Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

14 enero 2009

Pan rápido americano

En estos dias ha aparecido por los foros de cocina un video para preparar un pan superrápido y aquí la web 
donde lo explican muy bien, pues bien, a continuación explico mi experiencia con él.
Empecé con la base de masa que vi a Nanfemo:
11 grs de sal
11 grs de levadura liofilizada
343 grs de agua
685 grs de harina

Fuí mezclando todos los ingredientes hasta tal punto que quedaba mucha harina y no había manera de que se incorporara a la masa, así que le añadí un poco más de agua. Pero yo veía que esa textura no era la que se veía en el vídeo. Me dispuse a volver a remirar todos los comentarios y blogs que hablaban sobre el tema y en el blog de Myri vi unas cantidades que variaban de estas y le fuí añadiendo lo que faltaba, la única diferencia es que puso levadura fresca .
22 grs de sal
50 grs de levadura fresca (22 grs de levadura liofilizada)
750 grs de agua
980 grs de harina
Me resultó dificilísimo integrar los nuevos ingredientes a la que ya había, puesto que era una bola muy densa. Metí la mano y la fuí mezclando como pude. Lo dejé reposar 2 horas y la dejé en la nevera toda la noche.
Por la mañana cojí un trozo de masa espolvoreada con harina y la boleé un poco sin manejarla mucho, más o menos el tamaño de una naranja grande. En la base de la bandeja de horno y forrada de silpat le eché semolina y la bola encima. Dejé reposar una hora y calenté el horno a 250º  Horneé 10 minutos  y 20 minutos más a 230º, con un cuenco de agua en la base, el calor de solera, osea por abajo y la bandeja en la parte alta.
Se quedó crujientito, dorado y cuando lo saqué tenía una música haciendo cre, cre, cre.
Aquí se ven las fotos de el primer pan que preparé y el último de lo que quedaba de masa. Los dos salieron estupendos, pero los otros dos intermedios, uno lo dejé reposar en un banetone y se me quedó enganchado con lko cual se desinfló y el otro intenté hacer una baguette y tampoco quedó bien del todo, pero el último formé una barrita sin manejarla mucho y con bastante harina en las manos.

Posted by Picasa
Esta serie continuará porque ya tengo preparada una segunda sesión de masa rápida con otra receta.

4 comentarios:

  1. Me encanta ver como haceis el pan, es mi asignatura pendiente.
    Te he dejado un detallito en mio blog, puedes pasarlo a recoger cuando quieras.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  2. Perdona Dolça pero he estado bastante atareada y no lo había visto. Muchas gracias por tu detalle.
    Un petó

    ResponderEliminar
  3. muy buena receta, y con muy buena pinta

    acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho, es muy interesante y muy " entendible " para los no profesionales como yo

    gracias

    ResponderEliminar
  4. Coches tenerife, me alegra que te haya servido, esa es mi intención que sean recetas fáciles de elaborar.
    Espero verte otra vez por aquí.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar