Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

13 enero 2011

Pandoro 2011



Para comenzar ésta masa es recomendable tener una masa madre bien alimentada, por lo que extraje de la que tengo reservada en la nevera 30 grs y la alimenté cada 12 horas, lo hice con 30 grs de harina de fuerza y 30 grs de agua por la mañana y por la noche. Al otro dia cojí 60 grs de masa madre y la volví a alimentar con 60 grs de harina y 60 grs de agua. Así ya tenía suficiente masa madre para el pandoro y me sobró para un pan con nueces.

Primera masa de arranque:
60 grs. de masa madre
30 grs. agua tibia
65 grs. harina de fuerza

Se deshace la masa madre con el agua y se incorpora la harina, formar una bola, se tapa y se deja reposar 4 horas.

PRIMERA MASA:
Media cucharadita de levadura liofilizada
Una cucharada de agua
105 grs. de la masa madre de arranque
115 grs. harina de fuerza
1 huevo
30 grs. azúcar

Se mezcla la levadura con el agua y se deja reposar 5 minutos.
En un cuenco se colocan los 105 grs de masa madre dividida en trozos, se agrega la harina, la levadura diluida, el huevo y se amasa a mano, haciéndole los estiramientos para que cojiese consistencia y no se pegase en las manos, así queda tersa y suave. Incorporar el azúcar y continuar amasando hasta que vuelva a quedar suave .
Se forma una bola, se engrasa un cuenco y se coloca dentro, dejándola levar 4 horas hasta que haya triplicado el volúmen

SEGUNDA MASA:
10 grs. de chocolate blanco (indicaba manteca de cacao)
200 grs. mantequilla a temperatura ambiente
225 grs. harina de fuerza
5 grs. sal
Toda la primera masa
10 grs. de miel
4 huevos
15 grs. extracto de vainilla
2 yemas de huevo
135 grs. azúcar

Deshacer el chocolate en el microndas a baja potencia para que no se queme. Batir la mantequilla en la Thermomix durante 3 minutos a velocidad 2. hasta que esté bien cremosa e incorporarle el chocolate, batirlo todo junto y reservar.
Mezclar la harina con la sal, echarla en el vaso de la Thermomix y añadir la primera masa, la miel y tres huevos, amasar durante 3 minutos hasta que la masa no se enganche en las paredes del vaso.
Añadir otro huevo y batir 1 minuto en velocidad 2 hasta que quede una masa suave y haya absorbido todo el huevo.
Añadir la vainilla y una yema de huevo, continuar mezclando a velocidad 1 y luego subir a velocidad 2, hasta que se haya incorporado todo muy bien y se vea una masa lisa.
Añadir la otra yema de huevo y repetir la misma operación hasta obtener una masa lisa y elástica.
Añadir la mitad del azúcar y seguir batiendo a velocidad 2 durante 2 minutos hasta que se vaya incorporado y la masa vuelva a quedar lisa. Añadir la otra mitad del azúcar y repetir la misma operación.
Cuando la masa esté lisa se añade la mitad de la mantequilla con chocolate que tendremos reservada, batir durante 2 minutos a velocidad 2. Añadir el resto de mantequilla batida y volver a batir otros 2 min a la misma velocidad.
Habrá quedado una masa muy tierna, brillante y sedosa.

Vertemos la masa en la encimera enharinada y con ayuda de la espátula la dividimos en dos (resulta dificil pero si se actua con rapidez no se pega mucho), la vamos doblando sobre si misma hasta formar una bola, se recoje y se echa en el molde deseado. Realizamos lo mismo con la otra mitad de la masa.

Dejar levar 12 horas. o más, depende de la temperatura de la cocina, hasta ver que llega al borde del molde. Yo lo puse dentro del horno apagado durante toda la noche y no aumentó mucho, diría que solo dobló, así que calenté el horno al mínimo menos de 50º y los dejé reposar 5 horas más y así ya triplicó su tamaño.

Calentar el horno a 180º, colocar la parrilla en la parte más baja, sin pegar a la base y hornear durante 30 min. calor arriba y abajo.
Ir controlando después de los primeros 10 minutos y si se dora mucho se va apagando la parte de arriba de manera intermitente para que no se queme. Después de 15 minutos apagué la parte de arriba y bajé la temperatura a 170º y lo tuve 10 minutos más. Pinché con un palillo largo y vi que por la parte de abajo aún salía masa, así que volví a subir la temperatura a 180º y lo tuve 5 minutos más .

Sacar del horno y dejarlo enfriar durante 30 minutos en el molde, después desmoldar y echarlo sobre una rejilla. Cuando esté completamente frio se espolvorea de abundante azúcar glas.
Mi proceso fué que como no era el típico molde de pandoro y era los típicos de papel para panetone, los puse bocabajo para que no se desinflasen al enfriarse.



En ésta imagen se puede comprobar la textura tan esponjosa que ha quedado. Ha merecido la pena el largo proceso!.

14 comentarios:

  1. Te quedó de lujo ... espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Ke cooorte mas riiico tiene!!!

    ResponderEliminar
  3. MªJesús, como puedes ver es un poco compleja, pero si vamos siguiendo los pasos ya no se hace pesada de preparar, porque como todas las masas tienen sus tiempos de reposo y ahí solo haces que esperar, jajaja.

    Lauriteles y mejor sabe !!! ummmmmmmmm

    Besitos a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Largo proceso pero viendo la foto final vale mucho la pena este pandoro
    Bona setmana
    miquel

    ResponderEliminar
  5. y tanto que vale la pena! sólo hay que ver lo bien que te ha quedado.
    bs!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisabel! muchas gracias por tu visita y tu comentario, así he podido conocer tu blog que vaya recetas tienes! Este Pandoro te ha quedado de lujo, pero para mi es demasiado complicado, es de auténtica profesional!. Ya me he hecho seguidora y te he puesto en favoritos para no perderme nada de lo que cocines!. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola tienes un blog muy sugerente cargado de ideas muy originales,la verdad es que me encanta, gracias por venir a verme y darme la oportunidad de conocerte,seguro volveré a visitarte, un saludo de Ele,http://tartaselena.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Miquel muchas gracias por tu visita y desde luego que me es laborioso pero gratificante.

    Gracias Eva por tus cumplidos.

    Sofritos y Refritos el gusto es reciproco pues tu espacio está muy bien. Animate a prepararlo que veras no es nada complicado, muchas gracias.

    Elena hoy me ha dado tiempo a visitar unos cuantos blocs nuevos y me gusta descubrir de nuevos, el tuyo es muy interesante y como puedes ver ya me he hecho seguidora.
    Muchas gracias por tu visita.

    Un beso a tod@s.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisabel!!! Muchaaas gracias por tu bonito comentario en mi blog, que me ha permitido conocerte y que decir de tu delicioso blog...uauuuu!!!! Tienes unas recetas con una pinta increibles, y la idea del roscon individual de Reyes me ha parecido genial!!
    Seguro el suelo os debe haber quedado precioso con las alfombras de baldosas hidraulicas, que suerte poder contar con una maravilla como esta en casa!!

    Besoos y feliz semana!!!

    El Jardin de los Muffins

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado divino...me encantan estas masas,si no costaran tanto...las haria mas amenudo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Marisabel! Uff receta larga pero vale el esfuerzo, yo lo he probado y lo he hecho en un par de ocasiones y me ha dado buenísimos resultados, y la cara de mis comensales, mereció todo el esfuerzo así que animos a tus lectores a que lo preparen!! Y si es mi primera visita a tu blog y me has comprado, ya me suscribí como tu seguidora, era lo que tocaba con tan buenas recetas y tanta dedicación al darlas, muchas gracias por compartir!! Aprovecho la visita para invitarte a visitar mi blog (en realidad mi bebe), tiene un poco más de dos meses y ya me está dando satisfacciones (es una maravilla la gente encantadora que te alienta a seguir) y le estamos dando todo el cariño del mundo. Y nos encantaría tenerte por casa y lo más importante contar con tus comentarios (aunque unos consejillos nos vendrían bien) Así que te esperamos con los brazos abiertos y con mucha ilusión!!
    Un Beso muy muy gordo
    Pili
    http://tuechef.blogspot.com/2011/01/sandwiches-la-plancha.html

    ResponderEliminar
  12. Catherine... Es muy bonito todo lo que haces, así que bien merecía un comentario.
    Muchas gracias por visitarme y dejarme tu saludo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Tienes toda la razón Mesilda, cuesta el ponerse en marcha, pero una vez lo has hecho parece que todo va rodado.
    Un petó

    ResponderEliminar
  14. E.chef pero qué ilusión verte por aquí, yo tb te he descubierto y me parece que pones unas cosas preciosas, tienes unas manos maravillosas, qué delicadeza en tus creaciones.
    Creo que la que ha de aprender soy yo de todo lo que nos enseñas.
    Un beso

    ResponderEliminar