Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

17 noviembre 2014

Coca de patata con vainilla y perlas de chocolate

En vista de que volaron los bollitos anteriores, decidí preparar una coca grande para el desayuno.
Esta vez he puesto mantequilla en vez de manteca, le he aumentado un poco el dulce y le he añadido esencia de vainilla. También he alargado los reposos y han sido dos de una hora y media en lugar templado y otra hora ya formada la coca en el molde rectangular. Las perlas de chocolate se me ocurrieron al final y por eso las puse encima, pero se podrían integrar en la masa antes del último reposo.


Ingredientes:
2 huevos
80 grs. de azúcar
10 grs. de levadura liofilizada o 30 grs. fresca
50 ml. de leche
100 grs. de mantequilla
100 grs. de patata hervida
300 grs. de harina de fuerza
Una pizca de sal
Una cucharada de esencia de vainilla

Tal como indiqué en la receta anterior preparamos los ingredientes, primero hervimos la patata, pesamos la cantidad requerida una vez cocida, pelada y chafada, reservamos. Tamizamos la harina con la sal. Templamos la leche y deshacemos en ella la levadura.
Introducimos en el cuenco de la amasadora los huevos, el azucar, la patata mezclada con la levadura y la leche, comenzamos a mezclar con el gancho, vamos añadiendo la harina, una vez este formada la masa, vamos incorporando trocitos de mantequilla y la vainilla, dejamos amasando durante 10 minutos, parando la máquina para bajar lo que se haya pegado en las paredes del vaso, una vez formada una masa fina y que ya no se enganche en el vaso, ésto puede durar más o menos, alrededor de 20 minutos, la retiramos a un cuenco y la dejamos reposar entre una hora y mendia o 2 horas, hasta que haya doblado el volúmen. Desgasificamos, boleamos y la dejamos reposar otra hora y media .
Forramos una bandeja rectangular con papel de horno colocando encima la masa estirada, le puse las perlas de chocolate y lo dejé reposar una hora más hasta ver que ha aumentado la masa.
Calentamos el horno a 200° e introducimos la masa bajando la temperatura a 180° con calor por abajo durante 25 minutos, apagamos y lo dejamos reposar dentro del horno 5 minutos más.
Lo dejamos enfriar sobre una rejilla y espolvoreamos con azúcar glas.
Como podéis comprobar ha salido mucho más esponjoso que los bollitos anteriores, así que vale la pena darle sus tres levados.

16 noviembre 2014

cocas de patata

Me encantan los bollos tiernos, ligeros y suaves, por eso me llamó la atención éstos que son típicos de Menorca, se elaboran con patata cocida y manteca de cerdo. El proceso es muy largo con dos reposos de 2 horas y otra hora más ya formados, hay quien los deja toda la noche en el frigo y así adelantar trabajo para el dia siguiente.
Yo preparé la masa, que costó bastante en ligarla y que se separara de las paredes del cuenco (como recomiendan), una vez preparada también le costó doblar en la fermentación más de dos horas, como ya era tarde formé los bollos directamente y los dejé fermentar dentro del horno templado pero apagado.
Así que es una receta a repetir, añadiéndole algún aroma también y con todos sus levados correspondientes, eso sí, empezaré por la noche para dejarla en el frigo y así tener todo el dia siguiente de tiempo para acabarla.
De todas maneras con el proceso que yo hice salieron estupendos, no tan suaves como los bollitos Bilbao o los Nieve pero ricos de verdad.




Ingredientes:
2 huevos
70 grs. de azúcar
7 grs. de levadura liofilizada o 20 si es fresca
100 grs. de manteca de cerdo
100 grs de patata hervida
300 grs. de harina de fuerza
una pizca de sal

Comenzamos cociendo una patata mediana (yo lo hice con la piel), una vez cocida, la pelamos, pesamos los cien gramos y la chafamos muy bien, reservamos. Deshacemos la levadura en un poquito de agua o leche. Tamizamos la harina junto con la pizca de sal.
Colocamos los huevos y el azúcar en el cuenco de la amasadora, mezclamos y añadimos la manteca tierna, la patata chafada y la levadura, seguimos mezclando con el gancho de amasar y vamos añadiendo la harina.
Amasamos durante 10 minutos, si vemos que le cuesta formarse una masa suave y consistente, le vamos dando reposos de 5 minutos y mezclando un minuto. Cuando veamos que se desprende de las paredes, la boleamos un poco y dejamos reposar tapada con film durante un par de horas, más o menos, hemos de ver que ha doblado en volúmen.
Desgasificamos, dividimos la masa en bolas de 50 grs. boleamos y dejamos reposar en la bandeja del horno muy espaciadas porque crecen bastante, el reposo puede durar una hora y media aproximadamente.
Calentamos el horno a 200º . Introducimos la bandeja, bajamos a 180º dejando cocer durante 20 minutos, cuando veamos que se empiezan a dorar por encima, le damos la vuelta a la bandeja dejando cocer 5 minutos más y apagamos el horno para que se acaben de dorar.
Los reservamos sobre una rejilla, dejando enfriar, una vez frios los espolvoreamos con azúcar glas.

10 noviembre 2014

Rosquillas de candil al aroma de anis

Tenía ganas de unas rosquillas para merendar pero no quería pasarme toda la tarde liada, así que me acordé del candil para prepararlas sin mucho esfuerzo. En ésta otra receta que tengo las hice con sabor a naranja y aqui le he añadido anis y extracto de vainilla casero. Esta vez he hecho la mitad de la receta anterior y además he modificado algunos ingredientes, tal como comentaba allí.



Ingredientes:
2 huevos
2 cucharadas de azúcar
80 ml. de leche
50 ml. de aceite de oliva virgen extra
30 ml. de anis
Una cucharada de extracto de vainilla casero
175 grs. de harina
Medio sobre de levadura
Una pizca de sal
Aceite de girasol para freir
Azúcar para rebozarlas


Tamizamos la harina con la levadura y la pizca de sal, reservamos.
Ponemos los huevos y el azúcar en la batidora con las barillas, batimos unos minutos a velocidad media hasta ver que se ha vuelto más blanquecina, bajamos la velocidad y vamos añadiendo el aceite y el anis, cuando se ha integrado todo le vamos añadiendo alternativamente la harina y la leche junto con el extracto de vainilla, seguimos mezclando suavemente y ya tendremos la masa hecha.
Ha de quedar una mezcla bastante suelta, no es una masa.
Calentamos el aceite de girasol en un cazo hondo que quepa el candil (el mio es doble), lo introducimos dentro para que se vaya calentando. Cuando esté caliente le ponemos unas cucharadas en el candil lo introducimos en el aceite caliente y la rosquilla se desprenderá fácilmente si se ha calentado lo suficiente, si no es así, se deja un poco más antes de comezar a freir. Una vez fritas las rebocé en azúcar solamente.
Con ésta receta me ha salido un buen plato de rosquillas, si queréis hacer más se puede doblar las cantidades. 
Han quedado muy suaves y con un delicioso sabor, por un lado a anis y también se nota la vainilla de fondo.










01 noviembre 2014

Espirales con meleta de calabaza

Este año le han dado calabazas a mi madre y se ha empeñado en preparar la meleta o mermelada para poder disponer de ella cuando hagamos rellenos. Como estuve repasando el libro de Xavier Barriga sobre Brioxeria me llamó la atención éstos bollos en espiral, son diferentes de los que he preparado otras veces. Se pueden rellenar con lo que más nos guste, cabello de ángel, mermelada, crema pastelera, nocilla y muchas cosas más, pero yo lo he hecho de calabaza que estamos en temporada.


Ingredientes:
500 grs. de harina de fuerza
10 grs. de sal
100 grs. de azúcar
150 grs. de huevo (3 )
100 grs. de mantequilla
110 ml. de agua
Una cucharada de esencia de limón, naranja, ron (a gusto de cada cual)
40 grs. de levadura fresca o 15 grs. de liofilizada
Meleta o mermelada
Un huevo con una pizca de sal para pintar

Colocamos todos los ingredientes en la amasadora con el gancho, menos la mantequilla que la reservaremos cortada en trocitos en la nevera y la levadura que la disolveremos en un poco de agua y la añadiremos en el último momento, cuando la masa ya esté casi lista.
Cuando la mezcla ya esté hecha una masa vamos añadiendo los trocitos de mantequilla, seguimos amasando a velocidad 2 hasta que no se vean los trocitos de mantequilla. Seguimos amasando y dándole reposos de 5 minutos para que se desarrolle bien el gluten, así iremos viendo que la masa se vuelve más tierna y elástica, cuando se desprenda de las paredes del cuenco será el momento de añadir la levadura que tendremos disuelta en un poquito de agua, seguimos amasando unos minutos más hasta ver que vuelve a desprenderse del cuenco. 
Sacamos la masa formamos una bola, la tapamos con film y guardamos en la nevera durante una hora.
Ponemos la masa en la encimera y la dividimos en porciones de 60 grs. más o menos, boleamos y las colocamos en una placa para reservarlas en la nevera durante media hora.

Ahora vamos a formar los bollos y veréis que es muy sencillo. Estiramos la bola a lo largo de forma ovalada, colocamos una cucharadita de mermelada en una punta y le practicamos unos cortes a lo largo como veis en la fotografía.


Vamos enrollando para que quede la mermelada dentro.


Los vamos poniendo en la placa de horno. Los pintamos con huevo que habremos batido con un poco de sal, dejándolos reposar durante una hora o hora y media, hasta ver que han doblado de volumen.


Calentamos el horno a 220°, volvemos a pintar con huevo e introducimos la bandeja en el horno durante 10 minutos, hasta verlos dorados.
Una vez fríos los podemos espolvorear de azúcar glas.