Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

16 abril 2008

Pan... simplemente

Vuelta a hacer pan ... cada dos dias toca hacer pues solo somos dos en casa .
Esta vez hice una receta sencilla y volví a dividir la masa en dos para dejar la mitad en la nevera y hornearla al día siguiente.


Ingredientes:
300 ml. de agua
150 grs de fermento Eric Kayser
600 grs de harinas : 60 grs de fuerza
60 grs de espelta
480 grs de harina normal
13 grs de sal
5 grs azúcar
20 grs de aceite
7 grs de levadura seca

Poner los ingredientes líquidos en la panificadora agua, fermento, aceite, azúcar y los sólidos encima harinas sal y levadura.
Programa 7 masa. Cuando faltan 40 min. la saqué amasé un poco y dividí la masa en dos, boleé las dos por separado y una la coloqué dentro de un tuper forrado con un paño blanco y espolvoreado con harina, lo cubrí con el paño y lo puse en la nevera hasta el dia siguiente.
La otra mitad la dejé reposar en una bandeja para el horno durante una hora o hora y media, hasta que vi que había doblado el volúmen.
Calenté el horno a 250º y horneé durante 20 min. Bajé la temperatura a 200º y 10 min más.



Al día siguiente horneé la masa de la nevera y salió así...




4 comentarios:

  1. Esta vez si tiene más agujeritos...que rico!!!!
    Me das envidia llevo un montón sin hacer y lo que es peor sin comerlo jajaja....besitos

    ResponderEliminar
  2. De este fin de semana no pasa!!! Me pondré manos a la obra!! No me quedará asi de rico....ya te contaré!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya experimentos!!!
    Si vas a hacer pan con 1 día de fermentación, yo probaría a prescindir de la levaruda seca. Simplemente pondría un pelín más de masa madre (hasta 250g para 500-600g de harina) y a vivir!!! Vas a ver como se nota en textura y sabor.
    El cesto para la noche, ¿lo haces con un paño de algodón? Hay que tener cuidado porque si se pega, cuesta horrores sacarlo. Yo tengo algún paño de lino 100% que evita que se pegue todo. Una idea buena es usar un colador, en vez de un tuper. Si usas un colador (o un cesto de mimbre) existe "transpiración", o sea que la corteza va secándose poco a poco y esto crea una corteza muy rica (es el mismo efecto que consiguen los cestos de fermentado, "bannetons"). Yo recuerdo haber hecho algún pan con un colador forrado...queda la marca del colador en la corteza, es muy chulo, ya verás como te gusta!!
    Arriba ese pan!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Iban... eres todo un maestro panadero, me encantan tus consejos, creo que ahora mismo me voy a ir a buscar un cesto y un trozo de lino para poner el pan en la nevera a reposar. Hace dos dias que fui a repostar harinas a Renobell, sabes que hay otra tienda en la plaça Comercial, justo delante del Born.
    Veo los tuyos y me da una envidia con esa miga tan jugosa.......

    ResponderEliminar