Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

24 octubre 2007

Pan especial con espelta y orégano




Ingredientes:
500 grs harina ( 400 de trigo y 100 de espelta)
300 ml. de agua (me quedaba un poquito de vichy)
25 ml. de aceite
10 grs de sal
8 grs de miel
25 grs de leche el polvo
15 grs. de levadura de cerveza
100 grs de Fermento Kayser
20 grs. de lecitina de soja
Una cucharada de orégano (la próxima le pongo más, que no se veía una vez hecho)

Poner en la cubeta el agua, la miel, la levadura, el aceite sobre las aspas; Echar la harina, la lecitina, la leche en polvo y la sal.
Poner el programa 7 Masa. Cuando empiece a amasar echar el fermento Kayser. Cuando da la señal añadir el orégano. Dejar proseguir el programa y cuando falten 20 min. para acabar lo saco y lo boleo. Dejo reposar 10 min. Le doy la forma que quiero. Dejar reposar 30 min. mientras se calienta el horno a 200º. Esta vez he hecho el corte de forma horizontal a la masa, en vez de vertical. Si es un pan grande lo dejo 30 min. y si son pequeños 20 min.







































Unas notas sobre la Espelta:

Propiedades de la espelta

La asimilación de sus nutrientes es extraordinaria ya que es una planta que no ha sufrido tantas variaciones, ni "mejoras" como el trigo y ese es el motivo principal que le haga menos alérgico. Los médicos y terapeutas que se basan en la Dieta según los grupos sanguíneos aseguran que sus pacientes suelen mejorar más rápidamente al cambiar el trigo común por la espelta.

Es una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico ya que por un lado tiene una gran resistencia a las plagas y diferentes parásitos y por otro lado soporta bastante bien climas adversos y terrenos poco propicios (soporta bien el frío y la falta de agua).

Al igual que el trigo, contiene gluten, estando así contraindicado en aquellas personas con intolerancia al gluten (celíacos).
Información nutricional de la espelta

Respecto al trigo común, la espelta tiene un mayor nivel de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos.

Además de un buen nivel de proteínas también contiene los ocho aminoácidos esenciales. Esto es muy interesante para aquellas personas vegetarianas.
Su buen aporte de magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, vitamina B y betacaroteno la hacen muy nutritiva.

La espelta nos aporta mucha fibra, siendo ideal, pues, para el estreñimiento, obesidad y cualquier problema causado por la falta de fibra.

También es muy rica en ácido silícico que es uno de los nutrientes más necesarios en nuestro organismo ya que forma parte de nuestros tejidos y órganos.

Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Articulista de Enbuenasmanos

2 comentarios:

  1. que pinta mas buena!!!!, y yo miles de preguntas: levadura de cerveza??. que diferencia hay? tu programa 7 es el de masas, el que usas siempre, ...cuentamé que tengo que probarlo.
    ¿Qué tal estás? Muchos besitos

    ResponderEliminar
  2. Paloma, la levadura en cubito de la fresca... y si es el de masas pero yo veo que con todo el reposo se calienta mucho y crece demasiado, así que como le voy a dar forma a mano, la saco 20 min. antes de que acabe.

    ResponderEliminar