Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

07 junio 2008

Brioches con caperucito

Me hicieron mucha gracia estos bollitos que nos enseñó Cannella y me decidí a prepararlos. Cuando los estaba amasando me pareció una masa muy densa para ser bollitos de brioche, pues siempre me había encontrado que las masas eran muy pegajosas y ésta era bastante seca, al cabar la receta comprobé que para nuestro gusto quedaron un poco compactos, seguramente no acabé de preparar bien la receta, por lo cual me he propuesto volverla a hacer y si veo que queda una masa seca, le añadiré más líquido antes de hornearla.

Ingredientes:
500 gr de harina de fuerza
100 gr de azúcar glass
125 gr de margarina de aceite de oliva (le puse mitad de mantequilla y aceite de oliva)
25 gr de levadura fresca de panaderia (7 grs de levadura liofilizada)
1/2 cucharadita de esencia de naranja (un chorrito de agua de azahar)
una pizca de sal.
unos 200 ml de leche templada

Mezclar los ingredientes secos, añadir la margarina y las esencias, empezar a amasar, añadir la levadura y, poco a poco, la leche suficiente para obtener una masa lisa y elástica.

Poner en un cuenco, tapar y dejar leudar en un sitio cálido hasta que doble de volumen, tal como comenta Canne tardó bastante en reaccionar, así que la dejé toda la tarde unas 5 horas.

Deshinchar la masa, formar un cilindro y cortar las brioches en bolitas de 60 gr y "caperucitos" de 8 gr. Poner el cuerpo de la brioche en moldes de madalenas ponerle encima el "caperucito" y, con la punta del mango de una cucharad de madera, pinchar el "caperucito" hasta casi el fondo del cuerpo de la brioche, para fijarlo. Pincelar con yema de huevo desleída en un poco de leche.

El segundo levado es muy rápido, en menos de 1/2 hora crecen mucho y luego, en el horno, se hinchan enormemente (en este segundo levado no me subió mucho). Cocer a 180º unos 20 minutos.

9 comentarios:

  1. Rosal!! He descubierto tu blog a través del blog de La cuina de casa, porque me he apuntado al curso Caprabo.
    Tienes un blog estupendo lleno de recetas muy apetecibles. La verdad es que el mundo de los blogs de cocina es interminable...y esto engancha!!jeje
    Feliz 2º aniversario de blog!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus cumplidos Snur... si que es verdad que esto engancha y cuando estás un tiempo si poner ninguna entrada, hasta te da el mono.... jajajaja.
    Así que te has apuntado a la clase de Caprabo?.... pues si no hay contratiempo... allí nos veremos... me encantará conocerte.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Están guapísimas!!! Pero deben ser esponjosas...la mantequilla es demasiado pesada para esta receta, si te apetece volverla a hacer te aconsejo que utilices sólo margarina.Un beso, huelen de bien hasta aquí...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu consejo Canne.... así lo haré... porque tenían un sabor exquisito.

    ResponderEliminar
  5. Brioche, brioche.... esta masa se me hace tan dificil de hacer cuando no se tiene un ayudante de cocina. Me encantaria hacerlos, además se ven riquisimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. se ven buenos aunque digas que salieron compactos, mi abuela hacia unos panes que para comerlos habia que remojarlos en leche o cafe espero que ese no sea tu caso jajaja, ya en serio se ven muy ricos,
    saludos desde mexico

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosa te escribo principalmente para felicitarte por tu gran trabajo realizado en este blog como lo admiro he dejado un premio para ti en mi blog MIS RECETITAS CASERAS Y ALGO MAS.. http://estelar-misrecetascaseras.blogspot.com/ Puedes retirarlo si te apetece y cuando guste
    nuevamente felicidades por tu estupendo trabajo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Carolina, no es tan complicada, solamente es un poco pringosa pero si te untas las manos con aceite ya no se te pegará en las manos.

    Pues si Claudia, seguro que esos bollitos debían estar buenísimos y más si los había hecho tu abuelita.

    Elvira, te agradezco tu premio, es un honor para mi que me visitéis y que os pueda servir un poquito lo que yo os ofrezco. Ultimamente no tengo mucho tiempo para cocinar, además de que hace mucho calor y solo apetecen cosas rapiditas y fresquitas, me da mucho palo encender el horno para hacer pasteles y panes, hago lo justo .

    Os agradezco vuestros comentarios, muchos besos para todas.

    ResponderEliminar
  9. Rosa Isabel, són espectaculars aquests brioxets!!!

    ResponderEliminar