Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

08 octubre 2011

Visita mercado de Sta.Caterina


Los amigos de Gastrobloc@ire tuvieron a bien invitarme la semana pasada a compartir un paseo por el Mercat de Sta. Caterina . En su entrada principal nos esperaban Elisenda (de Mercados de Barcelona), Nuria Costa que se encarga de la comunicación, Marta Mitjanes directora del mercado y Angel Juny presidente de los comerciantes.

Nos explicaron un poco de historia del mercado, llegó a ser el más importante de Barcelona porque estaba cerca de la estación de França y abastecía a las localidades costeras de la zona norte de Barcelona.

Llegaron a tener más de 400 paradas y actualmente se han quedado en ciento y pico, pero hay que comprender que antes eran muy pequeñas y algunas vendían un solo producto, como las paradas de patatas o las de huevos y otras eran de pageses que venían a vender los productos que cultivaban.
Durante la remodelación se encontraron unas ruinas de un antiguo convento, y la obra que pretendía estar en 3 o 4 años, duraron 7.






Decidieron conservar las picas de mármol de las bacaladeras y se pueden observar en la parte posterior haciendo la función de fuente de agua.
Aparte de conocer su historia, también pudimos ver toda la parte subterránea que tiene un gran espacio de recepción de mercaderías, almacenes y lo más interesante, un sistema de recogida de deshechos, tanto orgánicos como cartón, plástico y vidrio, todo ello sin molestar apenas al barrio, puesto que está situado debajo del propio mercado y a su vez, da servicio a toda la zona, con un sistema de tuberías y controlado automáticamente por ordenador.

Dimos una vuelta por el mercado viendo las diferentes paradas, todas muy bien presentadas, nos paramos en una especializada en huevos, y qué variedad había!. Otra que tenía un surtido de tomates impresionante, menudo colorido!.

Y otra de aceites Olisoliva, donde la Anna Mª García nos explicó la gran variedad que tenemos en Catalunya y el resto de España.

Para finalizar nos ofrecieron una degustación de algunos aceites exquisitos, junto con unos zumos y frutas de la parada de Angel Juny.

Quiero agradecer a Oscar de deCuina por haberme invitado y a todos los demás blogueros por su compañía y haber pasado una mañana de sábado diferente, muy amena y didáctica .

Gracias!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada