Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

22 octubre 2009

Chips de boniato

Con ésta receta me gustaría participar en Espero sea de vuestro agrado y ahora voy a ver todas las delicias que habéis añadido.

Este es un aperitivo que se puede combinar con una de patatas fritas al lado para ver las diferencias de uno y otro, con una jarra de cerveza bien fresquita te despierta los jugos gástricos para poder empezar una comida con los amigos.



Ingredientes:
Boniatos
Aceite y sal

Lavar muy bien los boniatos con un cepillito y sin pelar cortarlo con la mandolina en rodajas bien finitas (solamente salen así si las cortas con éste aparato).
Poner a calentar abundante aceite y cuanto esté bien caliente ir echando las rodajas de una en una, ir dándole la vuelta rápidamente (se frien muy rápido) y sacar cuando se noten tersas. Cuidado que se quemán muy rápidamente.
Se dejan sobre papel absorvente para que seque todo el aceite sobrante y salarlas. Se han de servir al momento para degustarlas más crujientes.

Bon profit!!!

21 octubre 2009

Cazuela de Pulpo con patatas


3 pulpos medianos
1 Kg. de patatas
1 cebollas
2 pimientos morrones rojos
4 dientes de ajo
aceite de oliva
1 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal

Poner a calentar la olla a presión sin agua, echar el pulpo entero y dejarlo cocer con la tapa cerrada 25 min. Abrir cuando haya bajado la presión y trocearlo. Reservar y guardar el agua que habrá soltado el pulpo. Todo éste proceso se puede hacer en olla normal, claro que entonces se alarga mucho el tiempo, es cuestión de ir pinchándolo para ver si se va ablandando.

Pelar las patatas y cortarlas en dados. Introducir las patatas en el agua del pulpo y dejarlas cocer durante 3 min. en mi olla rápida (cada uno depende de la marca que utilice y si no es rápida, 20 min en olla normal).
En una sartén con aceite, añadir los pimientos, las cebollas y los ajos picados. Salar y dejar sofreír ligeramente.
En la misma sartén, añadir los trocitos de pulpo, remover y echarle un poco de pimentón dulce y las hojas de laurel. Dejar cocer todo junto unos cinco minutos.
Verter el pulpo con la salsa a la cazuela de las patatas, dejándolo cocer unos minutos. Retirar la cazuela del fuego. Servir.

Bon profit!!!

20 octubre 2009

Yogourt de limón

Os explico aquí la forma de preparar el yogourt que hago yo, ya se que hay otras muchas y muy variadas, pero a mi ésta me da resultado, así que no cambio.
Para controlar la temperatura de la leche, si no tenéis robot, podéis utilizar un termómetro, o poner a calentarla y cuando esté caliente apagáis el fuego, que no esté a punto de hervir porque entonces sería 100º y mataría el yogurt.
Si además no disponéis de olla rápida, podéis utilizar otra que sea gruesa para que aguante bien el calor o ponerlos en un recipiente bien abrigados con una toalla o algo parecido.
Espero que os animéis a prepararlo porque no cuesta nada .



Ingredientes:
Un litro de leche entera
4 cucharadas de leche en polvo semidesnatada
un yogourt natural
piel rallada de un limón


Poner en la Thermomix la leche entera y en polvo, programar 3 min. 80º V.2.
Mientras tanto preparo la olla a presión con un vaso de agua para que se caliente. Enciendo el horno a 100º . Preparo los botecitos y corto en cuadrados el papel de aluminio.
Cuando ha terminado la Th. abro y echo el yogurt natural programo 30 segundos 80º V.2.
Distribuyo la mezcla en 8 tarritos de vidrio, los tapo .
Abro la olla que ya estará caliente, tiro el agua y coloco dentro los tarritos, la cierro y la meto en el horno ya apagado durante toda la noche, así no molesta por si necesitas hornear algo.

19 octubre 2009

Tarta de hortalizas en hojaldre



Ingredientes:

Una berenjena
Un calabacín
Una cebolla
Dos huevos
Queso de cabra curado
Nata líquida o leche (un bote pequeño de 210 ml)
Una lámina de hojaldre
sal, pimienta y orégano


Poner la berenjena cortada en lonchas y salarlas para que echen el líquido amargo en una escurridera.
Cortar el calabacín y la cebolla también en aros, y ponerla 10 minutos en el microondas, reservar.
Hacer lo mismo con la berenjena-
Extendemos el hojaldre en un molde (como eramos pocos lo hice en uno de plum cake, pero si es para más se puede hacer en un molde más grande rectangular). Ir colocando capas de berenjena, calabacín , cebolla y sobre ellas el queso de cabra.
Batimos los huevos y lo mezclamos con la nata. Echamos la mezcla por encima.
Horneamos una media hora a 180º.



Bon profit!!!

08 octubre 2009

Calamares rellenos de la huerta

Compré dos calamares un poco grandecitos, pensando que los podría preparar a la romana, pero me apetecían más rellenos y como tenía verduras en la nevera quise prepararlos con ellas, aparte de un par de albóndigas que quité de las que estaba preparando.



Ingredientes:
2 calamares medianos (si son pequeños más)
cebolla
pimiento verde
pimiento rojo
zanahoria
calabacin
ajos
tomate frito (o natural triturado)
un vasito de vino blanco
un huevo duro
carne picada para albóndigas (optativo)


Limpiar los calamares . Cortar las aletas y las patas en trocitos pequeños, reservar.
Cocer un huevo y pelarlo.
Cortar las verduras en trocitos. Sofreir la cebolla con los pimientos y zanahoria, cuando se hayan rehogado un poco echar los ajos picados y el calabacín, seguir rehogando y añadir finalmente las aletas y patas del calamar picados, y también un poco de carne picada para albóndigas que tenía para el dia siguiente. Acabar de cocer un poco, salpimentar y reservar.
Cuando haya enfriado un poco añadir al refrito el huevo duro picado y otro huevo batido para ligarlo todo. Rellenar los calamares con ésta farsa.
En la cazuela poner la salsa de tomate, calentar y añadir un vasito de vino, dejar evaporar un poco y añadir los calamares, dejándolos cocer a fuego suave, si se evapora el líquido añadir un poquito de fumet o agua. Ir dándoles vueltas a los calamares para que no se enganchen. Dejar cocer 20 min. y ya estarán listos para comer.

Bon profit!!!

Bizcocho en taza al microondas

Este es un bizcocho para ocasiones que no tienes tiempo y necesitas preparar una merienda al momento, para esas visitas inesperadas, también he de decir que se ha de comer rápido, bueno no que tengas que hacer los 100 metros lisos sino que no es para guardar, aunque no he probado de guardarlo, a ver cómo responde. Se prepara en 5 minutos, sí sí lo habéis leido bien.. Ya sabéis que he tardado muchos años a que entrase en mi casa un microondas, pero ahora voy descubriendo recetas que no están nada mal y como me gusta probar, pues aquí va otro descubrimiento.




Ingredientes:
1 huevo
3 cucharadas soperas de aceite
2 cucharadas soperas rasas de azúcar
4 cucharadas soperas de leche
1 cucharada de cacao en polvo (en el blanco la quité)
4 cucharadas rasas de harina (en el blanco añadí otra)
1 cucharada de café de levadura
una taza de 1/4 a 300 ml (la mia de 400 ml)

Ir incorporando a la taza los ingredientes por el mismo orden y batiéndolos con un tenedor cada vez que se añade otro.

Poner en el micro 3 min a máxima potencia.
La harina y la levadura la tamicé para que quedase bien mezclado.

Quedan como un poco deformes pero están ricos. Creo que se podrá ir variando de sabores añadiendo esencias o frutos secos.

07 octubre 2009

Gratinado de patatas en microondas

Receta muy práctica y rápida para cuando no hay tiempo ni ingredientes para cocinar.



Ingredientes:
Patatas
Tomate
Pan rallado
Un envase pequeño de nata líquida
50 grs de queso emmental rallado, yo puse parmesano
Mantequilla
Sal, pimienta y especias (que más gusten)
Aceite para engrasar el molde

Pelar las patatas y los tomates.
Cortar las patatas en rodajas finas de medio cm. Salpimentar y poner especias si gusta.
Engrasar el molde para horno, distribuir dentro las rodajas, alternando con rodajas de tomate.
Verter la nata por encima, el queso y el pan rallado. Poner por encima trocitos de mantequilla.
Gratinar con la función Grill/Combi durante 25 min. Pinchar y si hace falta seguir cociendo un poco mas.

05 octubre 2009

Bonito en papillot al aroma de limón

Ultimamente me gusta preparar los pescados en papillot, quedan tan jugosos y siempre quedan al punto de cocción, además de impregnarse de los sabores de las verduras que le añadas.
Esta vez se me ocurrió hacerlo con limón.



Ingredientes:

Bonito fresco (quitada la espina y cortado en dos supremas)
un limón
zanahorias
puerro
sal y pimienta


Extender un trozo grande de papel de aluminio o de hornear, sobre él esparcir las zanahorias y el puerro cortado en juliana, osea a bastoncitos bien finos, salpimentar.
Sobre la cama de verduras colocar las supremas de bonito, salpimentar.
Cortar la piel finita y en tiritas del limón, colocarlo sobre el pescado. Exprimir el limón y echarlo sobre el pescado. Añadirle un chorrito de aceite (AOVE del Bajo Aragón, de cooperativa es el que utilizo yo ).
Cubrir con otra lámina de papel y cerrar con varios pliegues para que no salga nada de aire. Hornear a 200º . Estará cocido cuando esté totalmente inflado.

04 octubre 2009

Bizcochitos con sabor a cardamomo




Hay que ver el perfume que me ha dejado en toda la casa estos bizcochitos, el cardamomo deja un aroma que no hace falta ambientador, es fabuloso!.
Hoy quería preparar un bizcocho, después pensé unas madalenas que así se aguantarán mejor, pero al final han salido éstos bizcochitos individuales con forma de rosa y de corazón.
La receta es la del "bizcocho básico" y le añadí un chorrito de esencia de cardamomo para dar un toque diferente.

03 octubre 2009

Rosquillas de candil a la naranja

El sábado pasado nos acercamos a comer un arrocito a Vinaroz y al pasar por una tienda vi el candil para preparar rosquillas, el cual cantidad de veces lo quería conseguir, pero no tenía ni idea de dónde comprarlo. Lo compré con la idea de probarlo para ver si realmente es tan fabuloso y no se engancha la masa al freir. No me decepcionó, salieron redonditas como donuts. Saqué una receta que tenía guardada que seguro encontré en internet y éste es el resultado.



Ingredientes:
4 huevos
350 grs de harina
100 grs de zumo de naranja
piel de naranja
100 grs de aceite
pizca de sal
100 grs de leche (150 grs la próxima vez)
un sobre de levadura
3 cucharaditas de esencia de naranja
2 cucharadas de azúcar (3 para la próxima vez)

Aceite para freir
Azúcar para rebozarlas

Para hacer la masa en la thermomix:
Poner en el vaso los huevos con las dos cucharadas de azúcar (la próxima vez pondré una más) Poner un minuto Velocidad 4. Añadir el resto de ingredientes con la harina mezclada con la sal y la levadura y tamizada para que se integren bien. Programar 2 minutos en velocidad 4.

Para prepararla de forma tradicional, empezar a batir los huevos con el azúcar y sin dejar de batir ir añadiendo, aceite, el zumo de naranja, la leche mezclada con el esencia de naranja y después la harina hasta dejar una crema fina y algo líquida.

Calentar el aceite de freir (puede ser de girasol porque no se quema tanto), ir echando cucharadas en la rosquillera e introducirla en el aceite bien caliente, cuando se inflen se desprenderán solas y si se resisten, solamente moviéndolas un poco lo harán. Al acabar rebozar las rosquillas con azúcar y servir. Ummmmmm
Bon profit!!!

02 octubre 2009

Confitura de Higos con ron dominicano y vainilla



Como éstos dos últimos años vamos en el mes de septiembre al pueblo y allí en una de las tierras de mi madre existe una higuera que, creo centenaria, por no exagerar y decir milenaria, puesto que los olivos que la rodean sí que son milenarios. De ésta higuera recolectamos los higos que nos dejan los pájaros, las abejas y otros animales de dos patas, jajajaja , ellos sí que saben y solo van a los frutos más deliciosos. No los pesé, estaba entusiasmada recolectando y me fuí con una cesta y un par de bolsas y no podía llegar a casa, suerte que me ayudó mi madre .
Son unos higos muy dulces porque están en un terreno muy seco y ya se sabe que de ésta manera el fruto concentra más azúcares.


A mi no me van mucho los higos porque los encuentro excesivamente dulces pero en mermelada me encantan, y eso que es más dulce todavía, cosas raras que tiene una.

El año pasado pude sacar los granitos que tiene muy fácilmente, pero ésta vez lo hice diferente y me fue más difícil, porque cuando empezó a cocer le pasé la batidora y se quedó más denso, y no subían a la superficie los granitos. Así que sólo comentaros que pongáis los higos en la cazuela a trozos y no los trituréis hasta el final, para que así ellos solos irán eliminando esa parte molesta y simplemente con una cuchara ir sacándolos.



La receta es la misma que ésta del año pasado, sólo que le cambié el brandy por ron dominicano.

01 octubre 2009

Arroz otoñal oriental

Me habría gustado participar en HEMC-36 pero no he llegado a tiempo, tampoco tengo recetas típicas de oriente porque en casa no gustan mucho la gran variedad de especias que utilizan. Pero hoy que es jueves y al pensar qué arroz podría preparar, pensé en añadir un paquete de setas variadas que tenía en el congelador y para hacerlo plato único, le añadí una pechuga de pollo cortada a trocitos. Con el toque de la salsa de soja ha quedado delicioso.


Ingredientes:

arroz bomba
una pechuga de pollo
un paquete de setas variadas congeladas
una cebolla
un pimiento verde
dos zanahorias
un trozo de puerro
un trozo de calabacín
un tomate pequeño que sea carnoso
una pastilla de caldo vegetal
sal y pimienta
salsa de soja


Empezamos poniendo a hervir las setas (apagar justo un momentito después de empezar a hervir)
Cortar la pechuga en taquitos, salpimentarla y reservar.
Cortar las verduras a trocitos.
Rehogar la cebolla e ir añadiendo por éste orden las verduras, pimiento, zanahoria, puerro, calabacín y tomate, rehogar 5 minutos, añadir el pollo y darle vueltas hasta que cambia de color. Añadir un chorrito de salsa de soja, saltearlo todo junto y echar las setas escurridas de su caldo (guardar el caldo de la cocción). Añadir el arroz y saltearlo para que se impregne de todos los sabores. Sazonar con una pastilla de caldo vegetal. Dejar reposar una media hora.
Poner agua a calentar o caldo vegetal y a su vez calentar el caldo de las setas.
Cuando la mezcla del arroz esté caliente y el caldo hierva, echar los líquidos sobre el arros, siempre tres partes de líquido por una de arroz.
Dejar hervir a fuego fuerte 10 minutos tapado, apagar y dejar reposar 10 minutos más sin destapar. Servir rápidamente.

Nota: siempre he pensado que para que un guiso de arroz quede en su punto y no se pase se ha de utilizar arroz de calidad pero desde que probé el bomba ya no ha entrado otro en casa. Con éste tipo de arroz nunca fallas.

Bon profit!!!