Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

23 junio 2013

Coca de Sant Joan de Xavier Barriga

Le estamos sacando mucho partido al nuevo libro de Xavier Barriga Bolleria, después de las mariposas de hojaldre y deseando poder ponerme con los crusanes, ahora le toca el turno de la coca de Sant Joan. Cada año procuro ir cambiando de receta para ir probando y éste nuevo libro me lo ha puesto en bandeja.



Ingredientes:
500 grs de harina de fuerza
10 grs de sal
100 grs de azúcar
150 grs de huevos (3 unidades, menos un poco que guardé para pintar)
100 grs de mantequilla
130 ml de agua
40 grs de levadura prensada
4 cucharadas de agua de azahar

Para decorar:
Fruta confitada
piñones
almendra troceada en bastones y picada
azúcar humedecida

Unas horas antes, o mejor la noche anterior a empezar a prepararlo guardar todos los ingredientes en la nevera. Colocamos todos los ingredientes menos la mantequilla y la levadura con un poco de agua, en la cubeta de amasar y con el gancho empezamos a amasar hasta formar una masa compacta, en éste momento ir añadiendo la mantequilla cortada en cubos pequeños para que se vaya incorporando suavemente. Cuando la masa haya absorvido toda la mantequilla añadimos la levadura disuelta en un poquito de agua, seguimos amasando en velocidad 2 hasta que quede toda enganchada en el gancho y no se pegue a las paredes del cuenco. La cubrimos con papel film y la dejamos reposar en la nevera una hora. Echamos la masa sobre la encimera de trabajo engrasada, la dividimos en tantas partes como deseemos. Una parte si la queremos con pepitas de chocolate las incorporaremos dentro de la masa a la vez que boleamos. Las vamos extendiendo sobre la bandeja de hornear cubierta de papel, dejamos reposar hasta que doble el volúmen. Pintamos con el huevo batido que habíamos reservado y vamos decorando, unas con frutas confitadas, piñones y azúcar húmedo. Otra con almendra fileteada y azúcar, la de chocolate con perlas y granillo de almendra. Calentamos el horno a 250º y al introducir las cocas lo bajamos a 200º, lo dejamos 10 minutos y si vemos que no se ha dorado le podemos dar unos minutos al aire. Cuando las saquemos del horno le damos un golpe seco por la base de la bandeja para que se asiente bien la masa y no se deinfle.

22 junio 2013

Coca de llardons (chicharrones) con hojaldre y piñones

No es ningún secreto que el hojaldre del Lidl es muy resultón y siempre queda bien, a falta de tiempo para preparar uno artesanalmente, se puede echar mano de él porque nunca falla, y además es muy barato.


Para preparar ésta coca necesitamos una lámina de hojaldre fresco (si la queremos grande se pueden utilizar 2 ), 50 grs de llardons, 50 grs de azúcar y 50 grs de piñones.

Precalentamos el horno a 200º
Desenrollamos la lámina de hojaldre y la partimos por la mitad .
Picamos los llardons con la picadora (a gusto de cada uno, más o menos picados), los mezclamos con el azúcar, echamos la mitad sobre una parte del hojaldre, cubrimos con la otra lámina y volvemos a echar el resto de llardons, le pasamos el rodillo para que se incrusten en el hojaldre pero sin apretar mucho para no chafar mucho la masa, le ponemos los piñones y le volvemos a pasar el rodillo.
Con un tenedor vamos sellando los bordes.
Horneamos 20 minutos con calor por abajo a 180º. Si se quiere bien tostada se pueden poner 5 minutos con aire con el horno apagado.

19 junio 2013

Tabule con calamares y langostinos

Hoy tenía ganas de cuscus. El cuscus es un plato que se prepara en un momento y para el verano en su versión tabulé es muy socorrido. Para que fuese plato único lo acompañé de marisco, un par de calamares y unos cuantos langostino pasados por la plancha (más o menos, dependiendo del apetito de los comensales).



Ingredientes:
250 grs de sémola de cuscus
250 ml de agua
Una cucharada de mantequilla
Un calabacón
Un trozo de pimiento verde
Un trozo de pimiento rojo
Media cebolla
Una zanahoria
2 calamares
6 langostinos
Un limón
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Empezamos preparando la sémola de cuscus según nos indique el fabricante, yo le pongo igual cantidad de agua que de sémola a calentar con un chorrito de aceite y un poco de sal, cuando arranca el hervor echo la sémola, le doy una vuelta y apago el fuego,  lo dejo reposar 3 minutos, le añado una cucharada de mantequilla, lo vuelvo a poner al fuego,  dándole vueltas con una paleta de madera durante 3 minutos. Lo dejamos reposar para que se enfríe, de vez en cuando le voy dando vueltas y así no se apelmaza.

Preparamos las verduras cortándolas en cubitos (brunoisse), las echo en agua hirviendo 30 segundos y las refresco en agua con hielo rápidamente, así quedaran al dente y sin perder su color, las escurrimos sobre papel absorvente y las mezclamos con el cuscus.

Preparamos los calamares  limpiándolos muy bien, cortamos pequeños los tentáculos,  las aletas y media bolsa, la parte final la dejamos para decorar. Los langostinos los pelamos y apartamos las cabezas para otra preparación.  Rehogamos el picado de calamar con un poquito de aceite, lo añadimos al cuscus y mezclamos. Ponemos en la plancha bien caliente la punta de los calamares y los langostinos picados y los reservamos para colocar en el plato al final.

Preparamos el aliño con el zumo del limón, el perejil picado, el aceite y la sal, lo batimos y lo vamos echando sobre el cuscus dándole vueltas para que se impregne bien.

Colocamos un aro en el plato y lo llenamos de cuscus, decorando con la punta del calamar y un par de langostinos.

Esta vez a la hora de hacer la foto se me desmoronó todo, pero ya se ve lo delicioso que queda. Y muy fresco.

11 junio 2013

Ensalada alemana

Hace mucho tiempo que quiero colgar ésta receta pero nunca consigo una foto en condiciones, se me resiste la condenada. De momento dejo ésta y cuando tenga una mejor la cambiaré.
Es una ensalada que gusta a todo el mundo y para verano es un plato muy socorrido, lo podemos tener preparado en la nevera y así cuando llegamos a casa cansados, sin ganas de nada, lo tenemos listo para comer.




Ingredientes:
Patatas medianas
Cebolleta
Pepinillos
Olivas sin hueso
Salchichas de Frankfurt
Mahonesa
Una cucharada de mostaza de Dijon
Un poco de leche
Cebollino picado

Ponemos a hervir las patatas enteras y con piel en una olla con agua y una cucharadita de sal, cuando estén cocidas les quitamos el agua y las dejamos enfriar.
Cortamos en rodajas las salchichas y las rehogamos un poquito en una sartén con unas gotas de aceite, reservamos.
Cortamos la cebolleta en trocitos pequeños, los pepinillos en rodajas finas, reservamos.
Mezclamos la mahonesa con la mostaza y lo aclaramos con un poquito de leche.
Cortamos las patas en dados un poco grandes, le añadimos todos los ingredientes  y lo vamos mezclando para que se impregne con la mahonesa.
Decoramos con un poco de cebollino picado.

10 junio 2013

Bizcocho de avellanas


Un bizcocho que parece de chocolate y no lo es, tiene un color tostado y con un sabor a avellanas exquisito. Acompañado de la clásica crema de cacao con avellanas obtenemos una tarta rápida de preparar con pocos ingredientes.



Ingredientes:
100 gr. de Avellanas tostadas
6 Galletas tipo María
3 Huevos
1 cucharadita de Vainilla
100 gr. de Azúcar
1 sobre de Levadura Royal
25 gr. de Moscatel
20 gr. de Aceite de Oliva Suave

Precalentar el horno a 200º
Triturar las avellanas junto con las galletas hasta que queden hechas polvo.
Incorporar los huevos y mezclarlo enérgicamente. Añadir la vainilla, el azúcar y la levadura, seguir mezclando y por último agregar el aceite y el Moscatel.
Untar un molde de 18 cm con aceite o mantequilla y espolvorearlo con harina, echar la mezcla .
Hornearlo durante 30 minutos a 180º.

09 junio 2013

Espárragos tostados con parmesano y limón

Un rico entrante o acompañamiento para un dia de fiesta, eso sí, como todos los fritos lo mejor es comerlos recién hechos.



Ingredientes:
Un manojo de espárragos trigueros
Un huevo
Una cucharada de leche
3 cucharadas de queso parmesano
3 cucharadas de pan rallado
Piel de limón rallada
Sal y pimienta

Si gustan los espárragos al dente saltarse éste paso, yo los escaldé en agua hirviendo con un poco de sal durante 2 minutos, refrescamos en agua fria, escurrimos y reservamos.
Encender el horno para que se caliente a 200º .
En un plato mezclar el queso y el pan rallado, añadir la piel de limón rallada, mezclarlo todo muy bien.
En otro plato batir el huevo junto con la leche, salpimentamos.
Pasamos cada espárrago por el huevo batido y lo rebozamos con la mezcla del rallado. Repetí la operación una segunda vez para que tuviese una buena capa crujiente.
Los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
Lo introducimos en el horno durante 15 minutos hasta verlos dorados, los últimos 5 minutos le puse el aire para que acabaran de secarse.
Los servimos calientes y recién hechos para poder disfrutar del crujiente al morderlos.