Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

10 enero 2015

Pollo guisado a la catalana (pollastre rostit)

Una receta tradicional hecha con mucho mimo y tranquilidad, así salen unos platos exquisitos, dándole su tiempo de cocción y su reposo para saborear un manjar como los de nuestras abuelas.
Este pollo al estilo de catalán es un clásico y siempre queda estupendo, eso sí se ha de acompañar de una buena hogaza de pan, porque la salsa invita a "sucar". 




Ingredientes:
Un pollo cortado en octavos
Una cucharada de manteca de cerdo
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 cebollas medianas
2 tomates maduros
Una cabeza de ajos entera
Un vasito de vino rancio
Un vaso de caldo de carne
Un trocito de canela en rama
2 hojas de laurel
Una ramita de tomillo
Unas cuantas ciruelas (yo puse pasas)
Piñones

Picada
3 dientes de ajo
2 rebanadas de pan
6 avellanas tostadas
6 almendras tostadas
Perejil

Ponemos las ciruelas o las pasas en remojo con el vino rancio durante un cuarto de hora.
En una cazuela ponemos la manteca y el aceite, salpimentamos el pollo, lo doramos con fuego vivo, reservamos, añadimos la cebolla cortada a trozos, la cabeza de ajos, el tomate cortado en cuartos, dejamos que se vaya rehogando a fuego suave durante 20 minutos. Añadimos el laurel y el tomillo, el vino rancio dejando que se evapore el alcohol un poco, el caldo caliente y el pollo, lo dejamos que se vaya rustiendo durante 30 minutos. Si lo queremos preparar rápido lo podemos poner en la olla rápida durante 10 minutos.
Mientras tanto preparamos la picada friendo en una sartén las rebanadas de pan, los ajos y los frutos secos, todo ello lo llevamos al mortero y lo picamos junto con el perejil, lo podemos disolver un poco con un chorrito de agua para que quede más fino, lo añadimos al guiso junto con las pasas o ciruelas y los piñones dorados, lo dejamos 5 minutos cociendo.
Lo ideal es dejarlo reposar hasta el dia siguiente, así se mezclan los sabores, pero seguro que con el aroma que deja en la cocina no resistiremos la tentación de untar un trocito de pan en esa deliciosa salsa.
Bon profit!



9 comentarios:

  1. Bon any Marisabel!
    M'encanta aquesta recepta, ma mare prepara el pollastre molt semblant, jo encara no m'he animat a fer-ho però és assignatura pendent pel 2015, i com tu ben dius, amb una llesca de pa per sucar-hi!!
    Petons!
    (Abans t'he intentat deixar un comentari i no he pogut, si al final t'arriben els dos ho sento!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara segur que amb la recepta de la teva mare triunfas, endevant i veuras la satisfacció de provar un plat tan bo. No he rebut unaltre misatge. Benvimguda i moltes gràcies pels teus comentaris.

      Eliminar
  2. El de toda la vida , di que sí, y con el toque de la picada ya resulta irresistible !!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamilu y que bien sientan las recetas de toda la vida!

      Eliminar
  3. Uy es veu boníssim, ja la tastaré!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clar que si, aixó m'agradaría molt i em dius com t'hi ha quedat.

      Eliminar
  4. Hola! Me acabo de topar con tu blog por casualidad. Y por casualidad, esta semana iba a subir una entrada con la receta de pollastre rostit (ya que por fin mi madre se ha dignado a enseñarme cómo lo hace).

    Es curioso ver como algo tan de aquí, cada uno lo hace de una manera algo distinta. Aunque bueno, pasa con la paella, con la tortilla de patatas... etc.

    Un saludo, me quedo por aquí :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid@ y muchas gracias por tu comentario, seguro que la receta de tu madre es estupenda, me encantaría conocerla, un saludo.

      Eliminar