Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

20 mayo 2010

Arroz malagueño

Este arroz le tiene que dar el visto bueno mis amigas malagueñas, así sabré si la receta es auténtica o no, y si le falta algún ingrediente particular, porque ya se sabe que en cada casa se prepara de diferente forma (es lo que tiene la cocina, no hay dos recetas iguales). Espero que os guste el arroz de ésta semana.



Ingredientes:
400 grs. de arroz
250 grs. de almejas
8 - 12 gambas
250 grs. de rape, en 4 trozos
dos cucharadas de tomate frito (casero)
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 manojo de espárragos trigueros
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón dulce
1 ramita de perejil
Sal

Poner en remojo las almejas con un puñado de sal para que saque la arena que puedan llevar. Abrirlas al vapor y reservar el caldo que sacan.
Preparar un fumet de pescado con la cabeza, espina y piel del rape, las cabezas de las gambas y le añadí 6 cangrejos. Rehogarlo todo con una cucharada de aceite y añadir dos dientes de ajo y media cebolla, seguir rehogando añadir agua en abundancia y una hoja de laurel, salar y dejar cocer 20 min. Cuando esté cocido añadir el caldo de las almejas y colar. Reservar en caliente.
En un mortero poner unos granos de sal gruesa, los ajos y el perejil . Majarlo todo bien, disolverlo con un poco de agua y reservar.
Poner al fuego una cazuela de barro con el aceite, cuando empiece a calentar, echar la cebolla y los pimientos. Bajar el fuego y cuando empiece a dorarse, añadir el tomate . Remover todo para que se mezcle y añadir los espárragos, el pimentón, remover para mezclar y añadir las almejas, las colas de las gambas y los trozos de rape. Añadir el arroz y darle unas cuantas vueltas para que se integren todos los sabores. Añadir el majado y mezclarlo bien. Cubrirlo todo con el caldo, taparlo y dejarlo cocer a fuego fuerte durante unos 10 minutos, dejar reposar apagado 10 minutos más.

12 mayo 2010

Menú griego

Normalmente hacemos paella el domingo, pero para variar un poco y como se que les gusta la Moussaka, les preparé un menú completo al estilo griego.


Tzatziki




Ingredientes:
Dos pepinos
500 ml de yogurt griego
3 dientes de ajo
cebolleta
zumo de limón
menta fresca
aceite
sal

Rallar el pepino pelado y dejarlo reposar toda la noche para que suelte toda su agua, colar y apretarlo para que quede bien seco.
Picar los ajos en el mortero. Picar la menta con el cuchillo bien pequeña.
Mezclar todos los ingredientes aliñar con el zumo de limón, sal y un chorrito de aceite. Tapar y dejar reposar en la nevera dos horas.
Esta vez le añadí cebolleta muy picada.
Se puede añadir un poquito de pimentón o pimienta recién molida.

Moussaka de cordero



Moussaka
Ingredientes:
2 cebollas
4 dientes de ajo
1/2 kg de carne de cordero picada
1 kg de berenjenas
aceite de oliva
tomate frito
1 cucharadita de canela molida
Sal y pimienta al gusto
1 chorrito de vino blanco
1/2 litro de bechamel
3 cucharadas de queso rallado

cortamos las berenjenas en rodajas de medio cm. de grosor (si las cortáis demasiado finas al final se acaban rompiendo. Las ponemos en un recipiente alargado (puede ser el que vamos a utilizar para luego hacer la mussaka) y le echamos sal en abundancia. Dejamos reposar unos 40 minutos para que suelten parte de su agua y que no queden tan amargas.
Pasamos las rodajas por agua fría y las escurrimos muy bien las secamos on papel absorbente. Normalmente se frien, pero yo las puse en el horno con un chorrito de aceite por encima y las dejé hasta que se notaban un poco tiernas.
Cortamos las 2 cebollas y los dientes de ajo lo más fino posible. Salpimentamos la carne. Apartamos los ingredientes cada uno en un plato.
En otra cazuela echamos aceite , introducimos las cebollas y el ajo, lo pochamos todo muy bien y echamos la carne picada a la cazuela . Añadimos un poco de
perejil picado y una cucharada de canela molida. Sofreímos durante 5 minutos a fuego suave, sin dejar de remover. Añadimos el tomate y un chorrito de vino blanco, dejamos que se reduzca todo hasta que nos quede una salsa compacta. Aproximadamente unos 15 minutos.
Mientras preparamos la bechamel vamos precalentando el horno a unos 180º .
Para montar la moussaka es muy sencillo, como si montásemos una lasaña pero en vez de pasta utilizamos las rodajas de berenjena. Ponemos un poquito de bechamel en la base de una fuente, encima una capa de berenjenas, la carne con el sofrito, una capita de bechamel y seguimos con otra capa igual a la anterior, hasta acabar todo.
Cubrimos con queso rallado y lo llevamos al horno 25 minutos a 180º y 5 minutos con el gratinador (yo a veces no lo utilizo porque ya se queda dorado.

06 mayo 2010

Arròs del senyoret

A éste arroz se le denomina así por tener sus ingredientes pelados y troceados, para que no se tenga que molestar "el señorito" en pelar las gambas y demás y así comerlo tranquilamente.




Ingredientes:

Arroz bomba (80 grs por persona)
1/4 de gambas peladas (se puede preparar con marisco freso, gambas y cigalas)
un calamar
un rape pequeño
pescado de morralla
Una docena de mejillones
Una docena de almejas
cebolla
pimiento verde
una cucharada de tomate frito
ajos
aceite y sal

Preparamos un caldo de pescado con la cabeza y espina del rape y el pescado de morralla, añadiendo una hoja de laurel, un trozo de cebolla y unos cuantos ajos. Se rehoga todo en una cazuela y se añade el agua, se deja hervir 20 minuto y se cuela.
Limpiar los mejillones y almejas y abrirlos al vapor.
Freir el rape (sin espina) cortado en trozos junto con las gambas y el calamar cortado en rodajas. Reservar.
Preparar un sofrito con la cebolla, el pimiento verde y los ajos, todo cortado pequeño en el mismo aceite de freir el pescado. Añadir la cucharada de tomate frito, dar unas vueltas e incorporarle el arroz, dándole más vueltas hasta ver el grano suelto.
Echamos todo en una cazuela y le añadimos el caldo (tres veces más de caldo que de arroz), salamos. Dejar cocer 10 min. a fuego fuerte y 10 min apagado.

Servir inmediatamente.