Bon profit - Buen provecho - Good Apetit - Bon Appétit - Buon appetito - Guten Apetit - on egin - eet smakelijk - hyvää ruokahalua - smaklig måltid - bo apetito - kos deg med maten - Καλή σας όρεξη - En Guete - Приятного аппетита - Smacznego - dobrou chuť- Hyvää ruokahalua - Dober tek - Dobrú chuť - mabuting gana- Dobar tek - شهية طيبة - つかむ -

19 abril 2007

Pa de Sant Jordi

El lunes será la fiesta de Sant Jordi en Catalunya, así que voy preparando el pan para tenerlo a punto en cada comida. Es un pan hecho de dos colores una parte con nueces y la otra roja con sobrasada para que se puedan ver las cuatro barras de la "Senyera" (bandera). A continuación os doy la receta y la forma de prepararlo.















Ingredientes:
250 ml de agua tibia
120 gr de fermento líquido
500 gr de harina (400 gr de fuerza, 100 gr de harina integral de trigo)
10 gr de levadura fresca o 4 gr. seca.
60 gr de mantequilla
10 gr de sal
90 gr de nueces cortadas groseramente
Media tarrina de sobrasada

Echar en la TH los líquidos o grasa (mantequilla y agua) 1min. 40º v.1
Añadir las harinas con la sal 6seg. sin temperatura y 3min. espiga.
Echar por la boca la levadura mientras va trabajando y el fermento y seguir espiga 4 min +.
Sacar y dejar levar hecho una bola alrededor de 1 hora o hasta que doble de volumen. Quitar el aire y yo aquí dividí la masa en 4 partes, dos para la base , una para añadir la sobrasada y otra para poner entre cada barra de sobrasada.
En la que lleva sobrasada, la fuí untando y amasando hasta que quedó el color rojo que se desea. A las otras les añadí las nueces.
Estender la base y encima ir poniendo 4 rulos de masa con sobrasada y separando éstos colocarle cinco con nueces. Envolver con la masa de base, dejando la unión por la parte de abajo, cerrando los lados tb.
Dejar levar hasta que crezca y hornear. a 180º unos 30 min o hasta que cuando la golpeas por abajo suena hueco.
Este... está hecho en forma de bollo o barrita:



En Panificadora:

Poner el agua con la lecitina en la cubeta, encima la harina, sal y azúcar. Programa 7 Masa. Empezar a amasar y más tarde añadir la levadura y el fermento. Acabar el proceso, sacar la masa y dividirla en dos, pero en una mitad menos que en la otra, mezclarle la sobrasada para que tome el color rojo. Ir dividiendo en cuatro trozos la roja y en cinco la normal. Estirarlos como churros y en un molde alargado tipo plum cake ir intercalando una tira de blanco y una de rojo, acabando en blanco. No sobrepuestas sino una al lado de la otra. Dejar reposar y cuando haya doblado hornearla. También se podría colocar en el mismo orden en la cubeta de la panificadora y hornearla en el progr. 8.










































Después de haber paseado y sentido el dia de fiesta, aquí podéis ver un pequeño reportaje en las Ramblas con las rosas y los libros.

8 comentarios:

  1. Gràcies per la recepta!!!!
    El faré aquest cap de setmana!!!
    Petonets!!!

    ResponderEliminar
  2. Desitjo que t'agradi!!!
    Feliç St.Jordi.
    Petons

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado precioso, una preguntita se toma solo o se acompaña con otra cosa? te lo he copiado a ver si puedo hacerlo. besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Paloma ... es un pan normal de nueces y se come con la comida de este dia, si puede ser con un buen cava brut nature. No es un pan dulce.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Té una pinta boníssima. A veure si m'atreveixo a fer-la. Espero que no t'importi que t'hagi enllaçat a una de les meves entrades i també t'enllaçaré al meu llistat de blocs de gastronomia. Merci!

    ResponderEliminar
  6. He llegado a tu blog por casualidad. Ha sido un descubrimiento estupendo ; )
    Esta pan de San Jordi tiene una pinta estupenda ^_^ Felicidades!!

    ResponderEliminar
  7. Gracies Ro, ets molt amable.
    Petons

    ResponderEliminar
  8. collonut tu ;P

    ResponderEliminar