Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

26 diciembre 2012

Puré de patata trufado





Ingredientes:

8 patatas
una trufa con su caldo
una cucharada de mantequilla
Mozarella rallada
unas cucharaditas de cebolla confitada

Limpiamos, pelamos y cortamos en trozos las patatas y las cocemos en agua con un poco de sal hasta que estén cocidas. Las pasamos por el pasapurés y le añadimos la trufa rallada, su caldo y una cucharada de mantequilla, lo mezclamos muy bien, hasta conseguir una textura suave .
Colocamos un aro de montar sobre una bandeja de horno y lo vamos rellenando, acabando con un poco de mozarella rallada y una cucharadita de cebolla confitada, así formamos los 4 moldes.
Lo gratinamos durante 3 minutos y ya estará listo para comer.
Esta vez fue el acompañamiento perfecto para la carne de cordero que sobró del dia de Navidad. le quité el hueso y la corté en trocitos y la mezclé con su jugo. Un plato de sobras pero muy gustoso.

Paquetitos de morcilla con manzana y piñones

Otro entrante sencillo pero interesante, combinar la morcilla con la compota de manzana para que quede una empanadilla suave y si le añadimos los piñones crujientes lo acabamos de redondear.


Ingredientes:
2 morcillas de cebolla
30 grs de piñones
media cebolla picada
2 manzanas
Obleas para empanadillas pequeñas
aceite de oliva virgen extra



Lo primero que tenemos que  hacer es la compota , ya que es lo que más tiempo tarda. Pelamos y quitamos el corazón de las manzanas y las cortamos en daditos pequeños. En un cazo con un chorrito de aceite, las cocinamos a fuego lento, tapadas, unos 20 minutos, teniendo cuidado de que no se queme, hasta que estén bien blandas. Podemos ir rompiendo los trozos más grandes con una cuchara de madera.
Rehogamos los piñones y los reservamos, echamos en la sartén la cebolla y la rehogamos hasta que quede transparente, añadimos la morcilla y la vamos desmigando, cuando quede bien picada volvemos a echar los piñones y dejamos un minuto. Reservamos.
Para el montaje ponemos una cucharadita de compota de manzana sobre la oblea y encima otra cucharadita de morcilla con piñones, Cerramos de la forma que más nos guste.
Las untamos con huevo batido y las horneamos durante 10 minutos hasta que se vean doradas.


25 diciembre 2012

Volovanes de cebolla caramelizada y queso de cabra

Este ha sido uno de los entrantes de éstas fiestas.

 
Ingredientes:
100 grs de cebolla caramelizada
un rulo pequeño de queso de cabra
Unos volovanes de hojaldre

Preparamos la cebolla caramelizada según ésta receta. Extendemos la oblea y colocamos una cucharadita de cebolla en el centro y sobre ella una rodaja de queso rulo, lo cerramos en forma de cuadrado juntando dos lados verticales y los otros dos horizontales, lo sellamos bien apretando con los dedos, untamos con huevo batido y espolvoreamos con semillas de amapola.
Horneamos a 180º durante 10 minutos hasta que se haya fundido un poco el queso, a ser posible se sirven calientes .

Feliz Navidad!


24 diciembre 2012

Galletas crackers


Ultimamente he preparado bastante estas galletas en diferentes formas, cuadradas, palitos o redondas, aliñadas con hierbas como orégano o espolvoreadas con semillas y todas han quedado estupendas.
Ahora bien, solamente daré un consejo, la masa se ha de estirar lo máximo posible para que al cocerse queden muy crujientes.
En Navidad las serví de ésta manera, con unos cortantes de estrella de diferentes tamaños y haciéndoles un agujerito en medio antes de hornear, para poder meter una brocheta y así que pueda mantenerse en pie sin caerse.



Ingredientes:
1 3/4 tazas de harina
1 1/2 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
1/2 cucharadita de sal
85 gramos de mantequilla fría en cubitos
2/3 taza de agua muy fria
Aceite de oliva para pincelar
Orégano, semillas amapola, sésamo (se puede poner infinidad de ingredientes)

Precalentar el horno a 190° C.
Mezclar los ingredientes secos en la amasadora.
Agregar los cubitos de mantequilla y procesar hasta arenar.
Incorporar 1/2 taza de agua helada y mezclar hasta formar un bollo. Si hace falta, continuar agregando agua poco a poco a cucharadas,  hasta que se integre todo y quede una masa suave.
Dividir la masa en 4 trozos. Estirar cada porción con un rodillo entre dos trozos de papel sulfurizado lo más fina posible, esparcir por encima orégano y darle una última pasada con el rodillo. Cortar la forma deseada. Continuar con los recortes y el resto de la masa se le puede hacer el mismo procedimiento con sésamo o semillas de amapola.
Colocar en una bandeja para horno,  pinchar las galletas para darle el típico aspecto de cracker,  pincelarlas con aceite de oliva.
Hornear  15-20 minutos, hasta que estén un poco doradas. Dejar enfriar sobre una rejilla
Se pueden degustar con queso de untar o de cabra  y un poquito de mermelada de pimientos, queda exquisito!.


Triangulos de sobrasada con miel



Ingredientes:
Un paquete de obleas para empanadillas
100 grs de sobrasada
una cucharada de miel

Mezclamos muy bien la sobrasada con la miel. Extendemos las obleas, colocamos una cucharadita de la mezcla y cerramos en forma de triangulo, untamos con huevo batido, le ponemos un poco de semillas de amapola y la horneamos a 180º durante 10 minutos o hasta que se vea dorado.

21 diciembre 2012

Cebolla caramelizada

Una manera sencilla de caramelizar cebolla, solo requiere paciencia.



660 grs de cebolla cortada en dados
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Cortamos las cebollas en cuartos y después las echamos en 2 partes a la Thermomix lo picamos 6 segundos a Velocidad 3 1/2 .
Echamos en una sartén el aceite, cuando esté caliente añadimos la cebolla, le vamos dando vueltas con el fuego un poco fuerte hasta que coja calor, después lo bajamos al mínimo y dejamos cocer, sobre todo se ha de ir controlando y removiendo cada 10 minutos para que no se queme la cebolla. Cuando esté toda uniforme y transparente (más o menos 20 minutos) le vamos echando agua a cucharadas, no echar otra hasta que no se haya evaporado la anterior, así se va caramelizando y se va oscureciendo. Después de media hora se puede ver que ha cambiado el color y la tendremos lista cuando encontremos el punto dorado que nos guste.



03 diciembre 2012

Pandoro 2012


Buscando recetas para elaborar el Pandoro de éste año me encontré con ésta que se realiza un hojaldrado al final del proceso .  No es un típico bizcocho que se elabora con levadura química, sino más bien está entre el bizcocho y el brioxe, el hojaldrado le da una textura diferente.
Este Pandoro es el más parecido a los que comimos en Italia.


Ingredientes:

Esponja
15 grs de levadura fresca
60 grs de agua
50 grs de harina
una cucharada de azúcar
una yema de huevo

Primera masa
2 cucharadas de agua tibia
25 grs de azúcar
un huevo
200 grs de harina de fuerza
3 grs de levadura fresca
30 grs de mantequilla

Segunda masa
100 grs de azúcar
2 huevos
una vaina de vainilla
una cucharadita de sal
200 grs de harina de fuerza

Para hojaldrar
140 grs de mantequilla

Esponja:
Disolver la levadura en el agua tibia, agregar el azúcar y la yema de huevo y batir.
Añadir la harina hasta que esté bien mezclado todo y dejar reposar aprox. una hora.

Primera Masa:
Añadir a la esponja, la levadura disuelta en el agua tibia. Incorporar el azúcar, los huevos y mezclar..
Ir añadiendo la harina amasando e incorporar la mantequilla hasta que esté todo bien unido.
Cubrir con un trapo y dejar reposar hasta que doble su volumen, aprox. 45 min. en un lugar cálido..

Segunda Masa:
Agregar a la masa anterior, el azúcar, los huevos, la sal, las semillas de la vainilla y la harina
Amasar 8 o 10 minutos hasta obtener una masa elástica y manejable. Bolear y dejarla en un recipiente engrasado cubierta con un trapo, dejarla reposar  1 ½ h.más o menos.

En éste punto la dejé en la nevera hasta el dia siguiente puesto que se me había hecho tarde y no podría hacer el hojaldrado completo.

Al dia siguiente, sacar la mantequilla de la nevera y ponerla entre dos plásticos y con el rodillo ir estirándola formando un rectándulo, volverla a meter en la nevera una media hora.

Sacar la masa del Pandoro de la nevera y con ayuda de un rodillo sobre una mesa enharinada, estirar hasta formar un cuadrado. Colocar en el centro la mantequilla estirada y vamos cerrando llevando las esquinas hacia el centro. Estirar con el rodillo y llevar la parte de la izquierda hacia el centro, y doblar el lado de la derecha sobre la masa (como los pliegues del hojaldre)

Cubrir con papel transparente y llevar a la nevera unos 20 min.

Estirar la masa de nuevo y repetir el proceso del plegado por segunda vez y volver a llevar a la nevera de nuevo otros 20 min.

Repetimos el proceso una tercera vez y de nuevo 20 minutos a la nevera

Sacar de la nevera y doblando la masa por la mitad, darle forma de bola, la colocaremos con el lado liso hacia abajo en un molde engrasado y espolvoreado con azúcar avainillada.

Cubrir y dejar reposar la masa hasta que sobresalga del molde. Como estos dias ha hecho bastante frio, he seguido el método de calentar el horno a 50º, apagarlo y meterlo dentro, de esta forma en una hora más o menos ya habrá hecho su levado, sino  se puede dejar a temperatura ambiente hasta que veamos que ha llegado al borde del molde, ésto puede durar 4 o 5 horas, dependiendo de la temperatura ambiente.

Llevar al horno precalentado a 170º y dejar unos 15 min. Bajar la temperatura del horno a 160º y dejar unos 25 min. o hasta que con ayuda de una brocheta, veamos que el interior está ya hecho. Si vemos que se nos dora demasiado, lo cubrimos con papel de aluminio.

Cuando esté listo, lo dejamos reposar unos 5 min. dentro del molde, antes de desmoldarlo sobre una rejilla para dejarlo enfriar.

Cuando esté frío espolvorear con azúcar glas.


 Fuente: Del libro “Pane e Roba Dolce” de Sorelle Simili