Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

26 febrero 2011

Empanadillas de atun y champiñones




Ingredientes:
Obleas para empanadillas
150 grs de champiñones frescos
2 latitas de atún (yo lo puse natural pero si gusta puede ser en aceite)
una cebolla pequeña
3 dientes de ajo
AOVE (aceite de oliva virgen extra)
sal y pimienta

Cortar los champiñones a trocitos, reservar.
Cortar la cebolla y los ajos, rehogarlos un poco y echar los champiñones, salpimentar y cuando estén tiernos añadir el atun, darle unas vueltas para que quede todo unido.
Rellenar las obleas con el revueltito y freirlas en AOVE* muy caliente para que queden doraditas, se ha de ser rápido porque se queman si nos pasamos.
Si ha sobrado revuelto se puede servir al lado, como me pasó a mi.

25 febrero 2011

MANEL. ANIVERSARI.

Arroz con alcachofas al aroma de estragón

Después de probar el estragón en la tarrina de pimientos, me lancé a preparar un arroz con alcachofas y le añadí éste condimento. Ha salido con un gusto diferente pero muy sabroso, será porque a mi me encanta el arroz de todas formas y maneras.



Ingredientes para 2 personas:

Arroz 160 grs
4 alcachofas
dos zanahorias
un pimiento verde
una cebolla
480 ml de caldo de verduras o pastilla de caldo concentrado
una cucharadita de estragón
cucharadita de pimentón
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)

Limpiar bien las alcachofas, quitando las hojas más duras y si tuviese la pelusilla del corazón, en las que yo compré no tenía. Cortarlas en cuatro o seis trozos dependiendo de lo grande que sean, reservar o rehogarlas inmediatamente para que no lleguen a oxidarse. Reservar.
Cortar la cebolla, el pimiento y la zanahoria en trocitos .
Rehogar la cebolla, el pimiento y las zanahorias, ir echándolas en éste mismo orden para que se hagan por un igual dándole vueltas continuamente (es solo rehogado, no sofrito, así que con unos 8 minutos ya es suficiente).
Añadir el arroz y las alcachofas reservadas, para que vaya absorviendo los sabores de las verduras, dándole vueltas y echar una cucharadita pequeña de pimentón (yo lo puse dulce, es a gusto de cada uno), dejarlo reposar una media hora.
Poner a calentar el caldo de verduras con la cucharadita de estragón.
Volvemos a poner al fuego el arroz y cuando esté caliente añadir el caldo de verduras con estragón. Cocer 10 minutos tapado a fuego intenso, apagar y reposar otros 10 minutos sin destaparlo.
Servir inmediatamente para poder apreciar todo su aroma y sabor.
Bon profit!

24 febrero 2011

Bar Pinotxo (La Boqueria)



Siento muchísimo mi error al comentar la noticia anterior.
Me ha informado un buen amigo que ha sido la muerte del sobrino de Juanito, por eso ha permanecido cerrado.
Pido disculpas y mi condolencia al propio Juanito, a los padres y a todo el personal del Bar Pinotxo esperando que puedan recuperarse de tan dolorosa pérdida.
Un abrazo.

El Bar Pinotxo de La Boquería es un referente en Barcelona, todo el mundo lo conoce, por eso cuando me he enterado de la muerte de Juanito me ha dado un poco de tristeza . El era el alma de la Boquería con su sonrisa y su buen hacer, aparte de congregar en su barra a los más grandes chefs del pais. Su carta tampoco se quedaba atrás para ofrecer unos platos exquisitos en plan de tapeo.
Siempre quedará su alma flotando por los pasillos de éste emblemático mercado.
Hasta siempre Juanito!!!

19 febrero 2011

Guns N Roses - Knocking On Heaven's Door

Terrina de pimientos al estragón (Santi Santamaria)

Mi pequeña aportación de despedida a éste gran CHEF Santi Santamaria.
Además ésta receta la subió hace dos años a su blog y me gusta por su sencillez; yo no soy de grandes complicaciones, así que me ha ido como anillo al dedo. Por supuesto que no me ha salido como a él, pero nos va a encantar.
Con su permiso la copio tal cual nos la enseñó.



Ingredientes:
  • 6 pimientos rojos medianos
  • 12 huevos de codorniz
  • 1/4 l de caldo de ave
  • 3 hojas de gelatina
  • 1 cp de perejil picado
  • 4 cs de aceite de oliva virgen
  • 1 cc de sal gorda
  • sal fina
  • hojas de estragón



Preparación:

Limpiar los pimientos en agua y secarlos. A continuación asarlos en una brasa de carbón vegetal. Limpiarlos de piel y pepitas. Rectificar de sal.

Remojar las hojas de gelatina en agua fría. Escurrirlas y desleírlas en el caldo de ave tibio. Aromatizarlo con estragón.

Disponer los pimientos cortados en tiras en la base de una terrina. Verter por encima el caldo con gelatina e introducir en el frigorífico. Cuando cuaje la gelatina, disponer encima una capa de tiras de pimiento. Ir alternando formando capas alternas con la ge caldo vegetal aromatizado con estragón, con la gelatina incorporada. Cuando cuaje ir colocando los pimientos y así sucesivamente hasta rellenar el molde, que puede ser de tamaño grande o, mejor aún, de tamaño individual.

Cascar los huevos de codorniz en un plato e introducirlos en agua hirviendo con vinagre, a la que imprimiremos un movimiento circular. Tan pronto como cuaje la clara de los huevos, sacarlos del agua hirviendo y pasarlos a agua con hielo.

Aliñar los huevos con sal, aceite y perejil picado.

Montar el plato como se observa en la fotografía, dándole un último toque de aceite, hojas de estragón y sal gris (lo siento pero no tenía)

17 febrero 2011

Santi Santamaria, Homenaje póstumo




Ayer fué un dia triste para el mundo gastronómico . Uno de los grandes nos dejó sin dar tiempo para asimilar que ya no nos sorprenderá con su cocina. Todos sabemos que no se guardaba sus opiniones y que las explicaba como mejor sabía para que todo el mundo lo entendiera, podríamos estar o no de acuerdo con él, pero... sin lugar a dudas es uno de los mejores chefs que hemos tenido y tendremos en Catalunya.

En Decuina nos plantean un reto-homenaje a tan ilustre cocinero, espero poder preparar alguna receta de su firma.


En "ComGatiGos" teneis una recopilación de recetas de Santi Santamaria

14 febrero 2011

Rosa sobre corazón de chocolate

Unos corazones de chocolate para San Valentín es lo que toca.... y si va con la rosa incorporada, hacemos el completo.



Para el bizcocho :

150 grs de chocolate fondant
150 grs de mantequilla pomada
75 grs de azúcar glass
50 grs de harina
3 huevos


Para las rosas:

(En la receta original era doble cantidad)
200 grs de queso tipo Philadelphia
60 grs de mantequilla
80 grs de azúcar glass


Fundir el chocolate troceado en el microondas a baja potencia.
Montar las claras a punto de nieve. Batir la mantequilla con el azúcar, añadir el chocolate templado, las yemas, la harina y las claras montadas.
Untar un molde grande con mantequilla y harina. Echar la mezcla y hornear a 180º durante 20 min. No se ha de cocer mucho para que no quede muy reseco.
Cuando esté frio ir haciendo las bases de corazón con un cortapastas .

Batir el queso con el azúcar hasta conseguir una textura firme.
Añadir la mantequilla deshecha pero que no esté caliente, seguir batiendo hasta que quede incorporado y se vea una mezcla suave y con cuerpo .
Separar un par de cucharadas y añadirle colorante rojo.

Untar un poco las bases con la crema.
Montar una manga con una boquilla rizada abierta. Rellenarla por un lateral con la mezcla que hemos teñido y acto seguido incorporar la crema blanca . Hacer una prueba para que veamos que salen bien los dos colores juntos.
Hacer las rosas sobre las bases de corazón .

No me quedó como yo quería pero supongo que con más práctica llegaremos a conseguirlo, lo ideal es que quede la rosa con las puntas rosadas.
Eso sí... es una mezcla de dulce del azúcar, salado del queso y amargo del chocolate, muy ricos.

11 febrero 2011

Madalenas Tomas con cardamomo




Esta es la misma receta de Madalenas Tomás sustituyendo el limón por dos cucharaditas de esencia de cardamomo (es bastante aromático, teniendo un peculiar sabor que lo identifica).

He de comentar que las metí a horno muy fuerte 250º los primeros 10 minutos y fuí bajando la potencia a 200º 5 minutos y a otros 5 minutos a 180º, todo con calor por abajo , así suben bastante.

03 febrero 2011

Pan de molde con Vichy


Ingredientes:
260 grs de agua de Vichy
30 ml de leche
20 grs de leche en polvo
10 grs de miel
13 grs de sal
25 grs de aceite
250 grs de harina de fuerza
250 grs de harina blanca de trigo
12 grs de gluten
5 grs de levadura liofilizada
200 grs de masa madre

Colocar en la cubeta los ingredientes en el mismo orden.
Poner el programa 10 (esponjoso), dejar acabar el programa hasta justo antes del último levado, y en ese momento retiramos las aspas con el gancho y teniendo cuidado de no desmontar mucho la masa. Lo dejé y cada cinco minutos lo iba parando para que tuviese un reposo más largo (esto es 5 min conectado, 5 minutos desconectado, así hasta acabar el tiempo antes de hornear).
En el momento que haya creido echarle agua con un spray y añadirle las semillas por encima. Dejar acabar el programa. Dejar reposar 5 minutos.
Sacar y dejar reposar sobre una rejilla .

02 febrero 2011

Pan con masa madre



Ingredientes:
500 grs de harina de fuerza
320 grs de agua
200 grs de masa madre
12 grs sal

Colocar en la panificadora el agua, la harina y la masa madre. Poner el programa 4 (rápido), calienta 2minutos y amasa 2 minutos más, echar la sal por encima y seguir amasando 10 minutos, dejarlo reposar en la cubeta otros 10 minutos.
Sacar de la cubeta y darle el amasado "Bertinet" (video), cuando se vea compacta, elástica y que no se pegue, hacerle un boleado remetiendo las puntas hacia adentro. Dejarla reposar en un cuenco espolvoreado de harina y cubierta con un paño una hora o hasta que haya doblado el volúmen.
Colocar un recipiente en la base del horno con agua, calentarlo al máximo 270º.
Introducir el pan en el horno habiéndole hecho los cortes (si se desea) durante 10 minutos con calor arriba y abajo, otros 10 minutos a la misma temperatura con calor por abajo, otros 10 minutos a 200º con turbo, damos la vuelta al pan para que se tueste por todos lados igual y si se ve blanco darle otros 5 minutos calor arriba y abajo a 200º.
Sacarlo del horno y dejarlo enfriar un par de horas.

01 febrero 2011

Enrolladitos de canela

Esta es una receta del foro "el cafetito" al cual pertenezco y que nos enseñó nuestra querida Mesamo como un gran roscón, pero para cambiarle la cara lo hice de forma individual.




Ingredientes:
500 gr de harina
250 gr de leche
40 gr de mantequilla
50 gr de azúcar
4 grs de levadura seca
120 gr de masa madre
2 huevos algo batidos
pellizco de sal

Relleno
Mantequilla derretida
Azúcar con canela

Poner, en la panificadora por éste orden la leche, el azúcar, los dos huevos y la sal, la harina, la levadura seca. Poner el programa nº 7 de MASA, y cuando este todo mezclado añadir la masa madre, dejar que se integre bien y añadir la mantequilla a temperatura ambiente.

Cuando pare para hacer el primer reposo apagar la máquina y ponerla al principio del programa MASAS, para que tenga mas tiempo de amasado.

Una vez terminado el programa, quedará una masa tersa, se saca y sin amasar se corta en 12 trozos, que se estiran a lo largo y se aplastan como en tiras, se pintan con la mantequilla liquida y se espolvorean con la mezcla de azúcar-canela . Se enrollan como los brazos de gitano, y se van colocando en moldes pequeños. Se dejan levar durante una hora hasta que han doblado el volúmen, se pueden pincelar con huevo batido y azúcar, pero esta vez no lo hice.

Calentamos el horno a 200º y los metemos durante 10 min calor abajo a 200º., otros 5 min. a 180º, y 5 minutos con la misma temperatura y turbo.