Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

30 noviembre 2012

Jijas (para El gran recapte del banc d'aliments 2012)


Hasta hace un par de meses no tenía ni idea de que existiese un plato con éste nombre tan raro,  pero en un viaje a Palencia nos lo recomendaron  en un restaurante y nos gustó mucho. Se ha de remarcar que no es un plato para comerlo muy amenudo,  pero de vez en cuando sienta de maravilla. En los ingredientes lleva carne de chorizo adobada, pero como aquí no se consigue, decidí ponerle chorizos tiernos pelados y cortados en trozos muy pequeños.


Ingredientes:

4 o 6 chorizos tiernos
patatas para freir
4 huevos
pimentón
un poquito de sal

Cortamos las patatas en bastones y las freimos en abundante aceite de oliva virgen extra (de buena calidad), cuando ya estén fritas se extraen del aceite y se dejan reposar sobre papel de cocina.
Mientras tanto pelamos y picamos los chorizos y en otra sartén lo rehogamos, le podemos añadir más pimentón (picante o dulce), le vamos dando vueltas durante 5 minutos y añadimos las patatas, revolvemos bien y reservamos al calor.
En abundante aceite vamos friendo los huevos y los vamos colocando encima de las jijas. En el momento de servir se cortan los huevos para que se mezclen todos los sabores. 

Con ésta receta muy barata y energética participo en  El Gran Recapte del Banc d'Aliments 2012 organizado por Banc d'Aliments .


Mermelada de pimientos


Hace unos años preparé ésta receta de pimientos rojos, pero no se porqué no la colgué en el blog pero lo que si se es que fué un éxito. La serví en Navidad con unas tostadas untadas con queso crema y encima una cucharadita, la presentación con ese color tan rojo que queda y el sabor contrastando con el queso queda delicioso. También le va muy bien al queso de cabra tierno, tipo rulo.
Nada más que una nota para comentar que el pimiento se ha de pesar una vez limpio de semillas, tronco y nervios, no ha de ser inferior a 300 grs ni superior al kilo, porque sería inmanejable, ésta vez hice 750 grs de pimiento y 375 grs de azúcar.


Una cantidad de pimientos rojos limpios
La mitad de los pimientos de azúcar
50 mililitros de vinagre de vino blanco
50 mililitros de agua
Una ramita de canela
Lavar y secar los pimientos, limpiar de tronco, nervios y semillas, trocearlo pequeño y pesar el resultado. Pesar la mitad del resultado de pimientos de azúcar. 
Colocar en una cazuela el vinagre, agua, azúcar, pimiento y una ramita de canela. Remover el contenido y ponerlo a cocer, cuando empiece a hervir bajar el fuego un poco y dejar cocer media hora o hasta que haya evaporado bastante líquido (no dejarlo muy seco, porque al enfriar espesa un poco).
Si hemos cortado el pimiento pequeño, no hará falta picarlo más, pero si no gusta la textura como queda, se puede pasar por el minipimer o cualquier batidora (pero un poco solo, para no dejarlo como una papilla).

29 noviembre 2012

Bollitos Hokkaido con tang zhong



Cada vez que encuentras recetas orientales fáciles son una gozada, se nota la delicadeza que ponen al prepararlas, Hilmar nos las enseña con un estilo tan sencillo que entran ganas de hacerlas nada más verlas.
Esta vez ha sido el motivo de poder estrenar mi nueva amasadora una Kenwood Kmix , es preciosa, con un color llamativo, un vaso de acero inoxidable grandioso, una potencia super y una presencia en la cocina que se te van los ojos nada más verla.


El tang zhong, como nos explica ella es un roux de agua muy antiguo, de origen japonés que utilizan para hacer pan. Ultimamente se ha hecho muy popular a raiz de un libro que se publicó en 2004 "Panes con tang zhong 65 C " .
Se prepara una mezcla de harina y agua, una parte de harina y cinco partes de agua, cociéndolo a fuego bajo hasta alcanzar 65 grados C (en dos o tres minutos estará listo), se deja enfriar y luego se añade al amasado.
Se dice que con éste método el pan  queda suave, esponjoso y aguanta más tiempo fresco y blando.

Ingredientes:
Para el roux de agua o tang zhong: (120 grs. aprox.)
25 grs. de harina de fuerza
125 grs. de agua

Se pone en un cazo la harina y el agua y se mezcla con un batidor para que no hayan grumos. Se pone al fuego y se deja cocer, sin dejar de remover, irá espesando (como si fuese una bechamel) y se pondrá brillante, no hacen falta más de 2 o 3 minutos .  Se aparta del fuego y se tapa con un film para que no cree costra mientras se enfria.

Para los bollos:
340 grs. de harina de fuerza (unos 10 grs. más si fuera necesario)
30 grs. de leche en polvo
120 grs. de roux de agua o tang zhong (a temperatura ambiente)
55 grs. de azúcar
7 grs. de levadura seca instántanea
5 grs. de sal
1 huevo
30 grs. de leche
50 grs. crema de leche
30 grs. mantequilla a temperatura ambiente troceada

Un huevo para pintar
Semillas de amapola

Colocar los ingredientes secos en el cuenco de amasar y mezclarlo todo, añadir todos los demás ingredientes menos la mantequilla. Amasar con la pala correspondiente hasta que se haya integrado todo (como vi que estaba muy dura, le añadí una cucharada más de leche), añadir la mantequilla en trocitos y seguir amasando hasta ver una mezcla lisa y elástica .  Poner la masa en un cuenco engrasado y dejar levar una hora aproximadamente (yo lo dejé un poco más).
Sacar el aire de la masa, boleando y dividirla en porciones de 40 grs (aprox.) dejar reposar 15 min.
Formar bolas, estirarlas y enrollarlas para formar los típicos bollitos. Colocarlas en la bandeja donde van a hornearse y darle un reposo de una hora hasta verlos que casi han doblado (en mi caso le costó un poco).
Cuando haya pasado el tiempo pintarlos con huevo batido y espolvorear con semillas de amapola.
Hornear a 180º durante 15 minutos, como al final los vi un poquito blancos, les di un poco de turbo y se doraron por encima, pero creo que si los hubiese dejado en el horno apagado unos minutos más, habría hecho el mismo efecto.
El resultado unos bollitos para desayuno o merienda, supertiernos, delicados y con un sabor muy bueno.



Qué bonita es!!!


Fuente: Mis Recetas Favoritas

17 noviembre 2012

Albóndigas con sepia

Este si que es un plato auténtico de mar y montaña, del mar la sepia y de la tierra la carne y con la picada de almendras queda una salsa muy ligada con todo el sabor de los dos ingredientes




Ingredientes:
250 grs de carne de ternera
250 grs de carne de cerdo una sepia fresca de 1/2 kilo
un huevo
miga de pan remojada en leche
1 cebolla
3 cucharadas de tomate frito
un vasito de vino blanco
1/2 litro de fumet de pescado o caldo concentrado
2 dientes de ajo
perejil
10 almendras tostadas y dos rodajas de pan
aceite, sal y pimienta

Mezclamos las carnes con la miga de pan remojada en leche, el huevo, perejil y al ajo le quitamos el corazón para que no repita, lo picamos bien pequeño, aliñamos con sal y pimienta, lo mezclamos todo bien, dejamos reposar en frigorífico 10 minutos y formamos las albóndigas, las rebozamos con harina, las freimos un poco  en abundante aceite y las reservamos (no pasarse para que no se resequen, después se acabarán de cocer por dentro) . Podemos aprovechar para freir un poco las almendras y las 2 rodajas de pan (tipo baguette, sino un trozo es suficiente).
En otra sartén limpia sin nada de aceite echamos la sepia que habremos limpiado y cortado en tiras. Como la sepia era fresca hemos reservado la salsa de la misma, para añadírsela más tarde. Dejaremos cocer la sepia hasta que se evapore todo el agua que va soltando, en ese punto echamos un poco de aceite y lo dejamos un par de minutos dándele vueltas con una cuchara de madera, lo sacamos a un plato y reservamos.
En la misma sartén echamos un poco de aceite de freir las albóndigas colado, echamos la cebolla picada, dejamos que se rehogue y cuando esté transparente la cebolla añadimos un par de ajos y unas ramitas de perejil todo picado, incorporamos el tomate frito y la salsa de la sepia, le damos vueltas para que se mezcle bien, añadimos un vasito de vino blanco y dejamos reducir un poco, le echamos el fumet y vamos incorporando la sepia y las albóndigas, dejamos que vaya cociendo durante 20 minutos .
Mientras se cuecen las albóndigas haremos una picada con las almendras y el pan frito, le añadiremos un poco de caldo y lo echaremos a la cazuela. Dejamos que acabe de cocerse todo junto 5 minutos y ya estará listo para comer.

16 noviembre 2012

Plátanos siempre frescos

Manera de conservar los plátanos frescos, sin que se pongan negros ni blandos.

Nada más comprados los metemos en una bolsa de plástico y lo anudaremos o la cerraremos lo más estanco posible, no hace falta ponerlo en la nevera. Los de la foto tienen 5 dias, se ven sin manchas y siguen estando duros al tacto.

15 noviembre 2012

Strudel con atún, pimiento y cebolla



Hemos de aprovechar que nos han puesto en oferta las excelentes láminas de hojaldre en Lidl , así que haciendo caso a Kanela y Limón me lanzo con su receta, solo que la mia es con pimientos verdes, atún natural (sin aceite) y una combinación de sésamos blanco y negro.




Ingredientes:
Una lámina de hojaldre
2 pimientos verdes
una cebolla
una cucharada de tomate frito
2 dientes de ajo
2 latas pequeñas de atún natural
una cucharadita de orégano
un chorro de vino blanco (no lo medí)
sal y pimienta
una cucharada de mezcla de sésamos
un huevo

Cortamos la cebolla, el pimiento y el ajo en trozos pequeños (brunoisse) . Ponemos en la sartén una cucharada de aceite, echamos las verduras y vamos rehogando hasta que quede transparente la cebolla y el pimiento se vea tierno, añadimos el atún y el tomate frito, el orégano, la sal y la pimienta. Le vamos dando vueltas dos minutos y le echamos el vino, lo dejamos reducir, apagamos el fuego y dejamos que se endríe.
Mientras tanto sacamos del frigorífico la lámina de hojaldre (ha de estar bien fria), la dividimos en dos y colocamos en medio el relleno, untamos con huevo batido todo el borde y colocamos la otra parte encima, untándolo todo con huevo, sellamos los bordes con un tenedor, le damos tres cortes en el centro y echamos por encima el sésamo. Horneamos a 180º durante 15 o 20 minutos con aire hasta que se vea dorado, dejarlo reposar un poco con el horno apagado y ya está listo para comer.

06 noviembre 2012

Masa madre de Dan Lepard



He estado mucho tiempo sin hacer pan , solamente hacía el de semillas en la panificadora y últimamente sin fermento de Erik Kaiser porque al no alimentarla se me estropeó. Bien,  pues como ya vienen los frios me apetece volver a ponerme manos a la masa y notar los aromas de una hornada recién hecha, creo que es el mejor ambientador que he olido en una casa.
Esta vez me he decidido a preparar la masa madre que nos indica Dan Lepard y si queréis ver un paso a paso muy ilustrativo lo tenéis en el blog de Ivan  yo pondré un resúmen de los pasos que he aplicado, en mi caso no fueron 5 dias sino 7, porque no acababa de ver una buena respuesta en la masa.

Primer dia:
Mezclar 2 cucharadas de harina de centeno, 2 cucharadas de harina de fuerza, 2 cucharadas de pasas, 2 cucharadas de yogur y 50 grs de agua. Mezclarlo todo bien con una cuchara y dejar reposar hasta el dia siguiente.

Segundo dia:
La masa no ha variado, así que añadirle 2 cucharadas de harina de centeno, 2 cucharadas de harina de fuerza y 50 grs de agua. Mezclar bien y dejar reposar 24 horas.

Tercer dia:
Alguna burbuja se ve en la masa. Añadirle 4 cucharadas de harina de centeno, 4 cucharadas de harina de fuerza y 100 grs de agua. Mexclar y dejar reposar hasta el dia siguiente.

Cuarto dia:
Ya ha de haber actividad en la masa, es decir se han de ver más cantidad de burbujas. Retiramos las pasas y desechamos las 2/3 partes de la masa. Mezclamos 125 grs de harina de fuerza y 100 grs de agua lo incorporamos al tercio de masa reservada, mezclamos y dejamos en reposo hasta el dia siguiente.

Quinto dia:
En éste dia ya ha de verse mucha actividad, así que casi estará preparada. Volvemos a desechar 2/3 partes de la masa y añadiremos 125 grs de harina de fuerza y 100 grs de agua, la dejamos reposar . A las 12 horas ya tendría que haber aumentado el doble, pero como no fué así la dejé las 24 h. Creo que se debió a que mi cocina debía estar bastante fria, porque bajaron las temperaturas.

Sexto y septimo dia seguí el mismo procedimiento y ya sí que se vió mucha reacción, tanto es así que a las 4 horas ya llegaba al borde del bote, alas 8 h. se desbordó y el resto del tiempo iba bajando pero con muchas burbujas.

La masa ya estaba a punto de utilizarla para hacer pan. Cuando la queremos utilizar, la alimentamos y a las 4 h. ya habrá aumentado, éste será el momento de añadirla a la elaboración que deseemos.

Espero se haya entendido bien el proceso, no es complicado pero sí un poco laborioso  y se ha de estar pendiente de ella durante una semana. Animaros a prepararla porque vale mucho la pena.