Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

25 diciembre 2014

Canelones de carne

Siempre había preparado los canelones mi madre para Navidad y es que le salen muy buenos, por eso me daba mucho respeto, porque veía que tenían mucho trabajo. Pero éste año me he lanzado a elaborarlos, de una manera un poquito diferente y no ha defraudado.
La receta es de Mireia Carbó, como lo explica tan bien me pareció la mar de sencillo, y así es, si seguimos sus pasos no se hace nada pesado.


Ingredientes:
300 grs. de carne de ternera
250 grs. de carne de cerdo
Una pechuga y un muslo de pollo deshuesado
Dos tomates
Dos cebollas
Dos zanahorias
Un puerro
Un pimiento verde
Dos ajos
100 ml de vino rancio
Una lata de paté de foie
Dos trozos de pan de miga
200 ml. de leche
Aceite, sal y pimienta

Para la bechamel
Un trocito de cebolla bien picada
60 ml. De aceite
60 grs. de harina
3/4 l. De leche
Sal y nuez moscada

Queso rallado para gratinar

Cortamos toda la carne en trozos regulares, ni muy grandes ni muy pequeños, cortamos también las verduras, lo ponemos todo en una bandeja para horno, salpimentamos le añadimos aceite y mezclamos para que se distribuya bien. 


Calentamos el horno a 180° e introducimos la bandeja. Lo horneamos durante media hora y le añadimos el vino rancio, le damos unas vueltas y lo volvemos a introducir en el horno otra media hora más o menos, dándole unas vueltas de vez en cuando para que se quede bien rustida por todos lados.
Lo sacamos del horno y le añadimos el paté de foie y el pan remojado en leche, mezclamos con una cuchara de madera y lo vamos picando por partes para que se quede bien fino. Colocamos la mezcla en una manga grande y reservamos.
Preparamos la bechamel que yo la hago sofriendo un poquito de cebolla en el aceite pero teniendo mucho cuidado que no se dore, haciéndolo a fuego lento, cuando esté transparente le añadimos la harina, dejamos cocer un poco y le vamos añadiendo la leche moviendo con un batidor para que no se hagan grumos, cuando veamos una textura como natillas la apartamos y la cubrimos con papel film.
Hervimos las placas en agua hirviendo, según las instrucciones del fabricante, enfriamos sobre un paño.


Rellenamos las placas ayudándonos de la manga, los cerramos y los vamos colocando en la bandeja del horno que tendremos preparada con un poco de bechamel en la base, acabamos echando el resto de la bechamel y cubrimos con el queso rallado, 
Los horneamos 10 minutos con calor arriba y abajo y los gratinamos 5 minutos.

Cuando los preparo para Navidad los hago con alguna semana de tiempo y los congelo por separado, después los pongo en bolsas al vacio y así no ocupan tanto. Una vez que los quiero utilizar los saco un dia antes y los dejo en la nevera, así tienes trabajo adelantado.












24 diciembre 2014

Sorbete Bellini

Para digerir bien éstas copiosas comidas navideñas, nada mejor que algo fresquito como un sorbete .
Quise llamarlo simplemente Sorbete de melocotón, pero éstos dias he descubierto un coctel que lleva los mismos ingredientes y se llama Bellini, así que así le he dado nombre.


Ingredientes:
Un bote de melocoton en almibar
Un chorrito de zumo de limón
Un poco de cava
Palitos de chocolate

Cortamos los melocotones en trozos, los ponemos en el vaso de la picadora, le añadimos la mitad del líquido del almibar y el zumo de limón,  lo picamos muy fino, bajando lo que haya quedado en los laterales del vaso y volviendo a picar. Lo colocamos en un tuper y lo metemos al congelador una hora, lo sacamos y movemos con un tenedor, ésta operación la debemos hacer tres veces para romper el hielo. También podríamos mantecarlo con la heladera, pero yo no la puse, puesto que tenía el congelador lleno.
Cuando lo vayamos a servir lo sacamos media hora antes a la nevera y así podremos colocarlo en las copas más fácilmente. Lo podemos decorar con un palito de chocolate (mikado), o un barquillo, y añadirle un chorrito de cava brut nature.
Bonprofit!




Piruleta de queso rulo con mermelada de pimiento y semillas

Un aperitivo muy vistoso y rico, unas bolitas de queso envueltas en mermelada y rebozadas con semillas.


Ingredientes:
250 grs. De queso de cabra rulo sin costra exterior
100 grs. de mermelada de pimiento (casera)
Semillas de amapola y de sésamo tostado

Desmenuzamos el queso con un tenedor, vamos formando bolitas de unos 10 grs., pinchamos cada bola con una brocheta y lo reservamos en la nevera.
Si la mermelada es muy densa la diluimos con un poquito de agua, vamos untando cada bola con ella y lo rebozamos con las diferentes semillas, pinchado sobre media manzana o media patata forrada, para mantenerlos de pie y que no se rocen.
Lo guardamos en la nevera para mantenerlo fresco.
Bonprofit!


Txangurro o falso centollo

Me ha sorprendido ésta receta, con elementos sencillos lo bien que se puede quedar. Este txangurro lo he servido con tostadas para que cada uno se sirva a su gusto.


Ingredientes:
4 palitos de surimi (más uno para hacerlo tiritas)
4 anchoas en aceite (que no sean muy saladas)
4 mejillones de lata al natural (si son pequeños el doble)
4 cucharadas de mahonesa

Ponemos todos los ingredientes menos la mahonesa en el vaso de la picadora, lo trituramos bien.
Cortamos el otro palito de surimi en 4 trozos, lo desmigamos y lo añadimos a la mezcla junto con la mahonesa y lo mezclamos hasta que esté bien integrado. Lo colocamos en una cazuelita de barro, aplanándolo bien, lo cubrimos con pan rallado y aceite en spray (si puede ser, sino un chorrito muy fino). Lo gratinamos 3 minutos y servimos con tostadas alrededor para que cada uno se sirva.
Mmmm bonprofit!




22 diciembre 2014

Pandoro 2014


Este año cambio de receta de Pandoro, para ir probando y ver si me satisface, pero la del año pasado colmó mis deseos puesto que salió estupendo.
El Pandoro no es difícil de preparar, pero eso sí, tiene un proceso largo que puede durar dos dias porque tiene muchos reposos.



Ingredientes:

La biga:
65 grs. de harina de fuerza
40 ml. de agua
6 grs. de levadura liofilizada
10 grs. de azúcar

La primera masa:
La biga
25 grs. de azúcar
un huevo M
120 grs. de harina de fuerza
15 grs de mantequilla blanda
1 grs. de levadura liofilizada

La masa final
Toda la primera masa
3 huevos M
240 grs. de harina de fuerza
120 grs. de azúcar
10 grs. de miel
una cucharadita de pasta de naranja
una pizca de sal
165 grs. de mantequilla fria

Azúcar glaseada para decorar.


Empezamos la noche anterior preparando la biga. En un cuenco ponemos el agua y la levadura para disolverla bien. Añadimos la harina y el azúcar, lo mezclamos todo hasta que quede una masa (trabajando lo justo ). Lo tapamos con film y lo guardamos en la nevera.
Al dia siguiente preparamos la primera masa. En el cuenco de la amasadora echamos la biga, añadimos el huevo, el azúcar, la levadura y la harina. Amasamos con el gancho hasta que se forme una masa tersa, añadimos la mantequilla, seguimos amasando 10 minutos a baja velocidad hasta verla tersa y elástica. Formamos una bola dejándola en el cuenco cubierta con film hasta que haya duplicado su volúmen. Dependiendo de la temperatura puede durar más o menos, alrededor de un par de horas.
Para preparar la masa final empezamos desgasificando la primera masa, la ponemos en el cuenco de la amasadora, añadimos un huevo y la mitad de la harina, amasamos con el gancho hasta que esté todo integrado. Añadimos el otro huevo junto con el resto de la harina, volvemos a amasar hasta verla tersa.
le añadimos el azúcar, la sal, la miel, la pasta de naranja y el huevo restante, lo amasamos hasta verla tersa y suave. Si vemos que está muy tierna la podemos dejar  minutos en reposo y volvemos a amasar, lo podemos hacer varias veces, así conseguiremos que no se pegue demasiado, más o menos puede durar una media hora.
Ahora sacamos la masa del cuenco y la estiramos sobre la encimera enharinada, le damos una forma rectangular. Si al estirarla vemos que se enconje, la podemos dejar reposar un poco más.
Sacamos la mantequilla de la nevera, la espolvoreamos con harina y la estiramos con el rodillo hasta dejarla de un grosor de medio cm. La colocamos encima del rectánguro de la masa y lo encerramos como si fuera un libro, es decir, colocamos la mantequilla sobre la mitad y la otra mitad de masa la ponemos encima, lo cerramos bien por todos lados y estiramos con el rodillo.
Volvemos a plegar la masa como si dividieras una hoja por la mitad y a su vez ésta mitad de la derecha la llevas hacia el centro, hacer lo mismo con el lado izquierdo hacia el centro y a su vez ésta parte sobre la de la derecha, lo tapamos con film y lo guardamos 20 minutos en la nevera.
Después del tiempo lo sacamos y colocamos la masa con el doblado en la izquierda (como si fuese el lomo de un libro). Volvemos a darle los mismos pliegues, cuidando que no se pegue en la encimera, para eso espolvorearemos de harina, volvemos a guardar en la nevera otros 20 minutos y efectuando otra nueva fase igual, así serán 3 veces de plegados.
En la última fase de plegado la bolearemos un poco y la colocaremos sobre el molde que lo habremos untado con mantequilla y espolvoreado de azúcar, colocamos la bola con el lado liso en la base.


Dejamos reposar hasta que llegue al borde.
En éste punto se me hizo tarde y lo dejé en la nevera toda la noche, así que a la mañana siguiente lo saqué y dejé templar y levar hasta que subió la masa hasta el borde.
Calentamos el horno a 180º, introducimos el molde en la parte baja con la rejilla, lo dejamos 15 minutos, después bajamos la temperatura a 160º durante 30 minutos.
Sacamos el molde del horno, lo dejamos reposar 10 minutos, lo volcamos sobre una rejilla. Es posible que se haya enganchado un poco pero si le damos unos golpecitos suaves por los lados se desprenderá facilmente.
Cuando se haya enfriado se espolvorea de azúcar glaseada.

Fuente: Sugartremens con mis variaciones.




21 diciembre 2014

Cuernitos craquelados

Las galletas craqueladas de almendra o galletas marroquíes como las llamé y que publiqué aquí ya las conocemos, pero he preparado una variación para hacer unos cuernitos craquelados. He reducido azúcar y las he dejado cocer un poco más para que quedasen más crujientes.



Ingredientes:
300 g de almendra cruda molida
2 huevos medianos
150 g de azúcar
dos sobrecitos de azúcar vainillada
1 cucharadita de levadura de pastelería
70 g de harina
1 cucharada sopera de agua de azahar
Azúcar glass para rebozar

Como son muy rápidas de preparar se va calentando el horno a 180º.
Mezclar los ingredientes secos, la almendra con el azúcar, la levadura y la harina, con una cuchara .
Se añaden los huevos batidos y el agua de azahar. Mezclar todo muy bien hasta formar una masa suave. Ir haciendo bolas del tamaño de nueces, y después le damos forma de cuerno, se rebozan con el azúcar glas y se van colocando un poco separadas en la bandeja del horno forrada con papel de hornear.
Hornear unos 20 minutos hasta verlas un poquito doradas y se van agrietando.

19 diciembre 2014

Cantuccini de almendra, pasas y mojito

Cada año me gusta variar en los ingredientes de éstas galletas que nos gustan tanto. El cantuccini queda crujiente y admite todo lo que quieras ponerle, éste año le he puesto unas almendras y pasas hidratadas con moscatel.
Los ingredientes los podéis ver aquí solamente que variaremos los frutos secos


Ingredientes:

40 grs de almendras peladas
50 grs de mantequilla
70 grs de azúcar en polvo
un sobrecito de azúcar vainillado
un huevo
una cucharadita de pasta de mojito
150 grs de harina
3/4 partes de una cucharadita de levadura Royal
una pizca de sal


Ponemos a hidratar las pasas con un chorrito de moscatel.
Encendemos el horno a 180º.
En un bol batimos la mantequilla pomada con el azúcar hasta que esté cremoso. Añadir el huevo, la cucharadita de pasta de mojito, mezclar bien.
En otro bol tamizamos la harina junto con la sal y la levadura química. Verter sobre la mezcla de huevos y mezclar bien. Echar las almendras y las pasas. Ésta es una masa pastosa que debemos trabajar poco.
Echamos sobre una superficie enharinada, separamos la masa en dos partes iguales, formamos barras delgadas y anchas. Ponemos sobre papel de hornear. Si vemos que es una pasta demasiado pegajosa le podemos echar un poco de harina para que no se pegue a las manos, no más, yo lo pongo sobre un papel de hornear y le voy dando vueltas hasta realizar el rulo y aplanarlo. Deben quedar lo suficientemente separadas unas de otras.
Introducir en el horno precalentado durante unos 20 minutos o más, hasta que quede ligeramente dorado. Retiramos del horno y lo pasamos a una rejilla. Dejamos enfriar unos minutos.
Sobre una mesa o tabla, cortar en piezas de unos 2 centímetros y volvemos a poner en la bandeja de horno durante otros 20-25 minutos a la misma temperatura, girándolos pasados 10 minutos. Yo los he dejado en el horno apagado y se han acabado de dorar.