Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

04 septiembre 2008

Pan rústico

Pues, después del disgusto parece que no ha salido mal del todo, un poquito churruscado por arriba, pero como véis la miga perfecta.

Ingredientes:
250 grs de harina de fuerza
250 grs de harina 00
100 grs masa madre (Erik Kaiser)
325 ml. de agua
10 grs de sal
15 grs de levadura fresca o 4 grs de liofilizada

Puse todos los ingredientes en la panificadora y ésta vez puse el programa nº 6 Pastel.
Estuvo amasando sin precalentamiento 24 min.y la apagué y dejé reposar en la cubeta. En la receta decía 30 min. pero como me fuí a comprar seguro que pasó una hora, cuando volví la masa llegaba hasta arriba tocando el cristal.
Saqué la masa, le dí unos plegados y la dividí en 4, fuí formando la barras y las dejé reposar 10 min. espolvoreadas en harina.
Calenté el horno a 250º y metí las barras durante 10 min, bajé el calor a 200º 10 min más y otros 10 min. de reposo dentro del horno apagado.

9 comentarios:

  1. Anónimo8/9/08 13:23

    Estupenda miguita Isalbel.
    Esta harina que hablas de "00" es la normal?

    Besitos
    Maribel

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/9/08 09:08

    Si Maribel, yo entendí que era la de semifuerza que venden en Dia o Lidl. Tu que eres la panadera lo has entendido así?, es que yo en eso de numeritos ando perdida.
    Me alegra verte
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola,genial este blog,no sabía que tenías 3 blogs,sólo entraba en el de Delicias,Todos me encantan.

    Cuando en tus recetas dices harina blanca,como en las barritas campesinas,a cual te refieres,a la de DIA que es de media fuerza o a la normal de cocinar?

    He visto que en casi todos tus panes haces los foolding,encontré un video de como se hacen,pero no sé si me aclaro bien:
    Después de amasar el pan y dejarlo levar la primera vez,haces los pliegues,se hacen todos seguidos,estiras doblas y estiras otra vez y vuelves a doblar o hay que reposar un tiempo entre ellos.
    Luego se da la forma y se deja levar otra vez.

    Yo siempre creí que la 00 era de fuerza.

    La harina de Gallo es harina normal o es de media fuerza como la de DIA?

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me olvidé que harina usas en vez de la Graham,en los panecillos Graham?

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Berta yo utilizo del Dia o del Lidl.
    Lo de los pliegues, depende de la prisa que tengas, mucho mejor dejar reposo entre ellos pero a veces le he dado unos cuantos y la dejo reposar 10 min. y después le doy forma y vuelta a reposar 30 min más.
    En cuanto a la harina Gallo no es de fuerza ni media fuerza, yo creo que es normal, se ha comentado muchas veces que las que tienen un poco de fuerza son la del Dia y Lidl. Aparte de estas yo utilizo una que compro que si es de fuerza y las mezclo.

    En los panecillos Graham le puse la de espelta y la del Dia o Lidl, también podrías poner de Centeno, puesto que la Graham es una harina que lleva mucho salvado.
    Espero que te haya servido Berta y muchas gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  6. Ese es el paso anterior a la divinidad, tú siempre adelante guapa!!!!!
    La miguita tiene buena pinta, uhmmmm
    Besos.
    Ana

    ResponderEliminar
  7. hola,

    Me parece estupendo el blog. Hace tiempo que quiero empezar a preparar levadura erik kaiser pero tengo algunas preguntas:
    - me han dicho que se puede congelar
    - tengo algunas recetas de pan sin este tipo de levadura. Se puede añadir? pero en que cantidad?

    Gracias
    Olga

    ResponderEliminar
  8. hola,

    he visto tus recetas. Yo hago pan pero no suelo utilizar masa erik kaiser por que no me atrevo. tengo algunas dudas y espero que podrás ayudarme.
    Me han dicho que se puede congelar. Lo has probado? en porciones?
    Tambien me gustaria saber si se puede añadir a cualquier receta o tu ya utilizas exclusovamente recetas con esta masa madre liquida?
    Muchas Gracias

    Olga

    ResponderEliminar
  9. Hola Olga, bienvenida.
    Yo no he congelado la masa, pero creo que se puede hacer y cuando esté totalmente descongelada se le da una alimentación, osea si tienes 200 grs de masa madre has de poner en un cuenco 100 grs de harina y 100 ml de agua templada, mezclarlo bien y añadirlo a la masa madre y volverlo a mezclar todo junto, después dejarlo en reposo 12 h. y ya está alimentada.

    En cuanto a la cantidad a añadir, ha habido veces que he puesto 120 grs de masa madre por 500 grs de harina y en alguna otra ocasión le he puesto 220 grs con la misma cantidad de harina. Eso sí la levadura se ha de reducir a la mitad o menos .
    Espero haberte ayudado un poquito.
    Saludos.

    ResponderEliminar