Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

06 enero 2013

Roscón de Reyes de Ariyu




Este es el segundo de la temporada pero no ha sido uno sino 6 . Tres para repartir 2 para rellenar y uno para desayuno.
Ha sido un proceso un poco largo pero seguro. Se prepara la masa madre la noche anterior y al dia siguiente se continua con la elaboración, hasta la tarde no se acaba porque los reposos en invierno son largos.
He hecho algunas modificaciones en los ingredientes, primero le he reducido la levadura a 30 grs en vez de 40 grs. y le añadí más mantequilla porque la masa quedaba un poco seca, no le puse fruta confitada porque siempre la dejan aparte.
Aquí se puede ver lo que sobró del que estaba relleno de nata y el corte del que tenia trufa.



Ingredientes:
Masa madre:
150ml de leche
160gr. de harina de fuerza
30grs. de levadura prensada

Resto ingredientes:
150grs. de azúcar
ralladura de 1/2 limón y de 1/2 naranja
2 huevos
2 cucharadas de agua de azahar
120grs. de mantequilla
400grs. de harina de fuerza
una pizca de sal

Acabado:
Huevo batido con poquito de agua
perlas de chocolate, almendras fileteadas y azúcar perlado.

La noche anterior se prepara la masa madre mezclando en un bol no metálico leche a temperatura ambiente (20º )con la levadura, se disuelve bien con una cuchara de madera y se añade la harina, se vuelve a mezclar bien, se cubre con plástico de cocina procurando que quede bien cerrado y se cubierto con un paño de cocina.

Al dia siguiente con la Thermomix glasee el azúcar, añadí las pieles de naranja y limón y lo piqué todo junto.
Puse en el cuenco de la amasadora con las varillas de mezclar el azúcar glaseado, los huevos y el agua de azahar, lo mezclé un par de minutos, añadí la mantequilla blanda y lo seguí mezclando. añadí la masa madre lo puse un par de minutos con la misma pala de mezclar hasta ver una masa homogénea. En éste punto le cambié la pala por el gancho de amasar y le fui añadiendo la harina mezclada con una cucharadita de sal. Lo dejé 10 minutos amasando, si no es suficiente se deja un poco más, yo lo tuve unos 4 minutos más hasta que vi que se quedaba toda la masa enganchada en el gancho y las paredes del cuenco estaban limpias.

Engrasé un cuenco grande con aceite y boleé la masa para dejarla reposar en él, cubierto con film engrasado. El tiempo es variable, dependiendo de la temperatura de la cocina pero ésta vez me tardó 3 horas.
Cuando se ve que ha doblado o casi triplicado se saca la masa del cuenco, con mucho cuidado, sin que se rasgue, sino agrupándola, la desgasificamos con los nudillos de las manos . Si queremos hacer varios cortamos la masa con un cuchillo bien afilado o una rasqueta, pero que sea un corte limpio. Vamos boleando y con un dedo bien engrasado vamos abriendo el agujero del medio. Lo colocamos en la bandeja de hornear y le ponemos un aro o un vaso dentro del agujero para que no se cierre. Lo dejamos reposar una hora o hora y media.
Calentamos el horno a 200º .
A la hora de meterlo al horno lo pintamos con huevo batido mezclado con una cucharada de leche y lo decoramos como más guste. Esta vez lo hice con perlas de chocolate, almendras y azúcar perlada.
Cuando lo tenemos metido en el horno bajamos la temperatura a 180º con calor arriba y abajo y como eran 3 roscones pequeños lo tuve media hora, pero si son grandes se puede tener 40 minutos . Cuando falten 10 minutos para terminar se puede poner un papel de plata sobre ellos para que no se doren demasiado.

Al  sacarlo del horno lo espolvoreé con azúcar glas.

Se puede rellenar con lo que más guste, nata, trufa o crema .







1 comentario: