Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

30 octubre 2008

Soupe a l'oignon (sopa de cebolla)

En el primer viaje que hice a Paris con el grupo de la clase de encuadernación, una noche no estaba yo muy fina del estómago, por el cambio de aguas (que se suele decir cuando viajas). Me recomendaron que pidiese una sopita de cebolla... y fué la mejor opción que pude tomar, me reconfortó de tal manera que la adopté y en invierno sienta de maravilla.
Hacía mucho tiempo que no la preparaba y como han bajado tanto las temperaturas de golpe, lo mejor una "Soupe a l'oignon".

Ingredientes:

Una cebolla mediana por persona
Caldo (o una pastilla de concentrado)
queso gruyere
unas rebanadas de pan


Cortar las cebollas en juliana y estofarlas hasta que queden transparentes. Salpimentar (si se le pone pastilla de caldo concentrado, no se sala) .Añadirle una cucharada de harina y rehogarla . Echar el caldo, unos 400 ml por persona , dejarlo cocer 10 minutos. Mientras tanto cortar el pan del dia anterior en rodajitas finas y tostarlo, untarlo por una cara con un ajo y reservar.
En unas cazuelitas de barro echar la sopa con la cebolla, encima poner las rodajitas de pan y sobre ellas el queso rallado. Introducir las cazuelitas en el horno y gratinarlo.

Bizcocho Baileys

Ingredientes:
350 g de harina
200 g de mantequilla
200 g azúcar
100 ml de Baileys
4 huevos
1 sobre de levadura
Sal
azúcar glas para espolvorear
Preparación:
Batir la mantequilla blanda con el azúcar hasta el punto que quede espumoso.
Ir añadiendo los huevos poco a poco y seguir batiendo.
Cernir la harina, la levadura y una pizca de sal . Incorporarlo a la mezcla suavemente con las varillas. Finalmente añadir el Baileys.
Echar la masa en un molde y meter en el horno precalentado a 180º
Hornear aproximadamente unos 50-60 min. Sacar del horno y dejar reposar unos 10 min. Desmoldar y cuando esté completamente frio espolvorear con azúcar glas.

29 octubre 2008

Panellets

Esta vez preparé la base de mazapán de Ara

INGREDIENTES

  • 400 gr de azucar fino (3 golpes de turbo)
  • 400 gr de polvo de almendra
  • 1 pellizco de sal
  • ralladura de limón, vainilla
  • 40 gr de clara de huevo
  • 1 cucharada de zumo de limón + agua hasta llegar a 50cc.
Mezclar todos los ingredientes líquidos con el azucar, incorporar la almendra molida y trabajar justo hasta hacer una pasta consistente. Dejarla reposar tapada con un paño 24 horas o más antes de utilizarla.

Los de piñones y almendras es simplemente rebozarlos y pintar con huevo.
El de membrillo hice un rulo, lo estiré y en medio puse carne de membrillo casera, lo enrrollé dejándolo dentro y lo corté a trocitos.
El de chocolate le añadí a la mezcla una cucharadita de cacao puro y lo fuí integrando, después formé las bolitas.
Las rositas las preparé con unas gotitas de esencia de rosa y después formé las rosas estirando rulitos, aplanándolos y después enrollándolos sobre sí mismos. (no se si me he explicado bien).
Los champiñones son con esencia de naranja y se forman unas bolas aplanándolas un poquito, y aquí viene el truqui... con el cuello de una botella engrasado se pone en el centro, se aprieta y ya está la forma de sombrerito.

Hornear 5 minutos con aire 200º poniendo la bandeja en el medio del horno. Si no se han dorado lo suficiente, encender el grill un par de minutos .

24 octubre 2008

Bizcocho de cardamomo

Yo creo que debo ser la única persona que no ha probado esta receta, así que después de tanto tiempo en la bandeja de salida, aquí va mi versión. Nos la descubrió Maktuv en el foro de El Cafetito.



TORTA DE CARDAMOMO
(Kardemummakaka, receta sueca)

325 gr de harina
170 gr de azúcar (150 grs.)
200 gr de mantequilla ( 150 grs aceite)
250 cc de leche (230 ml.)
2 huevos
1 cucharadita rasa de cardamomo molido
3 cucharaditas rasas de levadura Royal. (un sobre levadura)


Cobertura:
Nueces, harina y azúcar (sólo nueces y espolvoreado de azúcar)

Precalentar el horno a 180º

Poner en el vaso de la TH los huevos y el azúcar y programar 40º durante 1 minutos y vel 3.
Agregar el aceite y la leche y programa 30 seg a vel. 3
Incorporar la harina, la levadura y el cardamomo molido y mezclar durante 8 seg a vel. 3. Terminar de envolver la harina con la espatula.
Verter la masa en un molde engrasado y enharinado y colocar encima las nueces partidas que habremos mezclado con un poco de azúcar y harina.
Hornear a 18º durante + - 40 minutos . Comprobar con la aguja, debe salir limpia.

Para prepararlo de forma tradicional sería .... Batir los huevos con el azúcar hasta que cambien de color más claro y queden cremosos. Añadir el aceite o mantequilla y la leche, seguir batiendo hasta que quede integrado. Después incorporar la harina que se ha tamizado con la levadura y el cardamomo bien molido y mezclar suavemente en movimientos envolventes. Lo demás igual.

23 octubre 2008

Chapatitas

Gracias a Madrid tiene miga y a Maribel me he decidido a prepararlas. Después de leer todas las explicaciones me dispuse a luchar contra la masa, porque es una lucha contínua para manejarla. La mia no llegó a ser como una cosa consistente, yo supongo que le faltó harina o que no debía haberle echado toda el agua que ponía en la receta. En cuanto a la miga..... pues tampoco quedó como la de ellos que se ve con esos alveolos impresionantes. Habrá que repetir !.

Ingredientes ( 8 chapatitas)

150 g masa madre Erik Kaiser
500 g harina como decirlo, ni fuerte ni floja 125 g harina de fuerza con 375 de harina normal.
375 ml agua
5 g de levadura fresca de panadero
10-15 g de sal (según gustos)
1 cucharada de miel, opcional, para que el color del tostado sea más profundo (esta vez no la he puesto)

Elaboración
Mezclar bien todos los ingredientes, reservando unos 100-150 ml de agua.
Media horita de reposo
Amasar hasta que se note una cierta consistencia. Recomendaba con la Thermomix, unos 5 minutos a velocidad espiga
Añadir poco a poco el agua restante, y amasar hasta que se note incorporada
No entrar en pánico, la masa es así. Ponerla en el tupperware con aceitillo durante dos horas, plegando 2-4 veces sin sacarla, tal y como veis aquí.
Aquí se puede meter la masa en la nevera, y volver a ella el día siguiente. Gana en sabor y en acidez.
Dividir la masa en las chapatas que querais hacer, y dejar reposar media hora.
Dar forma con harina o con aceite, pero con algo en las manos y en la encimera.
Dejarlo reposar en un trapo o unas fundas de papel de horno en todos los casos las superficies deben estar atiborradas de harina. Insisto, esta masa solo quiere quedarse pegada en donde la pongas. Meterle cosillas a los lados como decíamos antes, y dejarlas crecer 30-45 minutos.
Con mucho cuidado, darles la vuelta a las chapatas sobre la pala o papel de horno.
Hornear con vapor, en horno precalentado a 250ºC, con piedra . En su defecto, meter en el horno a todo lo que de, y pulverizar un par de veces con un spray , intentando que la temperatura no se venga abajo. En función de esto y del tamaño de las piezas se tardará entre 15 y 30 minutos en tenerlas doraditas.

16 octubre 2008

Día del Pan 2008

Por estar bastante liada ultimamente me es imposible presentar un pan para este evento, espero que el año próximo pueda aportar alguna receta rica .

3rd World Bread Day hosted by 1x umruehren bitte aka kochtopf

02 octubre 2008

Bizcochos en tarro

Esta receta ya hace mucho tiempo que corre por Mundorecetas y tenía ganas de probarla, cuando se la vi a Mikel y comprobé lo esponjoso que le había salido, ya fué el punto definitivo para ponerla en la bandeja de salida puso una serie de notas como que la mejor receta era la de la Coca de llanda, de este tipo de bizcochos hay un sinfin y cada uno la hace diferente, yo preparé la que tengo en este mismo blog y hoy ha sido el día apropiado, aunque no son los mejores tarros, lo intento. Ahora a esperar que pase un tiempo para abrirlos y disfrutarlos, de momento irán a la despensa a reposar.

Coca de Llanda

01 octubre 2008

Pa de pagés

Esta vez utilicé el banetone para reposar la masa, aunque no me atreví a dejarla toda la noche en la nevera fueron dos horas largas . Pensando que se abriría la masa por arriba no le dí los cortes y resultó que el bollo se abrió por abajo, vamos que siempre te dan la sorpresa y campan a sus anchas y se estiran por donde les viene en gana. Pero a que ha quedado bonito, si es que parece que lleve sombrerito.




Ingredientes:
200 grs de masa Eric Kaiser
200 grs de agua
1/2 cucharadita de azúcar.
400 grs de harina de fuerza
10 grs de sal
4 grs de levadura liofilizada de panadería

Puse todos los ingredientes en la panificadora en el mismo orden. Programa pastel nº 6. Conectarla y como no tendrá calentamiento empezará a amasar. Cuando hayan pasado 5 min. desconectarla, dejar reposar 5 min. volverla a conectar 10 min. parar y sacar la masa de la cubeta. Darle unos cuantos pliegues y bolear. Untar la bola con aceite y colocarla en el banetone tapada con film y un paño . Dejarla reposar 2 horas.
Eanchufar el horno a 250º . Colocar la masa en la bandeja del horno forrada con un silpat o papel de horno, dándole la vuelta al banetone y dejando caer la masa. Hornear 10 min a la misma temperatura con turbo. Bajar la temperatura a 180º y 10 min más y le di la vuelta. Apagué el horno y lo dejé dentro 5 min.