Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

27 julio 2014

Ossobuco de ternera


Este es un plato que requiere mucho tiempo de cocción si queremos que la carne quede tierna y melosa. Pero hoy en día con las ollas super.rápidas lo podemos tener listo en media hora.


Ingredientes:
6 trozos de jarrete de ternera con su hueso incluido
2 zanahorias
1 pimiento verde
Una cebolla
2 dientes de ajo
1/4 de tomate natural triturado
Un vaso de caldo de carne
Un vasito de vino blanco seco
Harina para rebozar la carne
Orégano, pimienta, sal
Aceite

Pasamos las rodajas de carne por la harina y las doramos un poco en aceite en la misma olla rápida, las reservamos.
Preparamos el sofrito en el mismo aceite que ha quedado, picando la cebolla, el pimiento y las zanahorias, lo rehogamos y añadimos los ajos picados, lo dejamos unos 10 minutos y añadimos el vino, dejamos evaporar un poco para que pierda alcohol, añadimos el caldo y cuando arranque el hervor le echamos la carne y los tomates, sazonamos con las hierbas, sal y pimienta. Cerramos la olla dejando que cueza de 30 a 40 minutos, así conseguiremos que la carne se deshaga en la boca cuando la comamos, si lo cocemos de forma tradicional lo dejamos una hora y media y añadimos más cantidad de caldo.
Lo podemos acompañar de un arroz hervido que podemos saltear un poco con un par de dientes de ajo.
La foto está hecha antes de poner el arroz, me olvidé de hacer la foto definitiva.

25 julio 2014

Ensalada Cesar


La ensalada Cesar no esconde muchos secretos en su preparación, pero tiene una historia bien curiosa en su creación, existen muchas versiones pero voy a explicar la que creo es más fiable.
Fué creada un 4 de julio de 1924 en el hotel Cesar de Tijuana. Los hermanos Cardini se trasladaron al otro lado de la frontera de Estados Unidos para librarse de la ley seca que habían impuesto, se instalaron en Tijuana regentando el hotel Cesar, al estar cerca de California los artistas de Hollywood se desplazaban allí para saltarse la ley y aviadores conocidos de Cardini, que habían combatido en la Primer Guerra Mundial . Ese día recibió la visita de varios amigos aviadores pero se encontraron que la cocina había quedado vacía, sin posibilidad de preparar más platos y solamente con las sobras del día, pero les dijo ahora mismo voy a ver lo que hay y os preparo algo, cogió las lechugas y cosas de aquí y allá, queso, salsa inglesa, aceite, pan, mostaza, huevos.... Y se puso a prepararlo allí mismo mientras conversaba con sus amigos, quedaron tan contentos que así se convirtió en la "ensalada de los aviadores" y éstos mismos pilotos fueron explicando las excelencias de la famosa ensalada en la base aérea de San Diego y empezaron a ir los pilotos a probarla y a raíz de ellos, también se enteraron los artistas que al viajar tenían relación con los pilotos y se lo iban explicaron. A partir de entonces el mundo artístico del recién creado Hollywood, para dar a conocer dónde daban de comer esa deliciosa ensalada le llamaron Ensalada Cesar por el Hotel Cesar, ellos fueron quienes le pusieron el nombre que hoy es mundialmente conocido.



Ingredientes:
Unas hojas de lechuga romana
Un huevo
Zumo de limón
Aceite, sal y pimienta
Queso parmesano rallado
2 dientes de ajo
Anchoas en conserva
Una cucharadita de mostaza
Salsa Perrins (no le puse) 
Pan tostado 

Limpiamos la lechuga, la secamos bien, como eran las hojas muy grandes las corté, pero si lo hiciese con cogollos de Tudela o lechuga pequeña las dejaría enteras.
Preparamos la salsa, un poco a mi manera, cocemos el huevo un minuto, lo pasamos automáticamente por agua muy fría para parar la cocción, así lo esterilizamos. Picamos el ajo lo Ponemos en el vaso de la Minipimer junto con el huevo, un chorrito de zumo de limón, un poquito de sal y preparamos una mahonesa, añadiendo el aceite. Una vez hecha la aclaramos con una cucharada de agua, añadimos una cucharadita de mostaza, el queso Parmesano, seguimos mezclando,  ha de quedar un poco claro.
Colocamos en una ensaladera grande de madera (si es posible, si no en una de cerámica, nunca de metal) unas cucharadas de la salsa, le añadimos la lechuga y vamos dando vueltas hasta ver todas las hojas impregnadas de salsa, le añadimos las anchoas picadas, un poquito de Parmesano y los costrones de pan frito. Esta vez no le puse pan y lo sustituí por tres placas de lasaña que me habían sobrado, las corté a tiras y las freí,  fué el sustituto del pan y quedó muy crujiente.



23 julio 2014

Patatas riojana a los tres pimientos

Este es un plato muy socorrido en nuestra cocina, a veces no tienes muchos ingredientes en la despensa y siempre va bien echar mano a lo más sencillo, no por ello deja de ser un plato rico y consistente.


Ingredientes:
Patatas
Pimientos (verde, rojo y amarillo)
Media cebolla
Una cucharada de tomate frito
2 dientes de ajo
Chorizo 
Pimentón (dulce o picante, al gusto)
Una hoja de laurel
Aceite
Sal

Empezamos pelando las patatas y cortándola en trozos medianos, las reservamos en agua para que no se pongan negras.
Cortamos la cebolla y los pimientos en trocitos no muy pequeños, para que se vean, picamos los ajos pequeños y el chorizo en rodajas.
Ponemos una cazuela al fuego, echamos dos cucharadas de aceite lo calentamos y vamos añadiendo la cebolla y los pimientos, lo rehogamos 3 minutos, añadimos el ajo picado y dejamos que se vaya rehogando todo junto unos minutos más, añadimos una cucharada de tomate frito, el chorizo y una hoja de laurel.
Una vez tenemos el sofrito hecho, le añadimos las patatas y el pimentón, le damos unas vueltas para que se impregne todo y le echamos agua (puede ser con una pastilla de caldo concentrado para que le de más sabor, pero no es necesario) que las cubra, salpimentamos y dejamos cocer 20 minutos.
Antes de servir se puede dejar reposar 20 minutos, pero no mucho más porque las patatas se pondrían duras .

05 julio 2014

Clafouties

Un típico postre de la repostería francesa, queda una textura como si fuese un flan o puding. Para realizar la receta al pie de la letra se ponen las cerezas con hueso, yo no lo hice, lo quité y comprobé porqué lo hacen así, puesto que al cocerse las cerezas van soltando su jugo lila y tiñen la mezcla, como podéis comprobar en la segunda foto, aunque el sabor es delicioso.



Ingredientes:
1/2 kilo de cerezas deshuesadas
100 grs. de azúcar
3 huevos
200 ml. de nata
50 ml. de leche
30 grs. de harina de almendra
Una cucharadita de extracto de vainilla
Una cucharada de ron Elixir


Calentamos el horno a 200º. Untamos el molde con mantequilla y lo espolvoreamos de azúcar, lo repartimos bien.
Mezclamos los huevos con el azúcar, la nata y la leche, añadimos la harina de almendra, la vainilla y el ron, moviendo bien para que no queden grumos.
Echamos en el molde las cerezas deshuesadas cubriendo toda la base, añadimos la mezcla encima.
Horneamos a 180° con aire durante media hora, comprobamos con una brocheta que el centro esté cuajado y si hace falta se deja un poco más.
Se sirve espolvoreado de azúcar glas, pero esta vez no lo hice para que se viesen bien las cerezas.



04 julio 2014

Eiskaffee



Para éste delicioso refresco no se necesitan muchos ingredientes, eso sí, es multicalórico, pero y lo bien que sientan los helados para refrescar las tardes calurosas de verano.
Este tipo de café me lo sirvieron la primera vez en Viena y se me quedó grabado, qué rico fué!, tanto es así que lo he pedido en muchos lugares y nunca me entendían lo que les pedía, solamente en una heladería del Berlín Este no me hicieron repetir ni me pusieron cara extraña y acertaron.
En éste caso lo hice corto de café porque era bastante tarde, pero se suele llenar de café hasta dejar dos dedos del borde y acabarlo con nata y virutas de chocolate.



Ingredientes:
Un vaso de cafe frio
Dos bolas de helado de vainilla
Nata montada
Virutas de chocolate

Preparamos el cafe unas horas antes para tenerlo frio en el refrigerador, le podemos añadir una cucharadita de azúcar cuando está caliente porque así se disuelve mejor, ésto es al gusto del consumidor.
En un vaso largo ponemos el cafe bien frio, dos bolas de helado de vainilla, nata montada en spray para que quede más aireado y lo coronamos con virutas de chocolate.
Le colocamos una cañita y una cuchara larga para ir comiendo el helado, mmmm qué rico!