Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

05 enero 2015

Roscón de reyes 2015

IBueno pues ya vienen los Reyes y toca preparar el roscón para tenerlo a punto mañana. Este año me he decidido por el de Ibán Yarza, ayer hice la masa madre y la infusión, lo dejé toda la noche en la nevera y hoy lo he acabado. Con la Amasadora Kenwood es muchísimo más fácil y la masa queda estupenda sin ningún esfuerzo.




Ingredientes:
Masa madre
90 grs. de harina de fuerza
50 grs. de leche
2 grs. de levadura fresca (yo puse liofilizada 0,7 grs.)

Para la masa
Toda la masa madre
340 grs. de harina de fuerza
2 huevos + uno para pintar
80 grs. de azúcar
15 grs. de levadura (yo puse liofilizada 5 grs.)
5 grs. de sal
60 grs. de mantequilla

Infusión
120 grs. de leche
Cortezas de media naranja y medio limón
Media rama de canela

20 grs. de ron
14 grs. de agua de azahar

Decoración
Frutas confitadas, almendras y azúcar para uno
Perlas de chocolate y almendras para otro

Preparamos la masa madre y la infusión el dia anterior. Templamos la leche y disolvemos la levadura, añadimos la harina, amasamos un poco hasta formar una bola, la tapamos y dejamos media hora a temperatura ambiente, después la reservamos en la nevera hasta el dia siguiente. Hervimos la leche de la infusión junto con la canela y las pieles de naranja y limón durante 5 minutos, lo dejamos enfriar tapado y lo reservamos en la nevera también hasta el dia siguiente.
Lo mejor es empezar con tranquilidad ya por la mañana, para no ir con prisas, puesto que las masas no actúan todas de la misma manera, dependiendo de la clase de harina, la temperatura o el tratamiento que le demos. Colamos la infusión, que habrá perdido volúmen, asi que lo pesamos, le añadimos el ron y el agua de azahar y lo que falte para 120 grs. se lo añadimos de agua.
Colocamos en el recipiente de la amasadora la harina junto con la levadura porque es en polvo, sino la disolvemos con un poco del líquido, la infusión junto con los aromas, los huevos, el azúcar y la pizca de sal. Empezamos a amasar y vamos incorporando la masa madre en trocitos, cuando se haya formado una bola, la dejamos reposar 10 minutos. Volvemos a poner en marcha la amasadora con el gancho durante 5 minutos, cuando veamos que todo se ha integrado bien, le vamos añadiendo la mantequilla en trozos y bien fria, seguimos amasando, dándole reposos de 5 minutos y amasado de un par de minutos, de esta forma iremos viendo que se va despegando de las paredes del cuenco, cuando así sea, ya estará lista la masa. Tapamos con film y dejamos reposar hasta que doble el volúmen.
Cuando veamos que ha aumentado el doble, lo sacamos, desinchamos y como para mi era demasiada cantidad lo dividí en dos bollos, los dejé reposar tapados 15 minutos. Engrasar un poco las manos y la encimera e ir undiendo un dedo en medio de cada bollo y así dándole vueltas con las manos vamos agrandando el agujero, cuando ya esté lo suficientemente grande lo colocamos sobre una bandeja forrada de papel de hornear, si queremos poner sorpresa éste es el momento, para que se vaya escondiendo mientras reposa, lo pincelamos con huevo batido y lo dejamos reposar hasta ver que haya doblado.



Volvemos a pincelar suavemente para no desgasificarlo y lo decoramos con frutas, almendra y azúcar, y el otro lo decoré con perlas de chocolate y almendras.
Hornear a 190° durante 25 o 30 minutos.

  


Fuente: Ibán Yarza


1 comentario:

  1. Que buenos te han salido...los dos me parecen geniales...toda una artista !!!
    Besitos.

    ResponderEliminar