Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

01 noviembre 2014

Espirales con meleta de calabaza

Este año le han dado calabazas a mi madre y se ha empeñado en preparar la meleta o mermelada para poder disponer de ella cuando hagamos rellenos. Como estuve repasando el libro de Xavier Barriga sobre Brioxeria me llamó la atención éstos bollos en espiral, son diferentes de los que he preparado otras veces. Se pueden rellenar con lo que más nos guste, cabello de ángel, mermelada, crema pastelera, nocilla y muchas cosas más, pero yo lo he hecho de calabaza que estamos en temporada.


Ingredientes:
500 grs. de harina de fuerza
10 grs. de sal
100 grs. de azúcar
150 grs. de huevo (3 )
100 grs. de mantequilla
110 ml. de agua
Una cucharada de esencia de limón, naranja, ron (a gusto de cada cual)
40 grs. de levadura fresca o 15 grs. de liofilizada
Meleta o mermelada
Un huevo con una pizca de sal para pintar

Colocamos todos los ingredientes en la amasadora con el gancho, menos la mantequilla que la reservaremos cortada en trocitos en la nevera y la levadura que la disolveremos en un poco de agua y la añadiremos en el último momento, cuando la masa ya esté casi lista.
Cuando la mezcla ya esté hecha una masa vamos añadiendo los trocitos de mantequilla, seguimos amasando a velocidad 2 hasta que no se vean los trocitos de mantequilla. Seguimos amasando y dándole reposos de 5 minutos para que se desarrolle bien el gluten, así iremos viendo que la masa se vuelve más tierna y elástica, cuando se desprenda de las paredes del cuenco será el momento de añadir la levadura que tendremos disuelta en un poquito de agua, seguimos amasando unos minutos más hasta ver que vuelve a desprenderse del cuenco. 
Sacamos la masa formamos una bola, la tapamos con film y guardamos en la nevera durante una hora.
Ponemos la masa en la encimera y la dividimos en porciones de 60 grs. más o menos, boleamos y las colocamos en una placa para reservarlas en la nevera durante media hora.

Ahora vamos a formar los bollos y veréis que es muy sencillo. Estiramos la bola a lo largo de forma ovalada, colocamos una cucharadita de mermelada en una punta y le practicamos unos cortes a lo largo como veis en la fotografía.


Vamos enrollando para que quede la mermelada dentro.


Los vamos poniendo en la placa de horno. Los pintamos con huevo que habremos batido con un poco de sal, dejándolos reposar durante una hora o hora y media, hasta ver que han doblado de volumen.


Calentamos el horno a 220°, volvemos a pintar con huevo e introducimos la bandeja en el horno durante 10 minutos, hasta verlos dorados.
Una vez fríos los podemos espolvorear de azúcar glas.








1 comentario: