Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

20 agosto 2008

Mermelada de melocotón al aroma de vainilla

Como aquí se aprovecha todo, hay que echar mano de los diferentes sistemas de conservación que tenemos a nuestro alcance. En verano es cuando las frutas están en su mejor momento y sobre todo los melocotones, de agua o de viña, de Calanda o de Lérida, todos son buenos. Compré 2 kilos de viña que estaban maduros y me dispuse a prepararlos.

Ingredientes:
2 kilos de melocotones de viña maduros (en bruto)
una manzana
800 grs de azúcar
zumo de un limón
yna vaina de vainilla

En la víspera limpiar los melocotones de piel y huesos, me quedó limpio 1400 grs, hice la proporción de azúcar al 60% y así resultó 800 grs de azúcar. Los corté en trocitos y los puse en un cuenco intercalando capas con azúcar. Le añadí una manzana también cortada en trocitos con piel pero sin el corazón y le puse por encima el zumo de limón, abrí la vaina de vainilla, raspé el interior y lo eché dentro.
Lo guardé en la nevera tapado con film toda la noche.
A la mañana siguiente le dí unas cuantas vueltas y lo eché en la Thermomix, lo trituré 10 segundos velocidad 4 y después lo puse a cocer 30 min. 100º velocidad 2. Cuando acabó puse dos cucharaditas en un plato y lo puse al congelador unos minutos para enfriarlo, lo saqué y comprobé la textura de la mermelada, si gusta más espesa se deja cocer 10 minutos más.
Mientras tanto, había esterilizado los frascos y tapas correspondientes en agua hirviendo durante 10 minutos. Los puse en la bandeja del horno boca abajo y puse la potencia a 160º durente 10 minutos, así quedaron secos y superesterilizados.
Cuando acabé con todo el proceso, los fuí rellenando poniendo un embudo para que no cayera nada fuera, cerré con la tapa y les dí la vuelta. Este paso ha de estar la mermelada caliente para que haga el efecto de vacío.
Si se quieren conservar por mucho tiempo, se pueden poner en una olla cubiertos de agua, con un trapo entre botes y en la base para que no se rompan, y que hiervan durante 20 minutos.
Hasta que no están frios no se les da la vuelta.
Se pueden etiquetar y presentarlos como mejor nos guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario