas de las gambas, añadimos agua, la necesaria para cocer el arroz, dejamos cocer 10 minutos
Troceamos las verduras, echamos aceite en una sartén, cuando esté caliente añadimos las verduras, dejamos rehogar dos minutos, añadimos el ajo picado pequeño, cuando veamos la cebolla que se ha puesto transparente añadimos el tomate frito, le damos unas vueltas y añadimos el arroz, dandole vueltas con una cuchara de madera. 
Ponemos el arroz en una cazuela de barro (me gusta más cocer el arroz en barro), añadimos una cucharadita de azafrán tostado, lo movemos con la cuchara para que todo el arroz esté impregnado, añadimos las alcachofas y el fumet, siempre pongo tres partes de agua por una de arroz, salpimentamos, dejamos cocer 10 minutos tapado, cuando falten 3 minutos añadimos las gambas peladas, para que acabe de cocer, apagamos el fuego y dejamos reposar 10 minutos más, ya estará listo para comer.
Bon profit!

03 febrero 2015

Sopa juliana con bacalao

Estamos en pleno invierno y con la bajada de temperaturas solo apetece cosas calientes, ésta noche una sopa de verduras al estilo juliana nos reanimará el cuerpo, para hacerla más nutritiva le he puesto dos supremas de bacalao que se ha cocinado con el calor residual de la sopa.
Con éstas cantidades pueden salir entre dos y cuatro raciones, dependiendo la cantidad de agua que le añadamos y de cómo nos guste la sopa, con más o menos verduras.
Ésta vez he preparado la sopa en la olla rápida, pero si no se dispone de ella se deja cocer media hora a fuego suave.




Ingredientes:
Dos zanahorias
Media rama de apio
Medio puerro
Un nabo
Una chirivía
Una cebolla
Un tomate
Dos dientes de ajo
Una cucharadita de pimentón
Un litro de agua
Aceite, sal, pimienta, perejil y nuez moscada
Dos supremas de bacalao

Limpiamos las verduras y las troceamos al estilo juliana, es decir en bastoncitos finos, el tomate lo pelamos, extraemos las semillas y troceamos, los ajos los cortamos en trozos no muy pequeños.
Ponemos dos cucharadas de aceite en la olla, dejamos que se caliente, añadimos los ajos, apartamos del fuego y dejamos que se doren un poco con el mismo calor, así no corremos el riesgo de que se quemen, añadimos el pimentón, le damos una vuelta con la cuchara de madera, volvemos a poner la oll al fuego y añadimos el tomate, rehogamos un minuto y echamos todas las verduras, las vamos moviendo para que se rehoguen un poco durante cinco minutos, echamos el agua caliente, cerramos la olla y cuando haya subido la segunda rayita contamos 10 minutos.
Cuando haya bajado la presión abrimos la olla, salpimentamos le añadimos perejil y nuez moscada,  volvemos a poner al fuego y añadimos el bacalao, cuando veamos que vuelve a cojer hervor apagamos, tapamos la olla dejando que se cueza el pescado con el calor que conserva el caldo, dejamos reposar 10 minutos y ya estará listo para servir.