Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

30 octubre 2007

Apunte!!!


Una práctica que me ha comentado mi madre es que ....
En el pueblo, como no tenían medios, llevaban los panes a hornear al horno y que cuando el hornero los sacaba, aún en caliente con una badana untada en aceite lo iban pasando por cada pan y los dejaban reposar. Esto les daba un tono tostado y brillante.
Lo he probado en casa y, aunque no tengo badana lo he hecho con un trapito bien impregnado en aceite y se han quedado así de bonitos.

Mis tacitas


Realmente esta entrada era para poner las fotos de mi cocina, pero he tenido un desaguisado con el lavaplatos... al fin me dijo... hasta aquí hemos llegado... y después de dos visitas del técnico, al pobre (lavaplatos) me lo ha dejado temblando... si así literalmente temblando, no hay por donde cojerlo porque se mueve a la mínima. Como el pobre ya tiene sus añitos, y le comentamos que lo teníamos que cambiar, el técnico ni se ha molestado en fijar los tornillos (vaya cara!).
Si es que... cuando un aparato te ha hecho el trabajo bien y te ha acompañado durante los últimos 13 años le cojes cariño y recuerdas que cada dia te acompañaba y te hacía la vida más cómoda, pues te da tristeza.
Ahora, hasta que traigan el nuevo, se echa en falta, porque después de comer hay que remangarse y ala! a fregotear.



Chips de boniato.


Tan fácil como cortar un boniato con la mandolita bien finito y freirl0 en aceite bien caliente. Quedan como unas patatas fritas y se puede poner sal o azúcar, dependiendo si es aperitivo o postre.

El refranero de Emilia

¡Animo a las gachas, que están blandas!

¡Animoa las gachas, que son de arrope!

Antes de yantar, sabe mal el platicar.

25 octubre 2007

Bizcocho de limón

Gracias a Larsvontrier
porque me enseñó a hacer este bizcocho tan suave.

Ingredientes:
4 huevos
150 grs. de azúcar
80 grs de mantequilla
120 grs. de harina
12 grs. de levadura
pizca de sal
ralladura de dos o tres limones (depende del tamaño)
100 ml. de zumo de limón

Cernir la harina con la levadura y la pizca de sal y reservar.
Batir las claras a punto de nieve fuerte con un poquito de azúcar
Batir las yemas con el azúcar hasta blanquear. Añadir la mantequilla líquida, mezclar. Seguir añadiendo la ralladura de limón y el zumo.
Incorporar la harina poco a poco y después las claras suavemente para que no se baje la mezcla. Poner en un molde y hornear a 180º durante 20 min.

Lasaña de patatas hortelanas

Ingredientes:
Una patata grande
Una cebolla
Una berenjena
Un pimiento verde
Un pimiento rojo
Un calabacín
Tomate frito
Dos huevos
Queso rallado
Aceite de oliva
Sal, pimienta, perejil

Picar las verduras a trocitos, rehogarlas en el wok (quedan mejor) , con un poco de aceite, salpimentar y echarle perejil. Dejar reposar.
En un cuenco batir los huevos, añadir el queso rallado (parmesano) y un poco de perejil. Añadir las verduras, mezclarlo. Reservar.
Calentar el horno a 200º y mientras tanto cortar la patata con la mandolina finas. Engrasar una fuente para horno e ir colocando una base de patatas, echar la mezcla, otra vez patatas, mezcla y acabar con las últimas patatas .
Hornear hasta que se vean las patatas cocidas.
Al sacarlo del horno le quité todo el aceite que había salido por alrededor, así quedó bien desgrasado y lo espolvoreé con perejil.
Lo acompañé de unas croquetas hechas con la carne del cocido y el Pan especial
















El refranero de Emilia

A mucho vino, no hay cabeza.

A nadie le amarga un dulce.

Andando con matanza, da hocicada. (Porque: "Quien pan menea, pan no desea")

24 octubre 2007

Pan especial con espelta y orégano




Ingredientes:
500 grs harina ( 400 de trigo y 100 de espelta)
300 ml. de agua (me quedaba un poquito de vichy)
25 ml. de aceite
10 grs de sal
8 grs de miel
25 grs de leche el polvo
15 grs. de levadura de cerveza
100 grs de Fermento Kayser
20 grs. de lecitina de soja
Una cucharada de orégano (la próxima le pongo más, que no se veía una vez hecho)

Poner en la cubeta el agua, la miel, la levadura, el aceite sobre las aspas; Echar la harina, la lecitina, la leche en polvo y la sal.
Poner el programa 7 Masa. Cuando empiece a amasar echar el fermento Kayser. Cuando da la señal añadir el orégano. Dejar proseguir el programa y cuando falten 20 min. para acabar lo saco y lo boleo. Dejo reposar 10 min. Le doy la forma que quiero. Dejar reposar 30 min. mientras se calienta el horno a 200º. Esta vez he hecho el corte de forma horizontal a la masa, en vez de vertical. Si es un pan grande lo dejo 30 min. y si son pequeños 20 min.







































Unas notas sobre la Espelta:

Propiedades de la espelta

La asimilación de sus nutrientes es extraordinaria ya que es una planta que no ha sufrido tantas variaciones, ni "mejoras" como el trigo y ese es el motivo principal que le haga menos alérgico. Los médicos y terapeutas que se basan en la Dieta según los grupos sanguíneos aseguran que sus pacientes suelen mejorar más rápidamente al cambiar el trigo común por la espelta.

Es una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico ya que por un lado tiene una gran resistencia a las plagas y diferentes parásitos y por otro lado soporta bastante bien climas adversos y terrenos poco propicios (soporta bien el frío y la falta de agua).

Al igual que el trigo, contiene gluten, estando así contraindicado en aquellas personas con intolerancia al gluten (celíacos).
Información nutricional de la espelta

Respecto al trigo común, la espelta tiene un mayor nivel de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos.

Además de un buen nivel de proteínas también contiene los ocho aminoácidos esenciales. Esto es muy interesante para aquellas personas vegetarianas.
Su buen aporte de magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, vitamina B y betacaroteno la hacen muy nutritiva.

La espelta nos aporta mucha fibra, siendo ideal, pues, para el estreñimiento, obesidad y cualquier problema causado por la falta de fibra.

También es muy rica en ácido silícico que es uno de los nutrientes más necesarios en nuestro organismo ya que forma parte de nuestros tejidos y órganos.

Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Articulista de Enbuenasmanos

23 octubre 2007

Salsa Bechamel

La Bechamel que yo hago es con un poquito de cebolla bien picadita y rehogada en aceite de oliva. Cuando esté transparente (cuidado que no se queme) echar una cucharada de harina, rehogar un poco para que cueza y se le va agregando leche poco a poco y removiendo hasta que quede una mezcla suave, ni muy espesa ni muy clara, el punto es a gusto de cada cual. Se debe ir removiendo con una espátula de madera para que no se hagan grumos y no se pegue en la base. Se echa sal, pimienta y nuez moscada rallada al momento.

Coliflor con bechamel

Las necesidades de la vida requieren que los hijos se vayan emancipando y que adquieran responsabilidades, entre ellas está el alimentarse bien. Como en casa lo han tenido muy fácil, no se han dado cuenta del trabajo que requiere. Así que... aquí voy añadiendo recetas muy sencillas para que mi hija y sus amigas puedan prepararlas.




Hervir la coliflor hasta que esté "al dente".
Preparar una bechamel .
Colocar la coliflor en una fuente para ir al horno y cubrirla con la bechamel y una mezcla de 4 quesos, gratinar hasta verla dorada.

El refranero de Emilia

Amasando se hace el pan. (sin poner los medios necesarios no puede hacerse cosa alguna)

Amasar en casa, y comprar el salvado. (censura el mal gobierno de la mujer desperdiciadora)

A más caldo, más sopas.

Pa de pessic ó Bizcocho ligero

Pessic en catalán y su traducción al castellano es pellizco. Supongo que ... porque es tan suave que se come a pellizcos.



Ingredientes:
Estos son los ingredientes básicos,
5 huevos
5 cucharadas de azúcar
5 cucharadas de harina
Yo le añadí un sobrecito de azúcar vainillada y una punta de cucharadita de levadura química (no es necesario).

Batir las claras a punto de nieve, ir incorporando el azúcar poco a poco y seguir batiendo hasta que quede bien firme (cuanto más mejor).
Añadir las yemas batidas, mezclar un poco.
Cernir la harina con el poquito de levadura e ir incorporándolo muy suavemente con la espátula para que no se baje la mezcla.
Untar un molde con mantequilla y echar la mezcla. Hornear de 20-25 min a 180º. Ir comprobando con el palillo a partir de los 20 min, si sale limpio ya estará cocido.
Nota: para que monten bien las claras se puede añadir un pellizco de sal o una gotas de zumo de limón.

19 octubre 2007

Madalenas triqui-triqui

Esta es la receta más famosa de madalenas hecha con la Thermomix, probadísima y que siempre queda bien.



Ingredientes:
300 de Harina
250 de Azúcar
250 de Aceite
125 de Leche
1 sobre de Levadura Royal
3 huevos
un sobre de azúcar vainillada
Una pizca de bicarbonato



Poner el azúcar en el vaso y hacer glass . Agregar los huevos,la vainilla y poner la mariposa. Programa 7 Minutos a 40º Velocidad 3.
Cuando este, quite la temperatura y bata otros 6 minutos en velocidad 3.
Añada los ingredientes restantes (menos la harina, levadura y una pizca de bicarbonato) y programe 3 minutos velocidad 2.
Quite la mariposa, y añada la harina, levadura y bicarbonato y bata unos 6 segundos en velocidad 5. Terminar de mezclar con la espátula.
Esta vez separé un poco de masa y le añadí cacao poco a poco para que no se hiciesen grumos y algunas las llené con las dos mezclas a modo de marmoleado. A otras les puse perlas de chocolate.
Ponga en moldecitos de papel, lleve solo hasta la mitad.
Espolvoree por encima con azúcar y deje reposar un buen rato mientras se calienta el horno por ejemplo.
Introduzca la bandeja en el horno precalentado a 180º 15 min.

Empanada de atún rápida















Ingredientes:
300 gr. de harina.
25 gr. de levadura de panadero.
100 ml de aceite
100 ml. de agua.
1 cucharadita de sal.

Tamizar la harina y reservar.
Introducir en el vaso del Thermomix el agua, la sal y el aceite y programa 1 min. temp. 40º y vel. 2. Añadir la levadura y mezclar unos segundos en vel. 4.
Incorporar la harina y mezclar unos segundos en vel. 6 y a continuación 2 minutos en vel. Espiga. Añadir si hace falta mas agua (si la masa está dura) o mas harina (si esta muy blanda y no puedes sacarla del vaso). A esto se le llama “rectificar una masa” y dependerá de la clase de harina que se utilice y de la cantidad de agua.
Introducir la masa en un cuenco y dejar reposar unos 30 minutos tapado con un paño limpio.
Dividir la masa en dos. Estirarla muy fina con el rodillo o con las manos y forrar con ella un molde rectangular. Pinchar la masa con un tenedor y rellenar con el relleno elegido.

Ingredientes para el relleno:
3 latas de atún al natural.
1 frasco de “Piperrada-Fritada de tomate y pimientos” Gvtarra ó Hida.
2 huevos cocidos.
Sal y pimienta.

Preparación del relleno:
Verter en un cuenco el frasco de fritada o pisto casero, las latas de atún bien escurridas y los huevos cocidos picados, sal y pimienta al gusto.
Cubrir con la masa restante, sellando bien los bordes.
Pinchar la empanada y barnizar la superficie con huevo batido, adornándola al gusto.
Introducir en el horno precalentado a 175º-180ºC y hornear hasta dorar (unos 30 minutos aproximadamente).

El refranero de Emilia

Al vino, como rey; y al agua, como buey. (Bebiendo poco de uno y mucho de la otra)

Al vizcaino, no agua, sino vino. (le has de dar)

Al zorzal, aceite, agua y sal. (Recomienda el salmorejo como el mejor guisado para estas aves)

Llonguets

Con la misma masa de pan blanco he hecho unos bollos que aqui en Barcelona llamamos "llonguet", se diferencia de un bollo que al darle el boleado se hace tipo pequeña barrita y se da un corte bastante profundo a lo largo justo antes de meterlo en el horno.































Ingredientes:

500 grs. de harina

300 de agua de Vichy

10 grs de sal

una cucharadita de azúcar

15 grs de levadura

una cucharada de tecitina de soja

100 grs de fermento Kaiser



Poner todos los ingredientes en la panificadora, primero líquidos y después sólidos encima, os recuerdo que no se ha de juntar la sal con la levadura. Cuando ha empezado a masar añadir el fermento. Programa 7 masa. Cuando falten 20 min para acabar se saca de la cubeta y se hacen unos foldings. Dejar reposar 10 min , darle forma de bollos y dejar reposar mientras se calienta el horno al máximo de potencia +- media hora . Darle el corte y meter al horno 15 min fuerte, 10 min + a 200º y 10 min apagado.



04 octubre 2007

El refranero de Emilia

Al toledano berenjena y ajo. (Por su gran afición a las berenjenas, llamaban berenjeneros a los toledanos.)

Al triste, el puñado de trigo se le vuelve alpiste.

Al triste, la miel se le vuelve acíbar. (es la planta de Aloe, y se caracteriza por amargar)

03 octubre 2007

Mermelada de calabacín

Parece mentira que con una hortaliza pueda salir una mermelada tan rica, os la recomiendo porque es de la maestra GranCanaria.






1 Kg. de calabacinos rallados,pero no muy fino.
750 gr. de azúcar
Un chorrito de limón.
Cáscara de limon
pectina
jengibre molido o rallado 1 cucharita.


Poner en un cuenco una capa de calabacines y otra de azúcar, así hasta terminar con todo, el zumo y la cáscara de limón, dejat macerar durante 12 horas.
Poner al fuego lento todo esto, cuando queden como 10 minutos para terminar la cocción sacar las cáscaras y añadir el jengibre y la pectina (mezclada con un poquito de azúcar glas), apartar del fuego y envasar en tarros esterilizados.

Arroz frito




Ingredientes:
Arroz
Cebolla
Pimiento rojo y verde
Zanahoria
Chorizo
Huevo duro
aceite, sal y perejil

Hervir el arroz justo y reservar.
Hacer un sofrito con la cebolla y el resto de hortalizas, cuando estén un poco tiernas echarle el chorizo, dar un par de vueltas echar el arroz y rehogarlo todo junto. Añadirle un puñadito de perejil picado, dejar reposar y a la hora de servir echarle por encima el huevo duro rallado.

El refranero de Emilia

Al pie de las tomateras no hay malas cocineras. (porque... "Con tomates, mil manjares")

Al postre no se le engaña.

Al principio de la masa, bueno o malo el pan se saca.