Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

26 diciembre 2007

Madalenas de claras

Para aprovechar la cantidad de claras que me sobraron de los pandoros, hice estas madalenas para el desayuno. Son la misma receta que el bizcocho de claras que circula por los internetes.




Ingredientes:
6 claras de huevo
70 g de mantequilla blandita
120 g de azúcar (previamente pesada)
120 g de harina
3 cdtas (de las de té de levadura en polvo
un pellizco de sal





Poner la mariposa en las cuchillas, echar las claras y la sal, programar 5 min en vel. 3, cuando termine sacar y reservar. Sin lavar el vaso y con la mariposa puesta, añadir la mantequilla blandita y el azúcar, batir 2 min en vel. 2
Cuando acabe, comprobar que tenga la consistencia de una pomada, poner vel. 1, e ir incorporando a través del bocal poco a poco y alternativamente las claras batidas y la harina con la levadura incorporada.
Una vez incorporado todo, parar la máquina, quitar la mariposa y terminar de envolver cuidadosamente con la espátula.
Precalentar el horno a 180º, verter la mezcla en los moldecitos de madalena
Hornear 15 min, y dejar que se acabe de hacer a horno parado.

25 diciembre 2007

ESPIRALES




Tres formas de hacer unas espirales de aperitivo.




Extender las rebanadas de pan de molde y aplanarlas con el rodillo, reservar.
En el primero: Chafar aguacate con zumo de limón y untar las rebanadas con el y en medio poner una barrita de salmón ahumado o varias lonchitas. Enrollarlo y por el exterior ponerle más aguacate y espolvoreado con pimentón.
El segundo: Mezclar una lata de atún con yogur griego (yo le puse queso cremoso), cebollino (yo puse perejil) se unta una rebanada y se pone en medio unos cilindros de aguacate. Enrollar untar un poquito con aceite y pasarlo por sésamo para que quede enganchado.
El tercero: Untar las rebanadas con olivada y ponerle un taco alargado de queso de cabra, enrollar y untar con aceite y pasarlo después por semillas de amapola.














Crema de Navidad



Ingredientes:
Una coliflor
Una patata
Tres quesitos
Un poco de caldo casero(o concentrado)
Unos troncos de champiñones

Para la crema verde, un poco de espinacas (dos o tres dados) congeladas y unos quesitos.


Cocer la coliflor con la patata y los champiñones con el caldo corto.
Hacer la crema picando todo junto con los quesitos (yo le puse Kiri) ir añadiéndole caldo de cocción hasta que quede una crema clarita.
Para la crema verde cocer las espinacas con poca agua y sal, después picar con los quesitos.

A la hora de servir, echar en el plato la crema blanca y encima una linea de crema verde y con un palillo largo ir estirando las ramas laterales.
Muy fácil y vistoso.

Entrantes

Galets rellenos
Atun, queso (Philadelphia) y perejil y los galets gigantes previamente hervidos al dente, para que no se rompan.

















Volovan de gulas con habitas
Esto era todo comprado. Gulas en aceite, habitas super mini en aceite y los volovans

















23 diciembre 2007

Segunda hornada de pandoro

He vuelto a preparar otra nueva hornada con la masa madre que me quedó y esta vez la he dividido en dos moldes, porque no quería que se desbordara como el anterior.
El último levado ha sido de 8 horas, la masa subió hasta la mitad y en el horno acabó de subir. En la primera foto es antes del levado.





























22 diciembre 2007

Pandoro con fisonomia de panetone y toque de barratina

Si es que me ha quedado una mezcla estupenda, a pesar de las complicaciones y los levados excesivos.



He hecho la receta de La Zuccheriera y aunque no lo he probado todavía, el aroma que desprendía al cocerse era de pura Navidad.
Es una receta que lleva varios dias para ejecutarse, así que voy a ir poniendo los diferentes pasos.

El primer fallo que tuve fue que empezé por la tarde a preparar la masa madre, cuando ella recomienda que se empiece por la mañana.


Hay que empezar por la mañana, haciendo una dosis de levadura natural:
Para 1 dosis de levadura:

100 gr de harina
100 gr de agua templada
12 gr de levadura fresca

Deshacer la levadura en el agua y poner todos los ingredientes en la cubeta. Seleccionar el programa 7 Masa y cuando el ciclo haya terminado apagar la máquina y dejarla dentro durante 12 horas. Transcurrido este tiempo estará lista para ser utilizada. Con esta dosis nos dará para dos veces.

Para la primera masa del pandoro necesitaremos:
110 gr de agua templada
90 gr de levadura natural (la preparada anteriormente)
2 yemas de huevo
50 gr de mantequilla en pomada
60 gr de azúcar
250 gr de harina de fuerza

Meter todos los ingredientes en la cubeta y encender el programa 7 Masa. Controlar durante los primeros 5 minutos que todos los ingredientes sean amasados uniformemente. En el caso de que no lo fueran, ayudarlos con una espátula de silicona.
Cuando el programa acabe, apagar la máquina y dejar leudar la masa en su interior durante 12 horas. Cuando haya acabado el tiempo, ya está lista para la masa definitiva.

Para la masa definitiva necesitaremos:
la primera masa
2 yemas de huevo
2 huevos enteros
90 gr de mantequilla en pomada
70 gr de azúcar
1 cucharadita de sal
una pizca de vainilla e polvo
120 gr de harina de respostería
Dos puñados de perlas de chocolate

Poner en marcha el programa 7 Masa, cuidando que todos los ingredientes se amasen uniformemente. Cuando avisa para añadir los rellenos, le eché las perlitas de chocolate. Al acabar el programa sacar la masa de la cubeta y verterla en el molde especial para pandoro (o en un molde muy alto) yo lo puse en un molde de papel para Panetone. Si es metálico previamente engrasado con un aceite neutro.
Aquí tuve el segundo fallo puesto que me coincidió por la noche a última hora y lo dejé en el horno toda la noche, como ya me imaginaba que subiría mucho no me atreví a ponerlo en la nevera, así que a la mañana siguiente lo encontré desbordado de su molde y tuve que recojerlo, tirar el molde anterior y poner otro y toda la masa sin manipularla mucho colocarla dentro, dejé reposar unas cuantas horas hasta que ví que casi llegaba al borde.

Encender el horno a 40º y, cuando haya alcanzado la temperatura, apagarlo y poner la masa a leudar en él. El tiempo de leudado depende de muchos factores, así que es mejor controlar la masa desde fuera del horno (sin abrir la puerta), constantemente, hasta que haya doblado de volumen.
Hornear a 180º unos 30 minutos. Desmoldar y esperar a que se enfríe por completo antes de espolvorear el pandoro con azúcar glass y cortarlo.
Fui vigilando el Pandoro y subió mucho, tanto que se desbordó por un lado.
Este fue el tercer fallo, yo creo que se tendría que poner en dos moldes y dejarlo crecer a su aire.



Y aquí el corte... uhmmmm está delicioso !!!












Felíz Navidad!!!

Con estas bandejitas de galletas os quisiera desear unas muy felices fiestas y que seais muy felices !!!.

































Cantuccini de piñones

Este año le dedico mi producción galleteril al blog de Pepinho porque me ha enseñado a hacer estas maravillas, a cual mejor. Muchas gracias por compartir con todo el mundo tu sapiencia.



Ingredientes:

45 grs de piñones tostados
50 grs de mantequilla
70 grs de azúcar en polvo
un sobrecito de azúcar vainillado
un huevo
un chorrito de esencia de limón
150 grs de harina
3/4 partes de una cucharadita de levadura Royal
una pizca de sal
También puede echar un chorrito de Amareto

Se tuestan los piñones durante 5 minutos en el horno suave.
En un bol batit la mantequilla pomada con el azúcar hasta que esté cremoso. Añadir el huevo, la esencia de limón . Mezclar bien.

En otro bol tamizar la harina y la mezclamos con la sal y la levadura química. Verter sobre la mezcla de huevos y mezclar bien. Echar los piñones. Ésta es una masa pastosa que debemos trabajar poco.

Echamos sobre una superficie enharinada, separamos la masa en dos partes iguales, formamos barras delgadas y anchas. Ponemos sobre papel de hornear. Si vemos que es una pasta demasiado pegajosa le podemos echar un poco de harina para que no se pegue a las manos, no más. Deben quedar lo suficientemente separadas unas de otras.

Introducir en el horno precalentado durante unos 20 minutos o más, hasta que quede ligeramente dorado. Retiramos del horno y lo pasamos a una rejilla. Dejamos enfriar unos pocos minutos.

Sobre una mesa o tabla, cortar en piezas de unos 2 centímetros y volvemos a poner en la bandeja de horno durante otros 20-25 minutos a la misma temperatura, girándolos pasados 10 minutos. Yo los he dejado en el horno apagado y se han acabado de dorar.

Galletas de chocolate

Estas galletas se las vi a Pepinho en su blog y, aunque no le puse los trocitos de chocolate han quedado estupendas y han tenido un éxito clamoroso.



Ingredientes

200 gr. de harina
140 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar polvo
20 gr. de cacao en polvo
Una pizca de sal

Mezclar la harina, el azúcar, el cacao y la pizca de sal.
Reblandecer la mantequilla y añadirle la mezcla de harina hasta que quede hecho una masa. Se pueden añadir perlitas de chocolate, pero esta vez no le puse. Formar un par de cilindros y guardarlos en la nevera una hora. Cuando ha pasado el tiempo y se ha endurecido un poco ir cortando circulos, se pueden untar con huevo y espolvorear de azúcar (yo no lo hice) y ponerlos sobre la placa del horno, hornear a 180º controlando que no se quemen. En cuanto estén un poquito consistentes al tacto ya se puede apagar, porque si se pasa de tiempo quedan muy duras, más o menos entre 10-15 minutos.

Galletas de Jengibre

Otra receta de Pepinho, es que me tiene loca su blog, todo son maravillas.















Ingredientes

16 gr. de harina normal
1 cucharilla de jengibre en polvo
½ cucharilla de bicarbonato sódico
½ cucharilla o algo menos de canela en polvo
una pizca de sal
80 gr. de margarina, reblandecida.
100 gr. de azúcar
25 gr. de huevo, aproximadamente ½ huevo
7 ml. de agua
30 ml/gr. de melaza, esto es, miel de caña (*).
Unos 15 gr. o más de azúcar blanco en grano para rebozar las galletas.

Tamizar la harina, el jengibre, el bicarbonato sódico, la canela, la sal.Reservar.
Batir la mantequilla y el azúcar (lo puse en polvo) hasta que quede una mezcla esponjosa. Añadir el huevo, el agua y la melaza y seguir batiendo.
Poco a poco vamos incorporando la mezcla de harina hasta que quede una mezcla suave.
Se puede reservar la masa en la nevera o hacer las galletas directamente y hornearlas a 175º Se forman unas bolas y se rebozan en azúcar granulado. colocarlas en una bandeja de horno separadas porque aumentan de tamaño. Hornear unos 10 minutos, se sacan y se dejan enfriar en una rejilla.

Galletas de naranja con chocolate




Esta es una variación de las galletas que puse aquí
Esta vez las puse en una manga pastelera y le fui dando forma de bastoncitos y a algunas les eché un poco de fruta confitada y picadita y de forma redonda que son las de primer plano de la caja de regalo.














Pan de Vichy (variación)





Ingrediente:
300 ml de Vichy
410 grs de harina
100 grs de espelta
10 grs de gluten
10 grs de lecitina de soja
120 grs de fermento líquido Eric Kayser
12 grs de lavadura
30 grs de aceite
una cucharadita de azúcar
10 grs de sal

Amasarla como es costumbre... es decir colocar primero los líquidos con el fermento líquido, el azúcar y la levadura ydespués las harinas y la sal, en la panificadora en el programa 7 de masas .
Esta vez dividí la masa para hacer unos panecillos rebozados de semillas. Los hay con sésamo, semillas de amapola, pipas de calabaza, y copos de cereales variados.
Hornear a 240º 30 min.
Los panecillos los saqué antes del horno y los puse en el congelador cuando aún estaban calientes. Estos serán para la comida de Navidad.

Pan Siciliano (variación)

Este tipo de pan me gusta mucho, la semola le da una corteza muy crujiente y una miga muy ... como diría... como jugosa y nada seca.




Ingredientes:
300 grs de harina
2 cucharadas de harina de centeno
3 cucharadas de harina de espelta
200 grs de semola de trigo duro
25 grs de gluten
300 ml de agua
100 grs de fermento líquido Eric Kaiser
15 grs de levadura
2 cucharadas de aceite
una cucharadita de azúcar
10 grs de sal
una cucharada de lecitina de soja

Lo amasé en panificadora y eché el agua, aceite, fermento, levadura, azúcar, las harinas con el gluten, la lecitina y la sal.
Programa de masa nº 7. Dejar acabar el tiempo, amasar un poco dándole unos pliegues. Dejar reposar unos 10 min. Volver a amasar y darle la forma de barra. Reposar media hora mientras se calienta el horno a 240º . Hornear 30 min porque es un pan grande.


09 diciembre 2007

Empieza la Navidad !!!


Un poquito pronto pero no he podido resistirme...
A veces compras cosas, las guardas para mejor momento y se te olvidan en el fondo del armario... pues eso me ha pasado que compré este molde de arbol de Navidad ya hace tiempo y ni me acordaba de él. Precisamente lo he descubierto ahora y me ha parecido el mejor momento para estrenarlo y así tomar un desayudo navideño con este bizcocho suave de "pa de pessic"

08 diciembre 2007

Qué contenta estoy!!!

Por fin puedo ver los resultados de los panes que hago y que estos sean positivos....
Es una gozada ver que el pan sube, con una forma redondita, no tener que ir controlando porque se quema por la base y vas viendo como se va dorando.

Aquí la última hornada:















Y si queréis ver más... aquí


Primeros panes en horno nuevo

Sobre la receta base de baguette he hecho las primeras pruebas con el horno nuevo.














Ingredientes:
500 grs de harina
300 ml. de agua de vichy
10 grs de sal
una cucharadita de miel o de azúcar
10 grs de levadura
15 grs de gluten
10 grs de lecitina de soja
80 grs de fermento líquido Erik Kayser

El amasado lo he hecho en la panificadora, como siempre el programa de nº7
Sacar de la cubeta y amasar un poco, darle unos pliegues o foolding, bolear y dejar reposar sobre un cuarto de hora.
Dividir la masa en cuatro, aplastar, darle tres pliegues y sellarla. Estirar enrollando para ir alargando la barra, este paso en las cuatro . Dejar reposar en la bandeja de horno hasta que haya aumentado, entre media y una hora. Hornear, en el primer caso lo horneé con turbo y en el segundo sin (me gustó más) 10 min. a 240º, 30 min a 200º calor arriba y abajo y como lo vi un poco blanco por los laterales lo dejé 10 min. más con calor abajo solo.

Primera hornada con turbo:














Segunda hornada sin turbo:


























Pasta fresca artesanal.

He preparado la receta de Mar y me ha parecido la mar de sencillo, pero a la hora de darle la forma ya es ... otro cantar... He escojido la forma que les enseñó a sus niños y he hecho una prueba para cenar y ha quedado estupenda con unas verduritas.

Mezclar y amasar 500 grs. de sémola de trigo duro (bien fina) con un huevo y agua necesaria para que quede una masa suave y elástica como la plastilina.


















Hice un rehogado de verduras (zanahoria, pimiento verde, cebolla, ajo y calabacín)aliñé con orégano y lo mezclé con la pasta recien cocida.

















Guirlache

Según nuestra querida forera Wandadee he seguido sus pasos para preparar este Guirlache.















Pesar la misma cantidad de azúcar y de almendras. Por cada kilo de azúcar 100 grs de jarabe de glucosa.
En una sartén poner el azúcar, unas gotas de limón y otras tantas de agua, un poquito de jarabe de glucosa. Ponerlo a calentar y cuando se haya deshecho el azúcar y empiece a caramelizarse con un color dorado, echar las almendras que estarán lijeramente tostadas. Darles unas vueltas y apartar del fuego. Untar el marmol con aceite y echar el preparado, ir alisándolo con un rodillo untado tb con aceite de girasol. Marcar las barritas con un cuchillo y dejarlo secar. Cuando esté seco se podrá cortar facilmente.
A mi me gustan finitas para comerlas mejor.