Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

16 marzo 2010

Gazpachuelo malagueño



Ingredientes:

4 patatas medianas
4 ajos
200 grs. de gambas
300 grs. de merluza
Un cazo de arroz
zumo de 1/2 limón
sal
agua

Para la mahonesa
1 huevo
150 grs. de aceite de oliva suave
pizca de sal
1 cucharadita de zumo de limón

Modo de hacerlo:
Primero preparar la mahonesa como se tenga costumbre, a mano o en batidora.
Reservar en la nevera hasta que se vaya a utilizar.
Pelar las patatas y ponerlas en una cazuela con los dientes de ajos enteros pelados y un poco de sal, cubrirlo bien de agua y ponerlo a hervir, cuando estén tiernas, añadir el pescado cortado en dados y las gambas peladas, dejar 2 minutos y retirar del fuego, tapado para que no pierda calor.
Reservar el pescado, las gambas y unas pocas patatas. También herví un cucharón de arroz y lo reservé.
Sacar la mahonesa de la nevera, incorporar un cucharón del caldo caliente de las patata y el pescado e ir echando en el vaso donde está la mahonesa sin dejar de mover hasta que se integre bien. Y poco a poco ir incorporándola a la cacerola batiendo las patatas para que se mezcle bien.
La presento en un plato hondo poniendo en medio un trocito de pescado, un trocito de patata, una cucharada de arroz y dos gambas encima, echando alrededor la sopa.
Esta vez le puse dos gambas pasadas por la plancha, pero pueden ser las que se cuecen con las patatas.

Si nos queda sopa, el único inconveniente que tiene es a la hora de calentarla, hay que hacerlo a fuego medio y sin parar de remover para que la mahonesa no se corte y estropee la sopa.

7 comentarios:

  1. Je,je,je,jeeee! Muaks
    Kili

    ResponderEliminar
  2. Marisabel, que exquisitez. Mi madre la preparaba asi, sin patatas, pero igual, me encantaba. Nosotros deciamos "mamá haz bullabesa" y mi madre nos hacia esta sopa y encantadas. Recuerdo su sabor.
    Con tu permiso me llevo la receta porque no la he comido desde que falta mi madre (19años) y mira que tenia ganas¡¡¡
    Ademas unas amigas de Madrid me cometaron que habian comido gazpachuelo malagueño y yo le decia sera ajoblanco, jajja que cosas¡¡¡.
    Una receta excelente y exquisita.
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  3. oye y este plato frío, qtal??? porque tiene pinta de estar riquisimo :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  4. Només hem menjat un cop a la vida l'ajoblanco, i ens el va fer la Marta del BCN Malaga cooking, i podem dir del cert que és boníssim. Una recepta estupenda, a tu t'ha quedat genial.

    ResponderEliminar
  5. A casa sempre fem el clàssic gaspatxo de tomàquet, aquest no l'he fet mai... però ha de quedar molt fi, la maionesa li deu donar una textura deliciosa. I amb la presentació de les gambes, queda un plat molt vistós.

    ResponderEliminar
  6. Kilita no te escondas que te he visto ... un besito.

    Lola, creo que habrá que probar la de tu madre, seguro que está exquisita. A ver si nos la pones.

    Paula, yo creo que se puede tomar de todas formas, pero un poco templadito me gusta más.

    Parella i lajoblanco ès així com aquesta recepta? crec que és una mica diferent no?, ho hauré d'esbrinar.

    No t'equivoquis Gemma, això no és un gaspatxo, és una sopa o una crema diria jo.


    Un petonás a tots gràcies.

    ResponderEliminar
  7. Que buena, nunca la he probado y ahora tengo la oportunidad.

    Besitos

    ResponderEliminar